El faraónico proyecto del Reina Sofía con el Mundial de Fútbol de 2030 de fondo

SALAMANCA24HORAS ha podido tener acceso a las líneas generales de la actuación que engloba un gran estadio, una ciudad deportiva, un inmenso aparcamiento y la posibilidad de un nuevo pabellón

43 Comentarios

 Montaje reina sof'ia
Montaje reina sof'ia

El pasado 22 de noviembre, el Ayuntamiento de Salamanca hacía público que había escogido el Campo Municipal del Reina Sofía para su reforma y ampliación y dar cabida allí a varios clubes salmantinos, además del Monterrey. En la propia nota, se hablaba de que Unionistas tendría un uso preferente de las instalaciones y daba a entender que se daba carpetazo al Campo del Zurguén.

Una iniciativa de la que hasta ahora poco se conoce y que se ha llevado en secreto. Sin embargo, SALAMANCA24HORAS ha tenido acceso a las líneas generales de la actuación y ha podido averiguar que se trata de un faraónico proyecto que contará con un estadio con capacidad para 30.000 personas y cuatro campos de entrenamiento, además de un gran aparcamiento tanto en superficie como subterráneo.

El campo, al estilo del ?Allianz Arena?, con patrocinador y con la esperanza de albergar un partido del Mundial del 2030

La joya de la corona del proyecto del Reina Sofía será el campo. Un estadio con capacidad para 30.000 personas cuyo nombre original será ?Reina Sofía ? Venancio Blanco?, tratando así de homenajear al artista salmantino fallecido en este 2018.

Sin embargo, este medio ha podido conocer que no será la nomenclatura definitiva. Al estilo de los grandes estadios europeos, se buscará contar con un patrocinador que sufrague parte de los gastos de construcción (que en su totalidad podría ascender a más de 100 millones de euros) y que de nombre durante los siguientes 25 años.

Además, se ha contactado con el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, firma especialista en realizar grandes proyectos de estadios como demuestran el Allianz Arena de Múnich o el Estadio Olímpico de Pekín.

Uno de los grandes objetivos con esta construcción, sino el que más, es conseguir que Salamanca sea sede del Mundial de Fútbol de 2030 a cuya organización se presentarán de manera conjunta España, Portugal y Marruecos. Esto revertiría en la ciudad tanto en ingresos por la celebración del torneo, como en subvención del Gobierno para la construcción de dicho estadio al igual que supondría un impacto publicitario a nivel mundial difícilmente inigualable.

Cuatro campos de entrenamiento, renovación del Tori y construcción de una ciudad deportiva en Buenos Aires para lograr un club en la élite

La ambición del Ayuntamiento de Salamanca no acaba ahí. Como complemento al Reina Sofía, en los anexos al estadio construirá una suerte de ciudad deportiva que contará con cuatro campos de entrenamiento. Además de Unionistas, allí podrían trasladarse clubes salmantinos que vienen pidiendo jugar en césped artificial, como Trinitarios, Salesianos, Calasanz o San Agustín, así como otros equipos que utilizan instalaciones municipales como el Jai Alai, el Capuchinos o el Cristo Rey.

Igualmente, se renovará el césped del Tori así como el de Las Pistas y el campo de entrenamiento del Helmántico, logrando así tres superficies donde la cantera del Salamanca CF UDS podrá ejercitarse.

El fin de todos estos planes es lograr que en pocos años, la ciudad de Salamanca tenga, al menos, un club en la élite, puesto que se estima que los ingresos que podría recibir la ciudad por contar con un equipo en Primera División sería notablemente superiores, además de servir también como promoción internacional gracias a la expansión en la que se encuentra LaLiga.

Aparcamiento en superficie y subterráneo y la posibilidad de un nuevo pabellón para Perfumerías Avenida

Pero ahí no acaba todo. El Reina Sofía contará con un aparcamiento para 6.000 vehículos. Este será tanto subterráneo (de hasta 4.000 plazas) y como en superficie (2.000 coches), y además permitirá la conexión tanto con la N-630 y la SA-20 para agilizar la salida de los encuentros.

Dicho aparcamiento podrá llegar a servir como estacionamiento para un posible nuevo pabellón, con capacidad para 7.000 personas, y que se construiría donde actualmente está el Pabellón de la Diputación. Esa sería la nueva casa de Perfumerías Avenida además del recinto establecido para la celebración de conciertos y otros espectáculos.

No obstante, esta es sólo una posibilidad, ya que dicha obra no depende exclusivamente de Ayuntamiento y Diputación (que coinciden en su postura), sino de la Junta de Castilla y León, propietaria de los terrenos donde está el Colegio Público de Educación Especial Reina Sofía.

Pese a que el Ayuntamiento ha propuesto alternativas (como el antiguo Colegio Público Santa Teresa, en el barrio de Garrido y que está sin utilizar desde que acogiese a finales de la década de los 2000 a los alumnos de la Escuela San Eloy mientras esta se reformaba), por el momento parece que no hay consenso.

Algo que podría cambiar de manera radical si finalmente Alfonso Fernández Mañueco sale elegido como presidente de la Comundiad. El salmantino quiere hacer de su ciudad un lugar grande, por lo que facilitaría todos los trámites para que el proyecto que él mismo inició y que continúa su sucesor en la Alcaldía, Carlos García Carbayo, llegue a buen puerto.

Ciudad deportiva reina sof'ia

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído