VÍDEO | El balón parado es el pilar de Unionistas para puntuar (1-1)

El equipo charro empata ante el Tudelano con su séptimo gol liguero de estrategia esta temporada. 

 Unionistas   Tudelano (4)
Unionistas Tudelano (4)

En este 12 de octubre, Dia del Pilar, Unionistas buscaba encontrar uno para regresar a la senda de los puntos tras quedarse sin ellos en las jornadas 6 y 7. Y lo encontraba. Era, como durante toda la temporada, el balón parado.

Para hallarlo y cimentar un buen resultado, los charros comenzaban atacando por las bandas. Los obreros en los primeros compases eran Javi Navas por la zona derecha y Matthieu, que sustituía en la parte izquierda del campo al lesionado Álvaro Romero.

De la enfermería salía en esta octava jornada de Liga Carlos de la Nava tras dos semanas dentro. En ellas, su equipo perdía (1-2 contra la Cultural Leonesa y 2-0 ante el Salamanca CF UDS). Algunos apuntarán que los árbitros de esos dos encuentros ponían de su parte para ello, pero si más allá de posibles fallos arbitrales se analiza el juego desplegado, se percibirá que con el salmantino como enganche, el cuadro blanquinegro llega más fácil a la portería rival.

Fe de ello da Piojo. El capitán, dedicado a tareas defensivas, se ponía el mono de trabajo ofensivo y gozaba de la primera ocasión del partido con un potente disparo desde el costado diestro que el cancerbero adversario Pagola, otrora miembro del Club Deportivo Guijuelo y la Unión Deportiva Salamanca, enviaba a córner para evitar que el marcador local se pintase con un numero 1.

Ese intento de gol despertaba a un Tudelano que, sobre el plano, se presumía duro atrás y que precisaba de una escalera para llegar arriba. Sin embargo, encontraba atajos y se presentaba ante Brais lanzando dos misiles lejanos hacia su área. El meta gallego los recibía con calma, a modo del particular ?¡Bienvenidos!? que se sitúa en los felpudos de entrada a una vivienda.

No en vano, estaba en la suya, en Las Pistas, donde minuto a minuto y ladrillo a ladrillo, Unionistas iba edificando el que quería que fuese su gol victorioso. Entre medias, Góngora decidía que no pasaba nada por saltarse un paso y echarle arena al proyecto. Por eso, a la media hora de construcción, chutaba desde tres cuartos para que Pagola atrapara en dos tiempos.

Pero en el diseño que preparaba el arquitecto Roberto Aguirre, que este sábado cumplía 500 partidos como entrenador de Segunda B, había poco margen para la improvisación. La paleta volvía a los pies de Javi Navas y desde ella salían varios centros que no acababan en premio porque Matthieu y David Grande no lograban adherir sus botas al balón. Faltaba cemento para ello. El encargado de ponerlo era De la Nava, que también se quedaba cerca de anotar antes de llegar al minuto 35.

Había que tener cuidado, pues el aire en movimiento (Salamanca estaba en riesgo amarillo por vientos en la tarde sabatina) podía derribar lo que se estaba levantando. Esa era la orden de Aguirre en el descanso.

Tras él, el Tudelano intentaba colarse en la zona protegida de Unionistas por el tejado, es decir, por la parte alta de su portería. Así, Iñaki mandaba un cuero al larguero desde la frontal del área tras recibir un saque de córner de Zabaleta.

El golpe agrietaba la zaga local. Como si del agua se tratara, el Tudelano encontraba perforaciones en esa parcela y Obi a la media vuelta y Zabaleta desde la esquina avisaban de lo que iba a llegar. ¿Qué era? Un chut del propio Zabaleta desde la frontal del área para batir por bajo a Brais. 0-1 en el minuto 62.

Urgía llamar a los peritos para detectar la avería. La solución de Aguirre pasaba por meter a Garrido y quitar a Portilla. ¿Funcionaba? Sí. El peón Ayoze remataba de cabeza un saque de esquina botado por Góngora y empataba el compromiso a un cuarto de hora para su conclusión.

Otra vez la escuadra y el cartabón de las jugadas a balón parado daban resultado en Unionistas. Siete de sus ocho goles ligueros han llegado de esta forma. Y de esta manera regresaba a los puntos, aunque sigue en puestos de descenso. A falta de que el gotelé pueda llegar al equipo, bueno es puntuar a base de brochazos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído