Álvaro de Arriba, protagonista absoluto de un gran año para el atletismo salmantino

El de La Sagrada consiguió clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, además de sumar varias medallas en campeonatos nacionales. Se le suman David Alejandro, con la plata en el Nacional, Mario García o Marta Pescador, entre otros. Gema Martín también consiguió redondear su gran año con el triunfo en la San Silvestre del pasado 26 de diciembre

0 Comentarios

 Álvaro de Arriba, convocado por la Federación Española de Atletismo para el Mundial de Londres
Álvaro de Arriba, convocado por la Federación Española de Atletismo para el Mundial de Londres

Si no ha sido el año del atletismo salmantino, poco le ha faltado. Muchos nombres han destacado este año y, entre ellos, uno propio. Álvaro de Arriba levantó a todos del salón en varias pruebas televisadas para recordar, sobre todo en unos Juegos Olímpicos en la que se quedó con la miel en los labios después de que su final no le sirviera para pasar a semifinales por muy poco.

Esta era su ilusión pero aún quedan muchos años por delante para poder lograrlo. De momento, ha quedado demostrado que puede llegar a hacerlo. A pesar de su corta edad, se ganó con sus tiempos acudir a Río de Janeiro, como también lo hizo con el Europeo de Ámsterdam al aire libre o el Mundial de Portland de pista cubierta, donde también sumó experiencia y algún que otro gran puesto.

No en vano, en Holanda consiguió meterse en una final que no estaba entre los planes iniciales pero con lo que se demostró a él mismo que ya está entre los mejores de Europa. Fue, finalmente, séptimo en su prueba, la de 800 metros, aunque en los 500, meses antes había conseguido batir el récord de España en la pista cubierta de Salamanca, su ciudad.

Pero el de La Sagrada, hijo adoptivo por La Fuente de San Esteban, no se olvidó de los campeonatos nacionales. Obviamente, para acudir a unos Juegos Olímpicos hace falta ser, como mínimo, de los mejores de tu país. Álvaro de Arriba lo fue sumando el oro en el Nacional al aire libre en los 800 metros en su salto de promesa a absoluto y la plata en pista cubierta. Eso sí, no fue una sorpresa después de ser subcampeón en la primera prueba en los dos últimos años. Todo ello le valió la Salina de Oro, que compartió con Perfumerías Avenida.

Otros nombres

Se podría hablar de Álvaro de Arriba mucho más pero sus compañeros atletas también merecen reconocimiento. Por empezar por orden, se debe hablar de otro gran nombre en esta temporada, el de Gema Martín. Salina de Plata o Mejor Deportista de la USAL en categoría femenina son solo unos pequeños reconocimientos para todo lo que ha conseguido durante la temporada.

Su broche fue la San Silvestre de su ciudad, Salamanca, aunque todavía le resta una bala en la Vallecana de este mismo 31 de diciembre. Será la última carrera de un año en el que son incontables las carreras que ha ganado. Profeta en su tierra, consiguió unas más que meritorias medallas de oro y plata en los Campeonatos de España Universitarios pese a estar indispuesta y fue internacional en más de una ocasión, siempre con grandes resultados.

Fue, por ejemplo, la vígesimo cuarta en el Campeonato de Europa de Campo a Través en su tercera convocatoria con la Selección y bronce por equipos en la Copa de Europa de 10.000 metros después de que ella fuera novena. Sumemos a esto los títulos en la Media Maratón de Salamanca, de El Castañar, de la Diputación, de Ávila, la Ruta de los Lagares, los 10 kilómetros de Santa Marta, la Carrera Contra la Violencia de Género de Salamanca, la de San Esteban del Valle, el Circuito Media Docena de Leguas y un sinfín de carreras que demuestran su estado de forma.

Pero también David Alejandro, salina de bronce, ha destacado gracias a su plata en los 100 metros del Campeonato de España al aire libre o con el bronce en los 60 metros lisos en pista cubierta. También Marina Sillero, bronce en 10.000 junior al aire libre o las promesas Mario Garcia y Marta Pescador, con varias medallas individuales y por equipos en su categoría, la de juvenil entre los que destacan el oro en los 2.000 obstáculos de Marta Pescador o la plata de los 3.000 de Mario García Romo en pista cubierta. Otros para recordar son las medallas, ambas en pista cubierta, de Miguel Delgado y Nayara Rodríguez en los 400 metros lisos junior y longitud juvenil, respectivamente.

Además, se debe recordar a Antonio Cerezo y Sonia Sánchez, campeones finales del primer Circuito de Duatlón, así como a Alejandro Antón e Isabel Almaraz, quienes vencieron en el tercer Circuito Provincial de Carreras Populares.

Y si se habla de atletismo, también hay que hacerlo de Álejandro Sánchez Palomero, el paratriatleta que se quedó sin Juegos Olímpicos porque su modalidad no entró dentro de las disciplinas. Por los resultados, obviamente, hubiera ido ya que este año consiguió revalidar el Campeonato de Europa y el segundo puesto en el Campeonato del Mundo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído