David Movilla, sobre Unionistas: “La Liga PRO la tienen al alcance, por lo que van a por la Segunda por sus registros y fiabilidad”

El técnico del Zamora reconoce los puntos fuertes de los blanquinegros y tiene claro que deben hacer un plan de partido perfecto para ganar en el Reina Sofía

David Movilla toma notas durante el choque entre Unionistas y Celta B
David Movilla toma notas durante el choque entre Unionistas y Celta B

David Movilla acudía al Reina Sofía hace diez días para ver ‘in situ’ el partido entre Unionistas y Celta B. Este domingo estará en el banquillo con ‘su’ Zamora y recalca que tendrán que hacer un plan de partido perfecto para llevarse los tres puntos ante el líder de la clasificación.

¿Cómo llega el Zamora al encuentro ante Unionistas? “Con mucha ilusión, entusiasmo y muchas ganas. Siempre que hay una derrota duele, 0-3 duele más y en tu campo más aún. Cada semana hay una nueva oportunidad y así lo afrontamos”.

¿Quién tiene más obligación por ganar para seguir arriba? “No lo sé. Nosotros tenemos mucha ilusión por ganar y así lo afrontamos. No tenemos ninguna connotación especial”.

Estuviste presente en el Reina Sofía en el choque entre Unionistas y Celta B. ¿Qué sensaciones te dejó el partido? “Lo que viene siendo Unionistas. Son muy sólidos y fiables. Pero se enfrentó a un rival que está en un gran momento y con mucha pegada. Lo demostraron en el Reina Sofía y en el Ruta de la Plata. Unionistas tuvo muy buenos momentos pero Sequeira los neutralizó. Son muy fiables en todos los aspectos de juego. Las nuevas incorporaciones les han dado un salto de calidad con futbolistas que han jugado en Segunda A. Tienen 26 puntos y solo han perdido dos partidos. Con los registros que tienen en faceta defensiva, las expectativas son las mejores. Ellos mismos han verbalizado el reto de la Segunda División. La Liga PRO la tienen al alcance, por lo que van a por la Segunda por sus registros y fiabilidad”.

En la primera vuelta, Hernán Pérez planteó una defensa de tres centrales y liberó las bandas para el dos contra uno. Eso os permitió centrar con asiduidad pero Unionistas defiende muy bien los centros laterales. “Son muy poderosos en esa faceta. No solo en esa: en todas las fases defensivas. También atacan muy bien. Tienen muchos registros. Entendemos que no van a volver a defensa de tres pero tienen jugadores para muchos registros”.

¿Cómo puede influir la baja de Mario Gómez? “Yo creo que Unionistas tiene un equipo para no causar bajas salvo que se le den varias en la misma posición. Tanto el día del Racing de Ferrol como en Compostela entró Garay y lo hizo muy bien”.

Garay también está mostrando un gran nivel. “Tiene velocidad, anticipación, aéreo, buena salida… Unionistas tiene buenos jugadores y muy bien optimizados. No creo que lo vayan a acusar porque no han acusado hasta el momento”.

¿Cómo se ataca a la defensa más segura del grupo? “Si ninguno de los nueve entrenadores lo han logrado, salvo el filial del Celta, y creo que va más ligado al potencial de los jugadores que al juego colectivo. Vamos a tratar de llevar el partido a las situaciones que queremos. Creo que habrá pocas ocasiones”.

Los atacantes del Zamora son futbolistas móviles, veloces y que ‘pican’ a la espalda de la defensa de forma habitual. “Manejamos varios registros. Ese es uno de ellos. Unionistas se maneja muy bien en el registro del balón al espacio, repliegue, presión alta, centro lateral… nosotros a nivel ofensivo vamos a tener que ser tremendamente precisos en lo poco que generemos”.

En el centro del campo has perdido a Juanan. No hay un jugador de ese perfil en la medular pero sí otras opciones. “La baja de Juanan es muy sensible. Como la de Adri Herrera. Las lesiones nos han pegado con fuerza”.

También era el jugador que mejor podía parar a De la Nava. ¿Qué te parece la temporada del ‘10’ charro? “No voy a descubrir a De la nava. Es un jugador top en la categoría y determinante en la estructura de Unionistas. Es difícil de neutralizar pero también está Aythami, Dieguito, Íñigo, Manu Viana… Es de resaltar la confección de la plantilla. Han juntado jugadores con hambre y jóvenes con futbolistas veteranos y de jerarquía. Tienen muchísima competitividad y calidad y muchas opciones para cambiar el encuentro durante el partido”.

En su esquema 1-4-3-3, dos de los tres centrocampistas tienen tendencia a llegar a área rival. “A nivel de estructura somos un equipo muy versátil, no tenemos una estructura única ni para atacar ni defender. Pero sí pretendemos atacar con todo y defender con todos. La fuerza nuestra reside en el grupo. La llegada de esos centrocampistas a zona de remate o finalización es un recurso más”.

El puesto de portero es muy delicado. En las últimas semanas has cambiado el portero. ¿Por qué? “Por el mismo motivo que a veces cambias a otros jugadores. Sí es más específica. Desde diciembre viene jugando Mapisa y valoraremos este domingo. Hay estados de forma, estrategia operativa de partidos, capacidades innatas que no tiene Mapi y no tiene Jon y viceversa y valoramos cada semana quién debe ser titular. Son muchos aspectos que tenemos en cuenta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído