El 5 de enero arrancará el Rally Dakar en Yeda (Arabia Saudí).

Salamanca estará representada por medio del piloto de motos Lorenzo Santolino. El guijuelense, que concurrirá por segunda vez, será el nexo de unión entre la prueba y la provincia charra.

Sin embargo, esta tierra se identificaba con esta competición en los años 1995, 1996, 1999, 2006 y 2007. En los tres primeros casos partía de Granada y en los dos últimos, de Lisboa.

¿Qué significa eso? Que algunos participantes atravesaban la provincia salmantina con sus vehículos para llegar al sur o al oeste de la península Ibérica, deteniéndose en gasolineras y restaurantes de la capital o de diferentes pueblos para repostar y alimentarse en su trayecto hacia el punto de salida.

Este hecho llamaba la atención de los vecinos y visitantes que en época navideña (cuando comienza esta cita) se concentraban en estos lugares y podían intercambiar palabras o regalos con los aventureros.

Por si fuera poco, quienes buscaban la gloria en el Lago Rosa solían cruzar a África en un barco denominado ?Ciudad de Salamanca? que emprendía rumbo desde Málaga.

Tras la suspensión del Rally Dakar en 2008 por amenazas terroristas en el continente africano, la competición se ha disputado en América (en 2020 lo hará en Asia por primera vez), impidiendo que los municipios de Salamanca puedan ser parte del mismo y sus habitantes tengan que recurrir a los recuerdos para sentirlo como propio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído