Las arqueras Rosa Hernández y Amparo Guardiola, referentes del deporte en Salamanca y de cómo ser campeonas a cualquier edad

Ambas han sido recibidas en el Ayuntamiento de la ciudad por el alcalde, Carlos García Carbayo, y la concejala Almudena Parres tras imponerse en el torneo celebrado en Valdepeñas el pasado mes de enero

Carbayo recibe a las arqueras salmantinas Rosa Hernández y Amparo Guardiola
Carbayo recibe a las arqueras salmantinas Rosa Hernández y Amparo Guardiola

Las salmantinas y actuales campeonas de España de tiro con arco en sus respectivas modalidades, Rosa Hernández y Amparo Guardiola, han sido recibidas por el alcalde de la ciudad y la concejala de Deportes, Amudena Parres, durante la mañana de este martes en el Ayuntamiento. "Es gratificante que dos mujeres charras luzcan con orgullo tantas medallas y podamos presumir del trabajo que hacen", ha destacado García Carbayo.

Rosa Hernández y Amparo Guardia son el ejemplo de que, "a cualquier edad, alguien puede intentarlo y ser campeón", según palabras del alcalde. Ambas se introdujeron en el mundo del tiro con arco hace unos ocho años. "Hicimos un curso que dio Marcelino Cifuentes. A raíz de ahí, empezamos a trabajar todos los días y a participar en campeonatos", ha recordado la ganadora del oro en la modalidad 'Long Bow'. 

Tras obtener la licencia para competir en el año 2016, las arqueras participaron por primera vez en un campeonato, en el celebrado en Langreo. Amparo quedó quinta y Rosa, novena. Esta última se propuso mejorar su marca en la siguiente cita y así fue: "En Aranjuez llovió lo que no estaba escrito, pero conseguí el oro". Las medallas empezaron a sucederse hasta alzarse recientemente como la mejor en la modalidad 'Long Bow': "He estado seis veces a punto de ser campeona porque tengo seis platas. También dos récords nacionales". 

La ganadora en la modalidad 'Arco Desnudo 3D', Amparo Guardiola, reconoce que tras hacer el curso y empezar a competir: "No tenía la pretensión de ser campeonato nacional. Iba a probar. Langreo fue duro pero, después, alguna medalla que otra nos hemos llevado". Modestia aparte, la arquera se ha convertido en un referente, al igual que su compañera Rosa: "Animo a la gente a que practique deporte. El tiro con arco no te exige físicamente. Yo ya tengo una edad, soy mayor, y tengo el carné de deportista". 

Importancia del factor psicológico 

Carbayo recibe a las arqueras salmantinas Rosa Hernández y Amparo Guardiola
Carbayo recibe a las arqueras salmantinas Rosa Hernández y Amparo Guardiola

Aunque la edad no influya a la hora de portar un arco, el factor psicológico sí es determinante. "El control de nervios es tremendo", señala Rosa Hernández. La respiración, la concentración o el tener a alguien a tu espalda que te diga "tranquila" son cuestiones muy importantes para las arqueras, aunque reconocen que no trabajan con ningún especialista de salud mental.

Esos nervios afloran especialmente en las competiciones en las que todas las participantes están a un nivel similar. "Encarna Garrido fue campeona de Europa y compito muy relajada con ella porque sé que es mejor. Con otras, me pongo más nerviosa", admite Rosa. Quizá esa tranquilidad fue la que le permitió imponerse a la nombrada arquera en el pasado torneo de Valdepeñas y hacerse con el oro. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído