Deportes

VÍDEO | Lo que el alcalde no vio

Carlos García Carbayo, desinteresado por la visita del Real Madrid a Las Pistas.

Contracrónica Unionistas Real Madrid (5) 764x509

Declinaba acudir al partidoargumentando que es seguidor del Fútbol Club Barcelona y que el blanco loguarda para las camisas y el vino que acompaña al marisco y se convertía enuno de los protagonistas del encuentro de dieciseisavos de final de la Copa delRey que este miércoles jugaban Unionistas de Salamanca Club de Fútbol y el RealMadrid Club de Fútbol. Nos referimos al regidor de la capital charra, CarlosGarcía Carbayo, al que la afición local, que esperaba para entrar en Las Pistasdesde las 13 horas, apelaba con un cántico: “¿Dónde está el alcalde?”.

Desde luego que en el citadorecinto deportivo, no. ¿Sería por la polémica suscitada en torno a su intenciónde trasladar este encuentro al estadio Helmántico? ¿O por el problema existentecon la licencia de actividad de este espacio deportivo que impedía lainstalación de gradas supletorias?

El hecho de que se careciera deellas, hacía más fácil encontrarle, pero ni siquiera le localizaban las cámarasde televisión colocadas extramuros.

Por allí había urinarios móviles.

Y es que Las Pistas reformaban suhabitual estado gracias a la labor de los voluntarios de Unionistas, algunos de los cuales solicitaban vacaciones y permisos a sus jefes para librar y poder tener a tiempo todo.

Una de las partes a acondicionar dentro, la central, reservada para las autoridades,los comunicadores y los invitados.

En el césped, la principalnovedad consistía en la creación de un área técnica de la que Zinedine Zidane,técnico visitante, se salía varias veces.

“Los jugadores del Real Madridvan a alucinar con este campo tan peculiar”, avisaba a SALAMANCA24HORAS JoséLuis Sánchez, periodista de LaSexta y tertuliano de ‘El Chiringuito’ (Mega).

Flipar con ellos era lo quehacían varios seguidores merengues a la llegada de su equipo. Cualquier rendijaera buena para observar a sus ídolos, que vestían de verde, color con el quemuestra compromiso con el respeto al medio ambiente, hecho criticado en lasredes sociales por viajar a tierras salmantinas en avión, medio de transportemás contaminante que un autocar.

¿Hablarían de eso los operadoresde televisión en su reunión? Para evitar críticas y conflictos, la llevaban acabo fuera del tartán.

Fuera también se situaban lastorres de luz adicionales contratadas para este duelo nocturno. Una de ellas seincrustaba en la ‘jaula’ de la zona de lanzamientos atléticos.

Para perjudicar a su enemigo, losatléticos, precisamente, apoyaban este miércoles a Unionistas, que recordaba ala Unión Deportiva Salamanca en la publicidad móvil que estrenaban Las Pistas.

Recordado por los aficionados delclub que la homenajea es el primer gol de su historia, anotado por Albertín enun amistoso ante el Club Deportivo Navega en el Vicente del Bosque en 2014.Casi seis años después, su autor se desplazaba desde León para presenciar elduelo copero desde la grada.

Otros exjugadores blanquinegrospresentes eran Chamorro y Molina, con los que conversaba Javier Tejedor,vicepresidente y, en su día, presidente.

Aser presidente de la Junta de Castilla y León optaba en los últimos comiciosautonómicos Luis Tudanca, del PSOE. El político era un hincha más de Unionistasgracias a Fernando Pablos, secretario provincial de los socialistascharros. “Fernando es un apasionado y me detalla toda la temporada delclub”, confesaba Tudanca a SALAMANCA24HORAS.


Sin necesidad de que lo hicierapúblico, todos se enteraban de que el Real Madrid regalaría un banderín aUnionistas si se fijaban en Marcelo, capitán del cuadro foráneo, que, enVillares de la Reina, lugar donde se celebraba el choque, se encontrabarepresentado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales.

Tras agotarse las entradasdisponibles, unas 4.000 personas ocupaban asiento sobre el cemento y algunas deellas usaban unas muletas como soporte para la bandera.

Porque cualquier objeto servía para alentar a la plantilla local en la noche en la que el Real Madrid se cambiaba en un diminuto vestuario y pisaba el mismo barro que Unionistas.

Y eso que cinco jardineros se afanaban en cuidar la hierba previamente a fotografiarse con las estrellas madridistas.

Por su parte, los periodistas formulaban preguntas alos entrenadores y futbolistas en gimnasios reconvertidos en salas de prensapara la ocasión.

Y es que estas modificaciones noimpedían que Las Pistas acogiesen un duelo en el que se echaba de menos alprincipal representante político de Salamanca.

Otros cargos institucionales dela provincia, como Jesús María Ortiz (diputado de Deportes), Manuel Hernández(alcalde de Doñinos de Salamanca) o José Luis Mateos y Erica Polo (concejalessocialistas en el Ayuntamiento de Salamanca) sí participaban en esta fiesta.

Las últimas canciones que sonabanen ella, a pesar de que perdía 1-3, eran a favor de Unionistas, entidad creadaen 2013 y que en su sexta campaña compitiendo se enfrentaba, militando enSegunda B, a una fundada en 1902 y que es la que más veces ha sido campeonamundial y de Europa.

Su derrota le deja sin opcionesde levantar un trofeo que se exhibía en Salamanca antes, durante y después deque el Madrid consiguiera una victoria legal en una instalación que, segúnavisan a SALAMANCA24HORAS desde partidos políticos, “va a demostrarse que esilegal”.


Comentarios
Para Proyecto sólido Hace 4 años (23/01/2020 12:29)
Pues si seguís sacando pecho y comparando constantemente, habrá gente que no le guste esos valores de soberbia. En futbol es necesario un inversor o ser una S.A.D para llegar alto. Otros clubes no son populares y si de socios accionistas con varios inversores y llegan a Primera. Lo patrocinios son importantes y un buen estadio. <br/>1915
Puxa Unionistas Hace 4 años (23/01/2020 12:22)
Me alegro que ni el alcalde ni el presidente de Castiga a León estuvieran. <br/>3716
Ver más