VÍDEO | Los nazis conspiraron para que Miguel de Unamuno no recibiera el Premio Nobel en 1935

El documental 'Palabras para un fin del mundo', que se grabó hace unos meses en la ciudad y se estrenará la próxima semana en los cines, revela las presiones de la Alemania de Hitler contra el que fuera rector de la Universidad de Salamanca

 Documentos Palabras para un fin del Mundo
Documentos Palabras para un fin del Mundo

El próximo viernes, 13 de noviembre, se estrenará en los cines el documental Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón. El documental es el resultado de una minuciosa y decisiva investigación, en la que el autor ha localizado pruebas desconocidas y documentos inéditos que, 84 años después, verán la luz para conocer, por fin con exactitud y rigor histórico, los últimos sucesos acaecidos en la vida de Miguel de Unamuno, como el protagonizado aquel 12 de octubre de 1936 con Millán-Astray en la Universidad de Salamanca. Palabras para un fin del mundo también mostrará las dramáticas consecuencias que aquel incidente tuvo para la vida del escritor y filósofo vasco.

Pero eso no es todo, en las últimos días, el propio Manuel Menchón ha dado a conocer documentos hasta ahora inéditos que prueban que el III Reich conspiró para evitar la concesión del Premio Nobel de Literatura a Miguel de Unamuno en 1935. Esta documentación, de alto valor histórico y que es mostrada en el documental, pertenece al Archivo del Ministerio de Exteriores alemán de la Alemania Nazi, concretamente a su contenido entre 1933 y 1939, en el que se encuentra un epígrafe fechado el 2 de mayo de 1935 con el asunto: "Premio Nobel para Unamuno". 

Remontándonos a 1935, la Universidad de Salamanca solicitó formalmente aquel año la consideración de Miguel Unamuno para el Nobel de Literatura. La Institución académica entendía que el escritor era "uno de los representantes más importantes e interesantes de la espiritualidad y el pensamiento españoles". Su candidatura, tal y como indica Manuel Menchón en conversación con SALAMANCA24HORAS, ya había sido valorada en varios ocasiones en años anteriores, pero aquel año Unamuno partía como favorito junto a G.K. Chesterton y Paul Valéryn. Sin embargo, el premio quedó desierto inexplicablemente.

En la investigación transversal realizada por Manuel Menchón y retratada en Palabras para un fin del mundo, el autor ha podido comprobar que, pese a que durante décadas la propaganda franquista indicó que la adhesión de Unamuno al bando sublevado en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 generó que Unamuno no recibiera el Nobel; la evidencia de esos documentos del III Reich prueba que fue el régimen de Hitler el que maniobró para apartar a Unamuno del premio.

3071545

"Unamuno fue espiado por el régimen Nazi desde 1933"

El autor va más allá. "Miguel de Unamuno fue espiado por el régimen Nazi desde 1933", indica el autor del documental a SALAMANCA24HORAS. "Fue la embajada alemana en Madrid la que realizó un seguimiento de las actividades de Unamuno desde el año 33 y quien eleva sus informaciones al Ministerio de Exteriores del III Reich. Desde este Ministerio, la información se trasladó posteriormente al Ministerio de Propaganda —el dirigido por Joseph Goebbels— que fue finalmente el encargado de hacer saber que Alemania se negaba a apoyar la solicitud del Premio Nobel de Unamuno". 

El detonante de este seguimiento a Unamuno fueron las contundentes críticas que el escitor vasco dedicó al militarismo, al nacionalsocialismo alemán y al propio Adolf Hitler, y que le convirtieron, según Menchón y los propios documentos localizados, "en el portavoz espiritual contra Alemania en los círculos intelectuales de España". Las críticas de Unamuno aparecieron en el Manifiesto contra la Alemania Nazi, que también firmaron Ortega y Gasset o Gregorio Marañón, en el diario El Sol publicado el 10 de junio de 1933.

En 1935, tras la solicitud formal de la Universidad de Salamanca y la consideración de la Academia Sueca, el premio Nobel de Literatura quedó desierto en el último momento.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído