Alexei Shirov, líder del III Festival de Ajedrez en Salamanca

Esta quinta ronda iba a marcar el rumbo del torneo: ganadores y derrotados

Alfonso Romero

0 Comentarios

III Torneo Magistral Salamanca cuna del ajedrez viernes 4
III Torneo Magistral Salamanca cuna del ajedrez viernes 4

Ayer asistimos a la quinta ronda, pasado ya el ecuador del torneo. Muy emocionantes habían resultado las partidas en la segunda jornada, pero ya con más empates, a pesar de las luchas sangrientas. Pues bien, si lo de la primera jornada no es muy frecuente, hoy se ha repetido. Todas las partidas definidas.

Hoy varios de los participantes, Almira Skripchenko, Elisabeth Paethz, David Antón y sus acompañantes fueron a ver el incunable de Lucena, que data de 1497, a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y la Directora, también les mostró el tratado de Damiano, escrito e impreso en fecha posterior, en italiano.

Esta quinta ronda iba a marcar el rumbo del torneo: ganadores y derrotados. Entre los chicos, antes de esta ronda iban en cabeza Topalov y Shirov, con 3 puntos, seguidos de Antón e Iturrizaga con 2,5 puntos. Entre las chicas, Salimova sigue con 2 puntos y Sabrina con 1,5 puntos.

Ayer vino la televisión nacional (Tele 5) a grabar un pequeño reportaje. Este torneo presencial, planteado con enorme valentía desde la organización, con la colaboración de todos los jugadores, se ha alimentado de la pequeña ventaja de ser noticia para los medios. Llama la atención la buena puesta en escena y el marco singular elegido no sin dificultades.   

Hoy un plato fuerte: Iturrizaga-Topalov. El año pasado se impuso el entonces jugador venezolano con fuerte juego de ataque y este año ha vuelto a suceder lo mismo, pero con un fuerte juego posicional del ahora nacionalizado español. Vesselin evidentemente jugó mala apertura. Quedan algunas dudas sobre el avance 29…e5 de las negras (mejor 29…Tc7) y el final de alfil contra torre, que ciertamente está ganado por las blancas, aunque al final Topalov tuvo oportunidades de tablas.

Muy importante era también el encuentro Paethz-Vega entre las chicas. Para la alemana era entrar en la lucha. Y merced a un fuerte juego táctico en el medio juego (22…Ac4! Y 23…Ab5!) la amenaza de Cc4 resultó decisiva.

Sprichenko-Shirov iba a resultar otro duro golpe para la francesa, que obviamente no ha tenido el inicio deseado y tiene duros rivales a partir de ahora. La secuencia 25 Ah6 entregando pieza seguido de la “tranquila” y 26 Tde1 muestra a Shirov como gran favorito al título. Se coloca líder con 4 puntos, seguido de Iturrizaga, con 3,5 puntos.  

A Salimova, por su parte, se le nota que puede llegar lejos. De hecho, ha venido al torneo con su preparador Peter Arnaudov. Antón consiguió una ligera ventaja que finalmente llegó a concretar de forma táctica.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído