Roglic resiste ante Carapaz en La Covatilla y se corona como virtual ganador de La Vuelta 2020


El francés David Gaudu consiguió la victoria de etapa con un tiempo de 4:54:32

 3713432
3713432

Santi Blanco, Félix Rafael Cárdenas, Danilo di Luca, Dan Martin, Ben King y David Gaudu. El ciclista del Groupama FDJ se impuso en La Covatilla en la penúltima etapa de La Vuelta a España con un tiempo de 4:54:32. En la general, Roglic mantiene en liderato a pesar de perder veinte segundo en la etapa ante Carapaz. El esloveno aventaja en veinticuatro segundos al ecuatoriano antes de la etapa final.

La cita se inició en Sequeros y, tras 178,2 kilómetros, acabó en La Covatilla. Entre medias, tres puertos de tercera categoría, uno de segunda categoría, uno de primera categoría y La Covatilla, de categoría especial.

La cita iba a decidir la clasificación general: Roglic aventajaba en el inicio en 45 segundos a Carapaz y en 53 a Carthy. Pero desde los primeros compases quedó claro que el ritmo iba a ser alto. Los primeros intentos de escapada no fructificaron hasta que treinta hombres rompieron el pelotón y viajaron durante gran parte de la etapa juntos.

La etapa cambió cuando Movistar cogió el mando. Los azules aumentaron el ritmo, pusieron en fila al pelotón y Marc Soler atacó a treinta kilómetros, en pleno alto de La Garganta. Alcanzó a su compañero Erviti, que estaba en la escapada, y este le ayudó en una bajada a ritmo vertiginoso hasta contactar con el grupo cabecero.

Los adoquines de Candelario, en una estampa preciosa, hicieron que el grupo cabecera se rompiese y Gino Mader, Ion Izagirre y Mark Donovan se lanzaron hacia la victoria.

El último puerto, La Covatilla, de categoría especial iba a dictar sentencia. Con 11,4 kilómetros al 7,1%. Izagirre fue el primero en probarlo; Mader aguantó la embestida. Pero, por detrás, el francés David Gaudu escaló hasta llega a Mader y colocarse a pocos segundos de Izagirre. Cuando el francés llegó a la altura del español, no pestañeó y se lanzó a por el triunfo. Lo consiguió con un tiempo de 4:54:32.


Pero la verdadera batalla estaba por detrás. En pleno puerto final, Carthy lo intentó; Carapaz respondió; y Roglic llegó con apuros. El ecuatoriano Carapaz olió sangre y se fue con todo a por la victoria en la clasificación general. Tenía que recuperar 45 segundos respecto a Roglic. Solo pudo recuperar veinte después de que Movistar ayudase al esloveno a no perder más tiempo ante el ecuatoriano. Una maniobra poco entendible pero que le puede valer la vuelta al esloveno del Jumbo-Visma.

ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DE LA ETAPA

17:07 horas. ¡Salva Roglic el maillot rojo! Ha perdido solo veinte segundos respecto a Carapaz. Movistar ha ayudado a Roglic en los kilómetros finales y han perjudicado a Carapaz.

17:06 horas. ¡Victoria de etapa de David Gaudu! El francés ha superado la meta en La Covatilla con un tiempo de 4:54:32.


17:04 horas. Gaudu ya acaricia la victoria en la etapa pero Carapaz está peleando por detrás para ser el líder de la carrera.

17:01 horas. ¡También le ataca Carthy a Roglic! Responde el esloveno. Pero se para el grupo de tres que forman con Enric Mas. Se marcha Carapaz, que ya ha abierto veintidós segundos.

16:59 horas. Durísimo cambio de ritmo de Carapaz. Se está quedando el esloveno Roglic. ¡Se va Carapaz! Tiene que recuperar 45 segundos en la general para ser maillot rojo.

16:55 horas. ¡Se juega por detrás la general! Ataca Carthy y Carapaz responde. Roglic no está fino pero también llega a rueda. ¡Hay carrera!

16:53 horas. ¡No ha pestañeado Gaudu! El francés ha pasado a Izagirre y es nuevo cabeza de carrera. Tiene la victoria muy cerca. 

EmO3k78XIAUqSno


16:50 horas. Escala posiciones David Gaudu. El francés ya ha alcanzado a Mader y se va a lanzar a por Izagirre. Quedan 4,6 km.

16:47 horas. ¡Vuelve a probarlo Izagirre! Esta vez sí sufre Mader. Se marcha el español de Astana.

16:43 horas. Ataca Izagirre en cabeza y responde Mader. Se queda cortado Donovan.


16:37 horas. Última subida del día: de categoría especial. La Covatilla cuenta con 11,4 km al 7,1%. Lo más duro está en mitad de la ascensión con 3 km al 10% y rampas máximas del 12%.

16:23 horas. ¡Menudo ritmo en cabeza de carrera para subir el empedrado en Candelario! ¡Está la etapa preciosa! Gino Mader (NTT Pro Cycling), Ion Izagirre (Astana Pro Team) y Mark Donovan (Team Sunweb) toman ventaja respecto al resto.

EmOyv9cXUAEzAm7


FOTO CARLOS LÓPEZ / LA VUELTA

16:18 horas. Gran descenso de Marc Soler, que ya conecta con el grupo de cabeza. Tremendo el desgaste de su compañero Erviti, que le ha ayudado en el descenso del puerto.

16:10 horas. Está acabando muy bien Marc Soler el Alto de Peñacaballera. El de Movistar ya aventaja en un minuto al grupo de favoritos.

16:01 horas. Grandísimo trabajo de Movistar en la etapa. Ha bajado la diferencia con el grupo cabecero a minuto y medio. ¡Ataca Marc Soler!


15:50 horas. El grupo de favoritos sigue bajando el tiempo de desventaja respecto a cabeza de carrera. Ya está en dos minutos.

EmOo kfW4AAp52y


15:42 horas. Los corredores ya están camino de El Alto de la Garganta. 2.37 para el grupo de escapados sobre los favoritos.

15:30 horas. Cuarto puerto de la jornada. El Alto de Peñacaballera, de 3ª categoría, son 4,6 km al 5,3%. Lo empiezan los fugados con menos de 3 minutos sobre el pelotón de favoritos.

6a9e0499 0b01 46d8 878b 5b95e075e031


15:15 horas. Vuelve a contactar Carapaz con el pelotón. Se quedó cortado Ineos y ha tenido que trabajar duro el equipo para recuperar terreno.

15:13 horas. Ha habido un corte en el pelotón. Carapaz no está entre la cabeza. Tiene que apretar el segundo clasificado de la general para no perder comba.

EmOfSJRXEAEVSJG


15:08 horas. Movistar toma las riendas en el pelotón. Momento clave en la etapa.


EmOcFqAXMAAG0kZ


FOTO: CARLOS LÓPEZ / LA VUELTA

14:58 horas. Sergio Henao y David de la Cruz, entre los mejores colocados en la escapada.

14:50 horas. Quedan 75 kilómetros para la llegada a La Covatilla. La ventaja del grupo de escapados es de tres minutos.

14:40 horas. Los corredores llegan a El Alto de Cristóbal, de 3ª categoría, son 6,2km al 4,7%.

14:29 horas. El grupo de escapados ya ha coronado el Alto de San Miguel de Valero y se encaminan al siguiente puerto de tercera categoría.


14:17 horas. Ha aumentado el ritmo en el pelotón y se ha cortado buena parte del mismo. La diferencia con cabeza de carrera está bajando: 3:16.

14:13 horas. ¡Al suelo el colombiano Jhojan García! El corredor del Caja Rural-Seguros RGA se ha caído en la cola del pelotón. 

14:04 horas. Comienza el segundo puerto del día: El Alto de San Miguel de Valero, de 3ª categoría, son 12 km al 3,4%.

14:02 horas. Santi Blanco, en los micrófonos de La Vuelta: "En Béjar tenemos la Escuela de Moisés Dueñas y en Salamanca tenemos otras dos escuelas".

13:37 horas. El pelotón está dejando unas bonitas imágenes en su paso por La Alberca.

13:30 horas. Los treinta escapados alcanzan el alto de El Portillo. Casi cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.


13:15 horas. El grupo delantero se encuentra a mitad de puerto y ya aventaja en tres minutos al pelotón.


13 horas. Los corredores comienzan a subir El Portillo de Las Batuecas. Se trata de un puerto de primera categoría y de 10,1 km al 6,5%.

12:54 horas. El grupo de escapados saca 1:44 minutos al pelotón a 143 kilómetros para la meta.

EmN955lXMAACZgA



12:37 horas. Un grupo numeroso, de alrededor de treinta corredores, está rompiendo el pelotón. 


12:34 horas. ¡Menudo ritmo trepidante en el inicio de carrera! No deja de haber ataques desde el pelotón y el grupo que sigue a un ritmo imponente en el tramo inicial.

12:23 horas. Mucho ritmo desde el inicio. El pelotón se mueve a 51,4 km/h.

12:19 horas. Ninguna de los intentos de escapada ha fructificado. El pelotón rueda conjunto a los seis kilómetros de la salida.

12:15 horas. Ángel Madrazo promete batalla en La Vuelta: "“Fisicamente estoy un poco cansado, pero es lo normal todos estamos así. Y de cabeza estoy más motivado, nos quedan dos oportunidades y hoy es un sitio bonito de Castilla y León así que tenemos que dar la cara en el equipo. Hay que intentar meternos en la escapada y soñar, si uno no confía en si mismo no sería bueno”.

12:12 horas. Nada más darse el banderazo de salida ya se han producido los primeros ataques. Los corredores, muy activos, buscan su oportunidad para ser los ganadores en la penúltima etapa.


12:11 horas. Los 143 corredores del pelotón de La Vuelta 20 acaban de tomar la salida de esta 17ª etapa. Son 178,2 km hasta el Alto de la Covatilla. En juego la victoria de etapa y la victoria final.

12:06 horas. Los corredores ya han iniciado la salida neutralizada. En breve, podrán rodar con libertad y habrá que esperar si los primeros 'valientes' atacan desde los compases iniciales de la carrera.

12:04 horas. La situación sanitaria por el coronavirus también ha cambiado la recogida de firmas de los corredores. En la actualidad se hace por reconocimiento facial. 


12:00 horas. Una fuerte lluvia en Sequeros va a dar paso al inicio de la etapa. Roglic aventaja en 45 segundos a Carapaz y en 53 a Carthy.

11:58 horas. ¡No te pierdas a cómo será la penúltima etapa! Habrá un puerto de categoría especial, otro de primera categoría, uno de segunda categoría y tres de tercera.


11:53 horas: A punto de comenzar la penúltima etapa de La Vuelta a España. Saldrá en Sequeros, con un recorrido de 178,2 kilómetros, y finalizará en La Covatilla. La cumbre, en terreno bejarano, dictará el campeón virtual de la competición.

EmLVzJtXoAAvQw6



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído