David Movilla repasa su temporada: el Zamora, la Primera RFEF… y Unionistas
El entrenador vasco da los puntos fuertes y a mejorar de la competición y habla de una etapa de reflexión y crecimiento en estos meses lejos de un banquillo
Uno de los nombres que comenzó la temporada en los banquillos de la Primera RFEF fue David Movilla. El ex técnico del Zamora no tuvo suerte en el club rojiblanco y fue destituido en el primer tercio de temporada. A pesar de ello, ha continuado viendo fútbol y aprendiendo en el día a día. Ahora, atiende a SALAMANCA24HORAS para hablar sobre el Zamora, la Primera RFEF… y Unionistas.
Temporadas para olvidar y temporadas para aprender. “Yo creo que no hay que olvidar ninguna y hay que aprender de todas. A alguien le oí decir que hay victorias y aprendizaje”.
‘Su’ Zamora. “Yo puedo hablar de los meses que estuve. El rendimiento no se asoció al resultado y recuerdo que la jornada 10/11, éramos el equipo que más ocasiones generaba del grupo y el séptimo que menos le generaban. Eso no éramos capaces de llevarlo al resultado y éramos los que menos goles marcábamos. También el nerviosismo te hace fallar en muchas situaciones y se notó”.
A pesar del cese, ha seguido yendo al Ruta de la Plata. “Estuve viendo el partido contra el Valladolid B y también les he visto en un par de partidos fuera. Zamora es una ciudad que me ha acogido de una manera extraordinaria. Las muestras de cariño han sido continuas. Hay muchas amistades”.
Si le digo UBUNTU... “Es una filosofía que poco a poco hemos instaurado en el equipo, incluso en el fútbol base. Una filosofía como forma de vida. Fuimos construyendo algo muy grande. Y eso se trasladó a lo futbolístico pero no pudimos darle continuidad esta temporada”.
La campaña en Primera RFEF. “A nivel general, lo dividiría en dos partes: un nivel deportivo muy elevado en club y jugadores; y luego un nivel organizativo con mucho margen de mejora. Se está viendo en el playoff de ascenso que no tiene nada de campo neutral ni de lo que debería ser un fin de semana de esta envergadura”.
El año que viene, será una categoría más fuerte. “A mi entender, la estructuración se tarda dos o tres años en ajustarse tanto a la hora de los clubes y de los jugadores”.
¿Qué ha aprendido desde fuera? “He observado mucho, he analizado mucho y he hecho mucha reflexión propia. Hay que aprender siempre con los errores y aciertos. Esta experiencia me ha servido para mejorar”.
¿Qué es lo que más le ha gustado del año? “Lo deportivo, el juego. Ha subido mucho el nivel. Y también volver a jugar con gente en los estadios y sentir a la afición cerca en los partidos”.
¿Qué le pareció Unionistas? “Sus resultados hablan por sí mismos. Han estado dos años a punto de meterse. A nivel de presupuesto no es de los cinco más fuertes ni mucho menos, pero su primera vuelta fue espectacular. Habla de una muy buena gestión, de captación de jugadores y su masa social es la envidia de la categoría entre los clubes modesto. Estos últimos días hemos visto la fuerza de su afición, que ha conseguido una cantidad enorme de dinero para el césped. ¿Si me gustaría sentarme en su banquillo? Es un club apetecible, pasión y sentimiento. Mas allá de eso, tienen un director deportivo que toma las decisiones y seguro que muchos estaríamos agradados”.
También te puede interesar
Lo último