Un equipo (confinado)… de película

El Balonmano Ciudad de Salamanca Juvenil femenino ‘se entrena’ en la cuarentena a través del cine.

 Balonmano Ciudad de Salamanca Juvenil femenino (1)
Balonmano Ciudad de Salamanca Juvenil femenino (1)

Entrenamientos, viajes, partidos, cenas… Los integrantes de un equipo deportivo comparten diversas actividades a lo largo de una temporada. ¿Pero qué pasa si un estado de alarma interrumpe la campaña y lleva a cada uno a tener que confinarse en su casa? La preparación física puede continuar en ella, pero la convivencia se rompe y lo logrado cuando un conjunto se une puede irse al traste.

Para evitarlo, Juan Antonio García, entrenador del Balonmano Ciudad de Salamanca Juvenil femenino, ha creado una actividad que se añade a los ejercicios que cada jugadora realiza en su hogar: ver películas de temática deportiva y debatir sobre ellas por ordenador en un par de sesiones semanales que duran entre una hora y hora y cuarto. En ellas participan 19 personas, pues también está involucrado el cuerpo técnico.

“La iniciativa surgió cuando se anunció la primera prórroga del estado de alarma con el pensamiento de que el equipo no desconectara y aumentara sus conocimientos sobre el deporte para poder aplicarlos luego en la pista”, comenta el preparador a SALAMANCA24HORAS.

García es el encargado de elegir las películas y dos jugadoras plantean las cuestiones o juegos a realizar en la quedada virtual de la plantilla, llevada a cabo por videoconferencia y tras haber visto cada participante el filme en su domicilio: “Fomenta la creatividad de las moderadoras y abre al grupo a jugadoras que creen que tienen poca importancia en el plantel. La actividad ayuda a convivir con la cuarentena y a mejorar al equipo. La experiencia está siendo muy enriquecedora, pues noto que las chicas proponen tareas y están responsabilizándose de llevar a cabo un factor complejo: mantenernos juntos compartiendo cosas”.

Camino a la gloria, McFarland, Million dollar baby, Quiero ser como Beckham, Rocky o Un sueño imposible son algunas de las producciones que han pasado ante los ojos de un equipo al que le faltan tres jornadas para acabar la Liga. “Desconozco si las jugaremos, si podremos organizar algún partido amistoso o si volveremos a entrenar, pues nunca viví un parón así. Pase lo que pase, me quedo con la sensación de que este proyecto trasciende las fronteras del contacto telefónico y permite realizar un trabajo mental que genera unión en el vestuario”, detalla Juan Antonio García.

Balonmano Ciudad de Salamanca Juvenil Femenino

“La mayoría de los entrenadores de cualquier deporte le dan poca importancia a la parte de crear buen ambiente fuera del terreno de juego. Por eso, me parece muy bonito lo que estamos haciendo. Todos tenemos que hablar sí o sí sobre aspectos que normalmente no tratamos. Eso contribuye a que nos estemos conociendo más y a demostrar que el deporte va más allá de la actividad física”, cuenta a este medio la jugadora Zhuxi Zhan Chen.

Cuando a ella le tocó moderar este ‘Cine Fórum’ (denominación que le han otorgado), pidió a los demás participantes que le enviasen frases o momentos que les hubieran llamado la atención de la película y que expusieran el motivo para luego ejercer preguntas sobre ello.

“Esta tarea me hace pensar que tengo que estar agradecida por lo que tengo, pues la mayoría de las películas están basadas en hechos reales que impactan. Las cosas buenas que hoy tenemos se deben a que alguien cambió las malas en el pasado. Por eso, estoy aprendiendo lo importantes que son valores como el compromiso, la responsabilidad, la superación y el trabajo en equipo”, añade.

Balonmano Ciudad de Salamanca Juvenil femenino (2)

“Nosotras propusimos adivinar a qué personajes correspondían ciertas frases, qué vinculación podían tener con nuestra plantilla y revelar cuál es el objeto favorito de cada componente y el motivo”, expone Yanire Igartua, una de las encargadas de presentar la tertulia sobre Rocky, a SALAMANCA24HORAS.

“Este trabajo nos permite descubrir cualidades desconocidas de nosotras, lo que suele ayudar a cohesionarse más en la cancha. Me impresionan las aportaciones de la compañera de más edad o que la más bromista sea a la vez muy reflexiva”, menciona Igartua.

Si tuviera que identificarse con algún protagonista de las producciones que ha visto, elegiría a la actriz principal de Quiero ser como Beckham: “Trata de una mujer india que desea jugar al fútbol y a la que sus padres se lo impiden. He conocido más la cultura de su país y la discriminación que sufrían y sufren algunas mujeres. El racismo también se refleja en varias películas, por lo que destaco la importancia que tienen el honor y el valor”.

Cuando puedan volver a reunirse físicamente y a jugar, será el momento en el que a Yanire y al resto del Balonmano Ciudad de Salamanca Juvenil femenino les toque trasladar estos conceptos de la ficción a la realidad. De momento, seguirán aprovechando esta experiencia a la espera de que a la ‘Crisis del coronavirus’ se le pueda colocar una palabra cinematográfica: fin.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído