​La Diputación organiza la Carrera Popular Taurina para hermanar “la cultura taurina y el deporte”

Tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la Finca de Castro Enríquez y la inscripción es gratuita. Además, a todos los participantes se les convidará posteriormente a unas patatas meneás y a un vino salmantino

 WhatsApp Image 2019 11 04 at 13.42.02
WhatsApp Image 2019 11 04 at 13.42.02

La Diputación de Salamanca ha presentado en la mañana de este lunes, 4 de noviembre, la IV Carrera Popular Taurina. Una prueba enmarcada en la séptima edición del Circuito de Carreras Populares de la Diputación y que se celebrará el próximo domingo, 17 de noviembre, en el entorno de la Finca de Castro Enríquez a partir de las 13 horas.

El encargado de presentar la carrera ha sido el diputado de Deportes y Tauromaquia, Jesús María Ortiz, quien ha estado acompañado del director de la Escuela de Tauromaquia -coorganizadora de la prueba-, José Ignacio Sánchez; y dos exalumnos de la Escuela, los novilleros Antonio Grande y Manuel Diosleguarde.

Jesús María Ortiz recordó que la provincia de Salamanca se caracteriza por tener innumerables ganaderías dedicadas al toro, especialmente al de lidia, que tienen “prestigio nacional e internacional” y que son motor de desarrollo y económico de diferentes municipios del territorio charro.

Precisamente para mostrar apoyo a todas esas ganaderías y a los profesionales de la tauromaquia se organiza esta carrera, que además pretende hermanar “la cultura taurina y el deporte”, ya que son dos mundos ligados, valoró el diputado de Deportes, puesto que los profesionales de la tauromaquia han de tener un buen estado físico.

No sólo eso, sino que la carrera también permite estar en “contacto directo” con la naturaleza, ya que se desarrolla en plena Finca de Castro Enríquez a través de un circuito de 2.500 metros al que se darán dos vueltas para completar un total de 5.000 metros, por lo que se engloba en categoría verde de las carreras populares, siendo la segunda del Circuito de la Diputación -tras la de Los Lagares-.

La inscripción será gratuita y sólo se puede realizar a través de www.orycronsport.com hasta el próximo miércoles, 13 de noviembre, a las 14 horas. Eso o hasta completar inscripciones, en las que hay un total de 300, de las cuales 30 ya están ocupadas por, entre otros, los dos novilleros presentes en la rueda de prensa y por el torero Juan del Álamo.

Asimismo, la Diputación de Salamanca ofrece un servicio especial de autobuses para desplazarse hasta Castro Enríquez. La salida tendrá lugar desde la plaza de Gabriel y Galán a las 11 horas y la vuelta tendrá lugar tras el convite a patatas meneás y el vino salmantino que ofrecerán tras la prueba. Los interesados en apuntarse a los autobuses deberán abonar 3 euros.

Premios para los tres primeros de cada categoría así como para los tres primeros profesionales de la tauromaquia

Jesús María Ortiz también ha detallado que habrá varias categorías: absoluta -femenina y masculina-, donde los tres primeros se llevarán un trofeo y un lote de ibéricos; sénior y veteranos A, B, C, D y E -femenina y masculina en todas-, donde los tres primeros se llevarán un trofeo especial; y una categoría de profesionales de la tauromaquia, en la que los tres primeros recibirán una escultura. La entrega de trofeos tendrá lugar a las 14 horas, una vez finalizada la prueba.

Igualmente, ese mismo día, la Diputación de Salamanca celebrará el I Cross infantil de los Juegos Escolares, por lo que el diputado de Deportes invitó a todos los padres y madres que acudan con los casi 800 escolares a que participen y batan el récord de inscripción, que siempre es de más de 200 participantes.

Por último, Jesús María Ortiz agradeció a la Fundación Venancio Blanco que les hayan dejado usar el dibujo del artista salmantino para ilustrar el cartel, y anunció que el año que viene, con el 35 aniversario de la Escuela de Tauromaquias, habrá un gran número de actos conmemorativos que comenzarán el 14 de febrero y se prolongarán hasta final de año.

Por su parte, el director de la Escuela, José Ignacio Sánchez, espera que el próximo domingo 17 sea un “día bonito y de convivencia” en el que participen numerosos profesionales de la tauromaquia -entre 45 y 50 suelen ser los que corren- para, después, poder charlar todos en la Casa Palacio.

Mientras, tanto Antonio Grande como Manuel Diosleguarde explicaron que ellos, como novilleros, tienen que tener un estricto entrenamiento físico, ya que es necesario para ponerse delante del toro. Ese entrenamiento implica la carrera, motivo por el que aprovecharán para competir ambos.

Eso sí, los dos profesionales aseguraron que saldrán a competir y que ese día sus compañeros de la plaza serán rivales, aunque sólo durante la prueba, pidiendo después que todos los que acudan compartan experiencias y aventuras tras la celebración de una carrera que esperan ver repleta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído