David López Castán y Oihana Kortázar se imponen en la segunda edición de Snowcross La Covatilla

Las fuertes rachas de viento marcaron una competición que coronó a Julen Larruzea y Rebeca Mariño como campeones del circuito de Snowrunning de la FEDME

1 Comentarios

Imagen cedida por la organización de dos corredores de la prueba.
Imagen cedida por la organización de dos corredores de la prueba.

A lo largo de la jornada vespertina del sábado se celebró la segunda edición de Snowcross La Covatilla, una de las carreras de montaña sobre nieve con más proyección en el calendario deportivo nacional. Un total de 200 participantes se dieron cita en la Estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, escenario que presentó sus mejores galas de invierno para ofrecer un terreno nevado en su totalidad. Las fuertes rachas de viento y las bajas temperaturas, que rozaron los
0º, endurecieron las condiciones de una prueba cuyo recorrido presenta un trazado de 12 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo.

Tras la pertinente recogida de dorsales, se dio inicio a la carrera a las 17:30 de la tarde. Fue en cuatro tandas de 50 participantes cada una y espaciadas treinta segundos entre sí. Fue de una de las múltiples medidas que formaron parte del
estudiado protocolo anti-COVID presentado por la Organización. Además de las salidas escalonadas, los participantes tuvieron que utilizar la mascarilla antes y después de la carrera, pasar el control de temperatura corporal, guardar la distancia social especificada y evitar la formación de grupetas.

En esta ocasión, a diferencia del pasado curso, la prueba transcurrió íntegramente sobre nieve. La Estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla presentó un elenco de corredores de primer nivel, entre los que destacó el segoviano David López Castán, quien cruzó la línea de meta en primer lugar con un crono de 1:19:03. En segunda posición lo hacía Guillermo Ramos, con 1:19:59, y en tecer lugar llegaba Julen Larruzea (1:20:46), quien lideró la carrera durante la primera vuelta del recorrido pero no pudo resistir a sus rivales en las subidas. En cuarta posición llegaba el mundialista Borja Fernández y en quinto lugar -y primer veterano- Santi Mezquita. Finalmente Miguel Heras, campeón de la primera edición, fue baja de última hora y no participó.

En categoría femenina la principal favorita, Oihana Kortázar, cumplió con los pronósticos y dominó el recorrido de principio a fin. La atleta vasca se impuso con autoridad y sin dar opción a sus rivales gracias a un crono de 1:36:09. En segunda posición entraba en meta Rebeca Mariño (1:38:40), y completaba el podio la campeona de la primera edición del Snowcross, Nuria Domínguez (1:39:03) Julen Larruzea y Rebeca Mariño vencen en el circuito de Snowrunning de la FEDME.

En su segunda edición, Snowcross La Covatilla presentaba el aliciente de ser a su vez prueba final de la Copa de España de Snowrunning de la FEDME, ofreciendo una bonificación en la puntuación de un 20%, y también de la FDMESCYL. Julen Larruzea, que llegaban como líder destacado con dos triunfos consecutivos, defendió su renta e hizo buena su tercera posición para coronarse como campeón nacional. Diferente suerte corrió Nuria Domínguez, quien se vio superada por Rebeca Mariño, nueva campeona de España de snowrunning. En la Copa de Castilla y León el corredor salmantino Guillermo Ramos se alzó con el título, mientras que en categoría femenina lo hacía precisamente la palentina Nuria Domínguez.

El evento se clausuró con la ceremonia de entrega de premios, que se celebró a partir de las 20:00 de la tarde. Snowcross La Covatilla se consolida así como un evento de referencia en el calendario invernal de montaña, ofreciendo a sus participantes una experiencia única para correr sobre la nieve mientras disfrutan de unos parajes espectaculares de la Sierra de Béjar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído