Zaragata, el nuevo sonido del folk salmantino

Con motivo de la presentación de su nuevo disco, SALAMANCA24HORAS habla con un grupo de folk salmantino que ha recorrido toda la geografía charra con su particular estilo y puesta en escena
 

0 Comentarios

El grupo de folk salmantino Zaragata lo componen Manuel Pérez, gaita y tamboril; Patricia Martín, gaita gallega, voz y percusión; Antoine Guy Piquard, guitarra, voz, bajo y percusión; y María Teresa Marcos, flauta travesera. 

Zaragata nació por una inquietud de pasar de la música tradicional a la música folk, de ver si la música charra salmantina era válida para hacer arreglos. Eligieron el folk por ser la música ideal para los instrumentos de los que son especialistas cada uno de ellos.  

Los inicios del grupo fueron con experimentos a modo de ensayos para saber cómo  el sonido de todos sus instrumentos juntos. El primer año de la formación, prefirieron centrarse en cuajar un buen repertorio, al siguiente año, actuaron por primera vez en serio en Hinojosa de Duero, en la importante Feria del Queso.  

Zaragata es diferente al resto por ser una fusión de unos instrumentos que muchas personas le dijeron que no sonarían bien y por no ser un grupo clásico de folk, sino mezclando muchos ritmos y combinaciones sonoras muy especiales.  

“Somos conscientes de que estamos empezando”, reconocen, ya que solo llevan dos años tocando en público. Poco han ido componiendo sus propios temas y sueñan con poder actuar con solo canciones propias en un futuro no muy lejano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído