El Avenida gana por decreto en Sant Adrià (60-63) antes de empezar la campaña decisiva para seguir gobernando en la Liga Femenina

Al conjunto salmantino le basta con imponer su calidad para cerrar la fase regular con victoria ante un rival que desciende a Liga Femenina 2.

 AVENIDA CRÓNICA
AVENIDA CRÓNICA

“¡Lucharemos por todos los títulos nacionales!”. Esta la promesa que antes de cada temporada realiza el Avenida y que trata de cumplir para captar el apoyo de los aficionados al baloncesto que mantienen dudas sobre abstenerse de abonarse al club salmantino o sumarse a su ideario con la antelación suficiente para que el Congreso que representa el pabellón de Würzburg no haya completado sus butacas.

El Avenida repetía el mensaje al comienzo del curso 2018-2019 y ya ha cumplido el 66,66% de su programa con las conquistas, por orden cronológico, de la Supercopa y la Copa de la Reina. Falta conseguir la Liga. Para ello, al igual que los partidos políticos que quieren estar en La Moncloa, iniciará la campaña decisiva en la semana entrante. A ella llega con un argumento sólido: el primer puesto en la competición regular, que ofrece un dato más creíble que cualquier encuesta a pie de urna.

Aunque si a alguno le hubieran preguntado qué haría el Avenida en su intrascendente último compromiso podría haber respondido ‘No sabe, no contesta’, ahora tendrá confianza en el equipo de cara a lo que se viene, pues hasta vencía en Sant Adrià un duelo que no iba a cambiar su puesto en la tabla. Para lo único que servía era para que el cuadro entrenado por Miguel Ángel Ortega cerrara el interrogante sobre con cuántos triunfos acabaría, ya que la horquilla previa a conocer el escrutinio final, tras el minuto 40 de partido, ofrecía un 24-25.

Oficialmente, son 25 tras imponerse el conjunto charro por 60 a 63 en la cancha del Sant Adrià, que con este resultado desciende a Liga Femenina 2. Y es que en un encuentro en el que el Avenida se movía entre la postura progresista de conseguir una buena renta de puntos al inicio y probar jugadas y movimientos para la fase por el título, y la conservadora de guardar fuerzas para la que se avecina, la escuadra local se quedaba con las ganas de que la visitante pactara su salvación con una derrota que tendría que haber unido a un tropiezo del Quesos El Pastor, aspecto que tampoco ocurría.

Sin riesgo a pensarlo, el Avenida trataba de imponer su ley desde el primer cuarto aprovechando su experiencia y los nervios del Sant Adrià, que se jugaba varios triples y que descubría que con transiciones rápidas podía hacer daño. Pero el censo del Avenida era más amplio en calidad que el local, por lo que, en cuanto Miguel Ángel Ortega movía el banquillo, se agotaban las fuerzas de la oposición. Con más rotaciones y mayor acierto desde el exterior, las visitantes llegaban al descanso con tres puntos de ventaja (34-37), si bien las locales aceptaban establecer una alianza basada en turnos de réplica y contrarréplica a base de triples.

Pero la mayoría absoluta en porcentaje anotador seguía perteneciendo al equipo salmantino tras la reanudación. Y eso que no conseguía romper el partido en ningún momento, ni siquiera al filo del tercer acto, cuando Coulibaly dejaba su acta de afiliada al espectáculo por una lesión de rodilla.

Sin embargo, al Avenida le bastaba con mantener un mínimo de tensión competitiva para llevarse el triunfo en los últimos minutos. El trabajo tangible de Loyd (18 puntos) y de Robinson (11 puntos y 10 rebotes), unido al intangible del resto de compañeras de la formación que van en la lista de la candidatura charra para gobernar la Liga, valía para que la legislatura de la fase regular concluyera con el Avenida mandando en la clasificación.

Tras este triunfo que deja al Sant Adrià sin escaño en la Liga Femenina 2019-2020 y después de dos partidos sin nada en juego, llega la acción para el equipo de Salamanca. Porque si desde la siguiente semana, con la apertura de la campaña electoral, los políticos buscarán votos que meter en las urnas, el Avenida intentará lograr una Liga más que introducir en sus vitrinas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído