El guitarrista mallorquín Biel Ballester ha presentado en lamañana de este viernes, en la sala de la palabra del liceo, el concierto GypsySwing dentro del II Festival de Jazz Internacional. Un espectáculo musical que se podrá disfrutar este viernes a las 10:30horas de la noche en el escenario del Patio Chico. Contará con los mejoresexponentes de este original estilo de jazz, como Stochelo Rosenberg y CostelNitescu, acompañados por el trío del propio Biel Ballester.
Un grupo aclamado porexpertos en el jazz, e incluso por Woody Allen; que cuenta con grandesinfluencias de Stéphane Grappelli o de Django Reinhardt ?gran exponente de esteestilo del siglo pasado-, llevando con gran pasión y tacto el llamado ?JazzManouche? o ?Gyps Swing?. Los nombres de Stochelo Rosernberg y el violinistaCostel Nitescu se suman a las del trío del guitarrista mallorquín BielBallester ?considerado el mejor exponente del Gypsy Swing en nuestro país-para, juntos, seguir exhibiendo su creativa actualización del estilo.
Tocamos un estilo de Jazzque es muy peculiar, que tiene mucha historia y mucha personalidad?, aseguraBallester quien pone en el nombre Django Reinhardt, el máximo exponente de este GypsySwing: ?era muy personal en su manera de hacer música. Una estrella de sutiempo. Cuando murió, tenía 43 años y el pueblo gitano europeo -al norte de lospirineos- lo admiraban tanto que se pusieron a tocar de manera espontánea suspiezas por todas partes? añade sobre Reinhardt, quien a los 18 años, y por unincendio en su caravana, perdió tres falanges de su mano.
Algunas de suscomposiciones han llegado a aparecer en ?Vicky Cristina Barcelona?. Cuenta elguitarrista mallorquín que Woody Allen es fanático de la música y del jazz, y siempreque viaja lo hace con sus músicos. ?Para Woody el mejor exponente de este JazzManouche también es Django. Cuando vino a rodar a Barcelona, le preguntó a sugrupo de amigos sobre una música española que pudieran sentir cercana. Algún amigoen común le dijo que conocía al hombre perfecto. Y así aparecieron algunos demis temas en la cinta?.
En cuanto a la diferenciade la música ?gitana? entre la conocida en España con el flamenco y la de lospaíses de centro Europa; Ballester admite que son ?muy diferente. Nosotroshacemos música que cualquier europeo nos diría ?eh esto es música gitana? peroaquí en España no la reconocerían si no la han escuchado nunca. Es una músicaque no se puede explicar con palabras, hay que oírla? concluye el músicobalear.