​Amador González, organizador del segundo torneo de Ajedrez VIII Centenario: “Superamos el nivel del año pasado”

Se espera una semana con un gran nivel de juego pero también con muchas actividades culturales

 Amador gonzález ajedrez
Amador gonzález ajedrez

Salamanca acoge esta semana el segundo torneo de Ajedrez VIII Centenario. Al mando de todo ello se encuentra Amador González de la Nava, que atiende a SALAMANCA24HORAS para expresar sus impresiones antes del torneo.

Muy completo. “Es un festival. Desde un primer momento yo entendí que había que darle un enfoque competitivo pero también cultural porque el ajedrez es una herramienta educativa. Se utiliza también en tratamientos terapéuticos y de reinserción. El ajedrez es una herramienta educativa y había que apostar algo más que una competición”.

Alto nivel. “Superamos incluso el nivel del año pasado. El año pasado teníamos a la leyenda Karpov pero este año está mucho más compensado con la china Hou Yifan, Topalov y al campeón de panamericano Eduardo Iturriaga, entre otros muchos. En ese sentido tenemos una plantilla excelente”.

Nuestra ciudad, clave en el ajedrez moderno. “Salamanca es la cuna del ajedrez moderno. Aquí se compilaron las reglas del ajedrez moderno, con la dama y dotar de mayor movilidad al alfil. Yo responsabilizo mucho el mea culpa, aunque estoy haciendo un gran esfuerzo para que tenga la repercusión que merece. Hemos estado muy metidos en nuestro mundo y no hemos sabido darle visibilidad. Ahí tenemos que hacer autocrítica”.

Organización. “Lleva mucho tiempo. Este año ha sido complicado porque ha habido elecciones y el Gobierno Regional se ha completado en agosto. Hemos tenido que esperar para conocer la ayuda económica. Pero los patrocinadores sí han participado con mucha antelación. Tengo muchas ganas de que empiece ya la próxima semana. Pero al ser la segunda edición, ya estoy mucho más preparado. Vamos a pulir algunos detalles de la primera edición, aunque me transmitieron que salió todo muy bien”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído