La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) finaliza una temporada marcada por el parón deportivo, ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19, con un balance de 176 metales en citas nacionales y 129 récords batidos por los socorristas de la comunidad, entre los que se encuentran 115 territoriales y 14 nacionales; así como la mejor marca europea y mundial en 200 metros supersocorrista junior.
De las 176 medallas conseguidas durante la temporada 2019-2020 en los campeonatos de España, 66 han sido oros, 61 platas y 49 bronces; 101 lo fueron para la categoría masculina y 75 para la femenina; y 122 metales se han conseguido en pruebas individuales frente a 54 en pruebas de equipos. Por campeonatos, 83 se han logrado en eventos de playa, 51 en los de larga distancia y 42 en los celebrados en la piscina.
La categoría máster es la que más metales suma a su palmarés, con 68 (27 oros, 17 platas y 10 bronces), seguida de la absoluta (30), juvenil (26), junior (20), infantil (15), cadete (11), alevín (4) y benjamín (2).
En cuanto a las mejores marcas registradas en Castilla y León, el 57,4% se han batido en la categoría masculina, mientras que el 31% en la femenina y el 11,6% en la categoría mixta. Asimismo, el 56,6% de los récords se han registrado en piscina de 50 metros frente al 43,4% computados en piscina corta.
Estos datos, reflejan el progreso deportivo y la labor constante de los clubes y técnicos en el fomento del salvamento y socorrismo. Además, hay que destacar el hito histórico que marcó el socorrista Javier Huerga Sánchez (C.S.S. Benavente), logrando la mejor marca europea y mundial en la prueba 200 metros supersocorrista de la categoría junior, durante la octava edición del Abierto Internacional celebrado en la Piscina Olímpica Municipal de Castellón el pasado mes de septiembre.
Según el comunicado emitido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), este registro no fue validado como récord de Europa y del Mundo ya que el evento no se encontraba dentro de las competiciones previstas por la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) para la realización de controles antidopaje.
A este logro se le suman que 15 deportistas de Castilla y León se proclamaron ganadores de la IV Copa de España de Piscina, 4 finalizaron en lo más alto de la clasificación de la XX Liga Española de Clubes y que la selección consiguió el cuarto puesto en la general del XXVIII Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo por Comunidades Autónomas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios