Al igual que ocurriera el pasado mes de noviembre con el concierto que Ara Malikian ofreció en Salamanca, también se agotaron las entradas para este domingo en el Teatro Liceo, ambos programados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En esta ocasión actuó en solitario e interpretó los “24 Caprichos” del compositor italiano Niccolo Paganini.

Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países. Actualmente, está de gira con más de 10 espectáculos diferentes acompañado de músicos de renombre. Tiene más de más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta. Ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha elaborado Bandas Sonoras Originales para varias películas y lleva cuatro años presentando el programa semanal “Pizzicato” de TVE.

 
El compositor: Niccolo Paganini

Por su parte, Niccolo Paganini nació en Génova, donde comenzó a tocar el violín a los siete años. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante, hasta 1813 no se le consideró un virtuoso del violín. De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón. En 1813 abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban. 

Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a considerar  que existía algún influjo diabólico sobre él: podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído