Cadena SER: El Salamanca CF UDS, en la lista de clubes investigados por la Guardia Civil por sospecha de fraude a la INSS y a futbolistas en Segunda B y Tercera

Así lo ha afirmado el periodista Jordi Martí en Cadena SER

115 Comentarios

Entrada oficinas del estadio Helmántico. Foto SALAMANCA24HORAS.
Entrada oficinas del estadio Helmántico. Foto SALAMANCA24HORAS.

El periodista de la Cadena SER, Jordi Martí, ha desvelado una serie de inspecciones de la Guardia Civil en busca de actividades irregulares con algunos clubes de Segunda B y Tercera. "Los investigadores sospechan de cobros en B y cotizaciones muy por debajo de las cantidades efectivamente percibidas por los futbolistas, en claro perjuicio para las arcas públicas y de los propios jugadores", explica la noticia de la Cadena SER.

Y, en la lista ofrecida por la información de la Cadena SER, figura el Salamanca: "La Guardia Civil y los inspectores han entrado o tenían previsto ingresar en las sedes de clubes como el Cartagena, ahora en Segunda División, y del Hércules, Linense, Calahorra, Salamanca, Mérida, Extremadura, o La Nucía. Los investigadores no descartan un fraude poco o mucho generalizado en las categorías semiprofesionales. La sospecha se extiende en fichas también de futbolistas de categorías inferiores. Incluso hay indicios en algunos clubes de capital extranjero que aparece de la nada. No sé descarta que de esas inversiones procedentes del extranjero pudiera incluso deducirse el blanqueo de capitales".

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, la Guardia Civil estuvo durante la mañana de este miércoles en el estadio y estuvieron con el director general Rafa Dueñas y otros trabajadores. El propio Salamanca CF UDS ha explicado a SALAMANCA24HORAS que, por el momento, no habrá comunicación oficial.

Extracto del texto de la Cadena SER
Extracto del texto de la Cadena SER

 

La Guardia Civil ha emitido un comunicado para dar a conocer lo sucedido. "La actuación se inició a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol y firmada por once clubs de 2ªB en el año 2020, que denunciaba el agravio comparativo que suponía para los clubs que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente a la Seguridad Social. A raíz de ello, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude en colaboración con los especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil iniciaron una campaña para la detección de la comisión de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social cometidos por los diferentes clubs. Esta práctica, por una parte, genera un menoscabo al Sistema de la Seguridad Social por estar ingresando menos dinero del que correspondería por las cotizaciones de sus futbolistas y, por otro lado, genera grandes perjuicios a los propios futbolistas pues se les priva de los derechos que le asiste la seguridad social por su relación laboral con los clubs", explican en la nota de prensa.

Y en la misma nota concluyen: "Desde el momento que tuvieron conocimiento de esta práctica, los investigadores realizaron contactos con distintos agentes del mundo del fútbol para comprobar la veracidad de los hechos que se ponían de manifiesto en dicha carta y que parecían normalizados y muy aceptados por la mayoría de los clubs. En el marco de esta indagación, tras una reunión de la Real Federación Española de Fútbol con todos los presidentes de clubs de fútbol de 2ªB y 3ª División que tuvo lugar en noviembre de 2019 y, que es de acceso público en Internet, resultó clave para dimensionar la magnitud y la normalización del problema. A raíz de la constatación de la normalización del fenómeno, se preparó una campaña de lucha contra esta práctica. Este tipo de inspecciones coordinadas en la lucha contra el fraude están normalizadas y se realizan de forma habitual de forma conjunta entre las Inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social y la Guardia Civil, en los ámbitos laborales en los que se prevé que pudieran existir delitos de fraude a la Seguridad Social y contra los trabajadores. En este caso concreto además se ha realizado en el desarrollo de la lucha contra la corrupción en el deporte en todo el territorio nacional. De este modo, la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude y la Guardia Civil pretenden colaborar en la erradicación de esta práctica ilegal que perjudica la leal competencia en el mundo del deporte, así como los derechos de los trabajadores en este ámbito".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído