Los atletas españoles Enrique Meneses y Vicente Capitán, ambos triunfadores en los Campeonatos de España de Carreras de Montaña estos últimos años, abrieron ayer la participación española en el Ultra Maratón de los Cañones, en el corazón de las Barrancas de Cobre en Chihuahua (México), la cuna de los indios Tarahumara, conocidos porque corren largas distancias a pie descalzos o con sus rudimentarias sandalias Huarache. No deja de ser una participación testimonial, porque era en la prueba introductoria a las carreras reinas de 63 y 100 km que se disputan hoy. Meneses y Capitán tomaron la salida en la prueba de 10 km, con salida y llegada en el centro urbano de Guachochi y una vuelta perimetral por los caminos y carreteras que lo circundan. 

Enrique Meneses, en gran forma, tras proclamarse hace un mes campeón de España de Carreras de Montaña de la Federación Española de Atletismo, salió en estampida y se escapó de todos sus rivales. Hacia el km 5,5 fue cazado por el keniata Kibet Cherrop, que vive haciendo pruebas en ruta a medio camino entre Canadá, EE.UU. y México. Mucho más acostumbrado a los 2.400 metros de altitud de Guachochi, el keniata se fue fácil de Meneses tras cazarle y el español mantuvo cómodamente la segunda plaza, en un crono por encima de los 33 minutos, lo que habla bien a las claras de las dificultades añadidas por la altitud. 

Vicente Capitán, triple campeón de España de Carreras de Montaña y desde el pasado 2011 retirado del atletismo de competición, afrontaba la prueba con el ánimo de disfrutar corriendo al lado de numerosos Tarahumara, para cubrir de esta forma mejor su faceta como periodista enviado especial al evento. Le costó mucho adaptarse a la altitud al inicio y luego mantuvo el tipo, emparejado precisamente con un par de indios Tarahumara ataviados con sus Huarache, para acabar en la 12ª plaza con 37:30 y con la gratitud de compartir podio en su categoría de edad con el campeón keniata y su íntimo amigo Meneses. Ambos se animarán el domingo a repetir experiencia en la carrera de 21 km, que tiene la singularidad de partir de la espectacular Barranca de la Sinforosa, por dónde discurren la prueba grandes de la Ultra Maratón

Los dos españoles forman parte de la expedición 26 Running Family de cuyos componentes, Javier Bellón y Mariano Pascual, éste corriendo descalzo, disputan hoy la prueba de 63 kilómetros, junto al también español Luis Alonso Marcos, el corredor-aventurero segoviano que está realizando el Grand Slam Marathon y que viene de ganar el Trail de Peñalara y el maratón de la Gran Muralla China.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído