Cincuenta años cumple el estadio Helmántico. Del 8 de abril de 1970 al 8 de abril de 2020. Sin embargo, la crisis provocada por el coronavirus ha dejado al estadio sin su celebración de las bodas de oro en este día.

El que fuera presidente de la extinta Unión Deportiva Salamanca, el portugués Augusto Pimenta, encargó la construcción del nuevo estadio. Tras varios años de trabajos, el 8 de abril de 1970 se inauguró el estadio con el duelo entre la Unión Deportiva Salamanca y el Sporting de Portugal, que acabó sin goles.

El coliseo del fútbol charro fue de la mano con la Unión Deportiva Salamanca hasta su desaparición, en el verano de 2013. Allí jugaron D?Alessandro, Joao Alves, Giovanella, Pauleta, Quique Martín, Sánchez Barrios, Huerta, Barbará, Rezza, Raúl Gañán o Abilio, entre otros muchos, dejaron sus detalles de calidad en el estadio Helmántico.

El Helmántico también acogió partidos internacionales como la victoria de España ante Turquía por 3-0 en el clasificatorio para la Olimpiada de Múnich; el 5-0 a Chipre en 1978; la derrota en un amistoso ante Suecia por 1-3 en 1988; o, más recientemente, la victoria en el amistoso ante China (3-0) en 2005 y el primer partido oficial de la Selección tras ser campeona del Mundo: 3-1 a Lituania con dos goles de Fernando Llorente y uno de Silva el 8 de octubre de 2010.

Tras la disolución de la Unión Deportiva Salamanca, el estadio sale a subasta. Lo adquiere la empresa Desarrollos Empresariales SL para dar un impulso al por entonces CF Salmantino, actual Salamanca CF UDS, con el mexicano Manuel Lovato a la cabeza.

Ahora, vuelve a respirar fútbol de Segunda B. Pero también tuvo tiempo para acoger el 30 de noviembre de 2016 el choque entre el Guijuelo y el Atlético de Madrid de Copa del Rey y, hace tan solo unos meses, la Supercopa de fútbol femenino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído