VÍDEO | Unionistas se deja hasta la sangre pero cae eliminado ante el FC Barcelona en Copa del Rey

Los blanquinegros cuajaron una excelente primera mitad, se adelantaron por medio de Álvaro Gómez pero los culés remontaron en la segunda mitad

18 ene 2024 - 22:22
Losada herido tras un golpe (2)
Losada herido tras un golpe (2)

Gracias Unionistas. Por la Copa del Rey que has realizado, por la semana inmaculada que has regalado a Salamanca y por la imagen nacional de que otro fútbol profesional es posible. Los blanquinegros batallaron hasta el final ante el Fútbol Club Barcelona y cayeron dignamente por 1-3 en un Reina Sofía desbordado de gente. No siempre se puede ganar en el verde, pero siempre se debe hacer en la grada.

En medio de la ‘olla a presión’ del Reina Sofía, el plan de ‘El Profesor’ Ponz estuvo formado por Iván Martínez en la portería; Carlos Giménez, Ekaitz, Ramiro y Erik en la defensa; Adri Gómez, Tur, Álvaro Gómez y Rastrojo en la medular; y con Serrano como enganche de Losada.

Al grito de “la camiseta que llevo, la llevo pegada a la piel” saltó el equipo blanquinegro al terreno de juego. En el Reina Sofía no entraba ni un alfiler. Sesenta segundos le bastaron a Unionistas por hacer explotar la caldera. Adri Gómez roba, Serrano conduce y Losada, solo ante Iñaki Peña, lanza fuera cuando la afición cantaba gol en una ocasión inmejorable. El madrileño, consciente de lo sucedido, se tiraba al suelo lamentándose.

Copa del Rey Unionistas FC Barcelona (juego) (26)
Copa del Rey Unionistas FC Barcelona (juego) (26)

Transcurridos los primeros minutos, Ponz metió a Rastrojo en punta con Losada para aprovechar su velocidad. El ‘17’ se midió con Christensen en la primera ocasión y fue el central el que salió ganador.

El tesón defensivo de Unionistas en el cuarto de hora inicial fue envidiable. En el uno contra uno y en la ayuda al compañero. Ramiro Mayor y Erik encabezaban una zaga dura, sólida y cercana a su propia área. Por entonces, el Barça ya dominaba la pelota con la salida de balón de Koundé y Christensen. Lenta y tediosa, pero segura.

La primera de los culés llegó en un centro cerrado que voleó Marc Guiu y que Iván Martínez mandó a córner con la mano. Ferrán, desde la frontal, también probó fortuna con un potentísimo disparo. Entre una y otra ocasión, el impresionante minuto 23 en el que los seguidores de Unionistas cantan el himno de la extinta UDS.

Unionistas marca en el minuto 30 (2)
Unionistas marca en el minuto 30 (2)

A la media hora de partido llegó el tanto de Unionistas. Y lo locura en el Reina Sofía. Serrano, que estaba siendo el que le daba dando continuidad al juego charro, centró con la izquierda y Álvaro Gómez enganchó el balón que siempre empujó todo unionista al fondo de la red. El que empujó Nacho Sánchez, Vitolo, Cristo, Isaac Manjón, De la Nava o De Miguel. Un 1-0 para hacer soñar aun más a toda Salamanca.

Tuvo el segundo Unionistas antes del descanso en una cabalgada de Rastrojo que mandó a córner Peña. Pero del 2-0 se pasó al 1-1. Estuvo muy pardillo Unionistas en su córner, el Barcelona montó la contra y Ferrán recorrió solo sesenta metros para poner el 1-1 al borde del descanso. Fue un mazazo porque la primera parte de los de Ponz era del 3-1.

Marca el FC Barcelona en el minuto 43 (2)
Marca el FC Barcelona en el minuto 43 (2)

El paso por los vestuarios dejó un cambio en cada equipo. Ponz reforzó el centro del campo con la entrada de Javi Villar y sustituyó a Serrano, que fue el mejor de la primera mitad.

El Barcelona monopolizaba la pelota en el cuarto de arranque de la segunda parte y a Unionistas apena le duraba dos pases, por lo que el triple cambio (Slavy, Nespral y Rojo) buscaba piernas frescas y criterio para los salmantinos. Xavi también movía ficha y metía a Gundogan, Pedri y Lewandowski al césped. Casi nada.

El Barcelona hizo el 1-2 en el minuto 68. Unionistas estaba con diez en el terreno de juego después de que Iñaki Peña despejase de puños y le hiciese una brecha a Losada. Con superioridad, Koundé aprovechó para sacar un obús desde fuera del área y superar a Iván Martínez (1-2).

Losada herido tras un golpe (4)
Losada herido tras un golpe (4)

Solo cuatro minutos después sentenciaba Balde. El lateral izquierdo demostró su potencia, se marchó de su Álvaro Gómez, también de Ramiro y reventaba la pelota en el mano a mano ante Iván Martínez. Inapelable.

Ya no tuvo fuerza Unionistas para levantarse. Los blanquinegros lo habían dejado todo en el verde. Nada que achacar. La grada, que lo sabía, no cejó en sus cánticos. Eso es Unionistas; estar cuando se gana y estar cuando se pierde. Una grandísima doble parada de Peña a Slavy y Álvaro Gómez dejó sin opciones de 2-3 a los charros. Esta Copa del Rey tiene que servir para sentar las bases de un nuevo paso adelante para el club. Juntos equipo, afición e instituciones. En definitiva, Salamanca de la mano en busca de volver al fútbol profesional. Creemos.

Aplausos tras la derrota de Unionistas

 

stats