​EDITORIAL | El ‘apagón’ del derbi por parte del Salamanca CF UDS fue sólo para unos pocos

El club volvió a realizar diferentes tretas contra algunos medios de información

 2717736
2717736

El Salamanca CF UDS trató de ?apagar? el derbi de este domingo contra Unionistas en una serie de medios de comunicación de la ciudad. De inicio, y ya de forma pactada, había acordado con Footters que el partido no lo daría la plataforma de streaming, a pesar de que en sus redes sociales informaron —desde el principio de temporada— que estaban incluidos todos los partidos como local. Una mentira más de un club, lamentablemente, que es un habitual en esto del engaño.

El veto a la Cadena SER, por otra parte, no es nuevo. Lleva siendo así desde hace dos años. Tampoco las tretas a otros medios de comunicación. SALAMANCA24HORAS no es un medio que se pliegue a las habituales mentiras del club y lo lleva pagando desde hace cinco años.

La última del Salamanca CF UDS para con este periódico digital que, junto a otros medios digitales, realiza video resúmenes de los partidos, fue enviar un comunicado a las 23:16 horas del viernes (cuando todos los medios estaban debidamente acreditados desde días antes) para indicar que se prohibía realizar esta actividad habitual que tanto demandan sus lectores, los salmantinos.

Pero el partido se ofreció en circuito cerrado y sólo para un grupo selecto de gente. Ni siquiera importan todos los aficionados de Salamanca que acudían hace años al Helmántico y formaban parte de la masa de socios de la UDS. Mucho menos importan los lectores u oyentes de los medios de comunicación, porque el Salamanca CF UDS los ha clasificado de primera y de segunda con esta acción. O con nosotros o contra nosotros. 

Tuit1

Durante la etapa de Carlos Martín —que nunca se ha ido— el presidente mostró su obsesión con controlar la información. Buscó vetar a distintos periodistas para que fueran despedidos de su trabajo (que no le sirvió para nada) e incluso llegó a gritar al jefe de Deportes de SALAMANCA24HORAS en una rueda de prensa porque se relacionaba a Agapito Iglesias con el por entonces CF Salmantino.

Este medio no rectificó y fue el propio club quien le dio la razón —y dejó a Carlos Martín como lo que es: un mentiroso— durante el descanso de un encuentro de la pasada temporada en el que se nombró a Iglesias como una persona importante que había contribuido al ascenso de categoría.

Lovato, por su parte, ni está ni se le espera. Nunca ha querido ponerse delante de los medios de comunicación de esta ciudad. Alguien que llega a liderar y vender su producto no debería tener miedo a defenderlo. Ni siquiera suele aparecer por el palco. Sus razones tendrá.

Cámara1


Hablando de palco, el alcalde Carlos García Carbayo acudió al derbi y no ha mostrado ni una sola palabra de solidaridad con los medios de comunicación. Las fotos gustan; tomar decisiones cuesta.

De las asociaciones de prensa no hay nada que decir. La Asociación de Periodistas de Salamanca (ASPE) escribió un ?tuit? tibio y cumplidor y a mirar para otro lado ante el atropello a muchos de sus compañeros en su labor de trabajo. Parecen absolutamente ajenos al desempeño diario de los periodistas de esta ciudad. Están lejos de la calle. La Asociación de la Prensa Deportiva Salmantina, directamente, no ha comparecido. Ya sucedió en otras ocasiones en el pasado.

El que está, pero tampoco se le espera, es Roberto Fernández. El jefe de prensa del Salamanca CF UDS nunca tiene idea de nada que sucede en el club y demuestra ser un títere. No facilita, al revés, dificulta. Un jefe de prensa que se lava las manos y cuya labor no es de colaboración ni enlace con los medios que difunden el día a día del club. Fernández ha olvidado que fue redactor de El Adelanto de Salamanca y que él mismo se quejaba en público de las situaciones en las que ahora participa y consiente. La prensa de Salamanca que tiene memoria, en cambio, no lo ha olvidado. 

Unionistas tampoco puede salir de rositas en este tinglado. Es cierto que expulsaron a su gente de comunicación del estadio, pero luego fueron torpes con los medios. Mucho. Perjudicaron a los periodistas al no ofrecer la rueda de prensa de Roberto Aguirre en el estadio. Tampoco permitieron que los jugadores hablasen en el césped. Es de una torpeza tremenda el hacer pagar a los medios de comunicación con un problema de un ?tercero?. 

Cabe señalar también que, en las horas previas al partido, Unionistas guardó silencio ante el atropello que estaban sufriendo algunos medios de comunicación pese a que sabía lo que estaba pasando; y sólo cuando les impidieron grabar a ellos comenzaron a protestar. También necesitan mejorar mucho, porque en muchas ocasiones sus formas se parecen considerablemente a las del equipo al que no se quieren parecer.

SALAMANCA24HORAS tiene claro que no se va a plegar ante las exigencias de Salamanca CF UDS y Unionistas. Este medio seguirá informando de los asuntos relacionados con el deporte salmantino, guste o no a sus protagonistas y a los que persiguen un periodismo de bufanda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído