Alejandro Sánchez Palomero, con opciones de medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokyo

El paratriatleta charro competirá en la prueba de Triatlón PTS4

Sánchez Palomero / FOTO TOMMY ZAFERES  - ITU MEDIA
Sánchez Palomero / FOTO TOMMY ZAFERES - ITU MEDIA

Habrá un salmantino en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021. Alejandro Sánchez Palomero, de 34 años, afronta una nueva cita olímpica. Sin embargo, esta vez no será en natación (prueba en la que ganó la medalla de bronce en los 100 metros braza en Pekín 2008), sino en triatlón.

El deportista charro participará en la prueba de Triatlón PTS4, que tendrá lugar el viernes 27 de agosto a las 23:30 horas españolas. El trazado de la misma será de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros a pie.

El propio Alejandro Sánchez Palomero atiende a SALAMANCA24HORAS para contar sus sensaciones de cara a la cita paralímpica de Tokyo. “Es la guinda del pastel. Después de muchos años buscando volver a los Juegos Paralímpicos, lo he conseguido. Esta vez será en otra disciplina. El sueño de cualquier atleta es ir a unos Juegos. Volver a otros Juegos Paralímpicos en otra disciplina, no está al alcance de muchos atletas. Más que un reto, lo veo como un regalo. Para mí, es un privilegio y un orgullo”, admite Sánchez Palomero.

El salmantino explica cómo han sido las variaciones debido al retraso de un año de la cita paralímpica y, sobre todo, cómo han tenido que ser sus cuidados para sortear el coronavirus: “Tuvimos que variar la preparación porque hubo que adaptarse al tema COVID y encontrar soluciones. Después hubo que comenzar a rodar para coger la forma como si fuese un año más. Este tiempo ha tenido cosas buenas y cosas malas. Por ejemplo, soy un año más mayor y hay rivales más jóvenes. Si tuviera que resumir, más allá de la dureza, es que hay que hacer sacrificios desde el punto de vista positivo. He tenido que entrenar muchas horas en solitario con un grupo cerrado de compañeros. Ha habido que sacrificar muchos contactos personales. Hace mucho que no voy a Salamanca, por ejemplo”.

La prueba tendrá lugar el 27 de agosto a las 23:30 horas españolas. “Será una prueba muy rápida y muy ajustada. Espero salir más cerca que nunca en natación. Nadaremos sin neopreno debido a las altas temperaturas del agua. A eso también hay que adaptarse. En bicicleta creo que irá todo muy rápido. Espero que no llueva y podamos rodar rápido. La carrera será corta, con cuatro vueltas y con muchas referencias. Sinceramente, a excepción del primer puesto, creo que desde el segundo hasta el top 10 vamos a estar muy cerca y que todo puede decidirse incluso al sprint”, prosigue el triatleta charro.

A lo que no renuncia Sánchez Palomero, es a ganar la medalla. De hecho, confía en sus opciones de lograrla: “Cuando uno compite, siempre lo hace para intentar lograr lo máximo. Es cierto que hay que hacerlo con realismo pero voy a darlo todo y creo que puedo optar a una medalla. ¿Una decepción no conseguirla? Creo que no. La decepción sería cruzar la meta y no haber dado el cien por cien de mí mismo”.

A pesar de sus 34 años, Sánchez Palomero no considera que Tokyo sea su última cita paralímpica. “Espero que no. Esto es una decisión propia de cada uno, en cierta medida. Yo creo que todavía tengo bastante que decir a nivel deportivo. París está a tres años, no son cuatro. Y más allá de París, también creo que tendré algo que decir. Seguirá hasta que la competición me dejé. Ahora también tengo la ilusión de que mi hijo pueda verme y eso es un plus más en mi competición”, sentencia Sánchez Palomero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído