El salmantino Juan Delgado Serrano, ganador del Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y el CNDM

El salmantino Juan Delgado Serrano se ha alzado ese lunes con el Premio Jóvenes Compositores, que organizan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

EP

1 Comentarios

 3740104
3740104

El salmantino Juan Delgado Serrano se ha alzado ese lunes con el Premio Jóvenes Compositores, que organizan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El vencedor de esta XXXI edición de los galardones se ha conocido durante una velada celebrada en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma), bajo la dirección de Asier Puga, ha interpretado las cuatro obras finalistas en un concierto dentro del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical.

De esta forma, Juan Delgado Serrano (Salamanca, 1985), con 'Ad Petendam Pluviam', se ha impuesto a los otros finalistas: 'La forma de las estrellas' de Alejandro Cano Palomo (Fuengirola, Málaga, 1992), 'Disintegrated Strata' de Llum Martín (Quart de Poblet, Valencia, 2000) y 'Deconstrucción de un referente' de Pilar Miralles (Almería, 1997).

Estas cuatro obras han sido seleccionadas entre un total de 49, una cifra que duplica la alcanzada en ediciones anteriores y que ha contado con participantes de todos los continentes.

El jurado ha estado compuesto por los compositores Julián Ávila Sausor, Juan Cruz Guevara, Alejandra Hernández, Israel David Martínez y Sonia Megías, que ha seleccionado las partituras finalistas, que han concursado "bajo plica y con absoluto anonimato".

Además de la dotación económica, de 6.000 euros al primer premio 'Xavier Montsalvatge', la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras finalistas del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical convocan anualmente este premio con el propósito de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Creado en 1987 por la SGAE, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes.

Entre los ganadores de sus anteriores ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española como Agustín Charles, Mauricio Sotelo, José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído