Ángel Martín: “Mi investigación pretende homogeneizar el pasado del Trofeo Zamora, no rearbitrarlo"

El autor del blog Desde mi grada vieja pide que se aclaren diferentes criterios.

 D'alessandro
D'alessandro

En 2010, cuando Ángel Martín, médico salmantino afincado en Albacete, creaba el blog Desde mi grada vieja, buscaba recopilar historias, curiosidades y anécdotas vinculadas a la Unión Deportiva Salamanca. Pero nueve años después, ha publicado un artículo que puede cambiar lo acontecido en cuatro ediciones del Trofeo Zamora.

Dos de ellas, las de las Ligas 1974-1975 y 1976-1977, atañen a Salamanca, pues podrían haber sido ganadas por Jorge D’Alessandro, portero de la Unión Deportiva Salamanca entre 1974 y 1984.

“Estoy desbordado porque no tengo interés económico ni lucrativo. Conocía que José Luis Yuste (en aquel momento corresponsal de Marca en Salamanca) había hecho referencia a esta posibilidad y ahondé en ello en 2011. Pero hace poco, a raíz de un texto que escribió D’Alessandro en Twitter, le comenté que le debían dos Zamoras y refloté el tema accediendo a la hemeroteca”, detalla Ángel Martín a SALAMANCA24HORAS.

“En dos semanas, encontré que D’Alessandro fue perjudicado por un reglamento cambiante y que es el portero más dañado por la homogeneización del reglamento. No es la opinión de un loco nostálgico, pues descubrí que algunos premios se entregaron sin sentido al carecer de un criterio firme. No en vano, el galardón se empezó a dar en 1959 y hubo que improvisar un reglamento para determinar quiénes eran los vencedores de los años anteriores”, explica Martín.

Por eso, reclama al diario Marca que aclare los criterios establecidos, ya que se han variado la computación de decimales a tener en cuenta en los coeficientes y el mínimo de minutos y partidos jugados para optar al título: “Las reglas son las que son y no se trata de rearbitrar o cambiar ganadores. Es homogeneizar el pasado y seguir un punto común”.

Ángel Martín está ilusionado y emocionado porque Marca vaya a revisar lo ocurrido con este premio y por la posibilidad de que Jorge D’Alessandro reciba uno o dos Zamoras: “Ver el nombre de Unión Deportiva Salamanca en el palmarés me daría un subidón”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído