Confianza ciega en el proyecto de Unionistas: se mantienen 692 socios fundadores
Después de nueve años, casi siete centenares de personas siguen apostando por el club desde el primer día
Los socios de Unionistas mostraron este verano una gran fidelidad al proyecto y el club puso a su disposición carnés a cinco y diez años para poder financiar el pago del césped natural para participar en la Primera RFEF.
Esta confianza ciega en el proyecto no es de ahora. Un total de 692 socios fundadores continúan nueve años después apoyando al club blanquinegro. Un número elevado que ha ido acompañando al equipo en el Rosa Colorado, Las Pistas o el Reina Sofía. Con sol, lluvia o nieve. En las alegrías y también en las tristezas.
El 4 de septiembre de 2014, Unionistas jugó su primer amistoso de la historia en el San Casto y, hasta la actualidad, siempre ha estado acompañado en las gradas por muchos de sus aficionados.
Unionistas 'alivió' el dolor de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca en algunos aficionados. "Soy el socio 24 y llevaba 25 años de socio de la Unión cuando la desaparecieron. Nada mejor que unirme al proyecto de Unionistas porque respetaban su memoria y legado y estaba lejos del fútbol de dueños ricos y caprichosos", afirma uno de los fundadores de Unionistas.
Así también lo explica el socio número 7 del club: “Tras vivir los últimos días de la UDS pendiente de la FPU, comenzó a hablarse de la posibilidad de crear un nuevo club con el fin de respetar la memoria de la UDS y de no repetir errores pasados devolviendo el fútbol a los socios. Me ilusionó la idea, formar parte de algo nuevo y no lo dudé, además confiaba mucho en gente como Teje. A día de hoy, aunque ya no estoy tan involucrado, sigo confiando en el proyecto ("firmé por 5 años en verano"), porque tras el camino recorrido sigo teniendo ilusión por ver crecer más aún al equipo”.
Uno de los puntos fuertes del club blanquinegro son los viajes. Los aficionados hacen que, en muchas ocasiones, ‘Unionistas juegue en casa’. “Para mí los viajes son algo sensacional. Es una unión con toda la afición desde el momento en el que llegas al bus y empiezas a ver a la gente con la que compartes momentos y experiencias. Y el hecho de estar con el equipo y sentirse parte de él, ese jugador número 12, durante el partido, es algo indescriptible. Una sensación que me acompaña no tanto desde Provincial, donde los viajes al final eran al pueblo de al lado, sino desde Regional y del primer año de Tercera, cuando incluso superabas a la afición local el número. Es algo maravilloso y más que recomendables”, explica el socio número 558.
“Unionistas siempre va a sufrir. Es imposible competir con equipos con presupuestos altísimos o con filiales de los grandes clubs. Sin embargo, año tras año estamos allí, dando guerra. Esta temporada ha habido rachas muy negativas y un sistema de juego poco atractivo. He visto a mucha gente desilusionada, pero con el cambio de entrenador vemos el presente de otra manera, y el objetivo (permanencia) más cerca. El club está en buenas manos, pero hace falta unos cuantos retoques. A ver si la nueva directiva (ojalá con Roberto Pescador al mando) escucha a los socios y toma nota de las críticas justificadas. Salamanca no necesita una ‘tercera vía’. La única vía con sentido es apostar fuerte por Unionistas, un club modesto con una afición tremenda”, asegura el socio número 262 sobre el presente y futuro a corto plazo del club.
En esa misma línea, respecto a las futuras elecciones, se expresa el fundador 338: “La tele nunca nos ha importado, somos gente de grada. Creímos en esto de Unionistas (de SALAMANCA) desde Provincial. Aprendimos que el fútbol puede ser de todos, solo tienes que revelarte y venirte a animar. Quiero verte jugar, todos los domingos…” No es una simple canción, es un lema que llevamos por bandera. Si confiamos en el buen hacer de la gente en los inicios, ¿cómo no vamos hacerlo ahora? Trabajo, dedicación y un recuerdo eterno a la UDS son motivos más que suficientes. Mirando al futuro, estamos a las puertas de unas elecciones, momento de agradecer el trabajo realizado por la junta actual. ¿Palmeros? No, gracias. Hay que ser valiente, expresar (y argumentar) lo que uno cree que se debe cambiar o mejorar, abrir el club cada día a más gente (que la hay) y entre todos, hacer aún más grande a Unionistas de Salamanca. #UnionistasNuncaSeRinde”.
El estandarte del fútbol popular a nivel nacional quiere continuar dando pasos hacia adelante y, quién sabe, dar el paso definitivo hacia la Segunda División. Y así lo explica el socio fundador 222: ¿Quién nos iba a decir hace una década que estaríamos aquí? En Unionistas estamos acostumbrados a sufrir, ya lo dice nuestro escudo, y supongo que teniendo unas elecciones por delante hay una razonable incertidumbre ante lo que pueda pasar, tanto a nivel deportivo como institucional. Estoy convencido de que se intentará acertar en las decisiones y que de un modo u otro sabremos evolucionar y madurar. Los aficionados, mientras tanto, debemos seguir rugiendo desde la grada y hablar desde el respeto. Unionistas no tiene que aspirar a ser grande, Unionistas es grande. Unionistas somos todos”.
También te puede interesar
Lo último