El feliz primer cumpleaños de Dani Ponz en Unionistas

El técnico valenciano cumple 365 días muy exitosos en el banquillo del club blanquinegro y es ambicioso en el final de campaña

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

Dani Ponz sopla su primera vela y lo hace feliz, tal y como el propio técnico indica. El técnico valenciano llegó el 21 de febrero de 2023 y un año después ya se erige como uno de los protagonistas de la historia de Unionistas. El entrenador atiende a SALAMANCA24HORAS para narrar sus primeros 365 días al frente del banquillo… y desvela las condiciones para continuar en el cargo.

Se cumple un año desde su llegada como entrenador de Unionistas. ¿Qué balance hace?

Desde luego, este año ha sido una experiencia inolvidable. Todo lo que hemos vivido en este año aquí es increíble. Solo hemos perdido un partido de liga regular y otro partido contra el Barcelona. Creo que todo lo que hemos vivido este año han sido unas experiencias impresionantes. En aquel entonces, mira que soy muy ‘tirao palante’, no esperaba vivir todo lo que hemos vivido y de la forma que hemos vivido. Y mira que empecé mal porque cayó una nevada tremenda y una helada tremenda. Es algo imborrable para mi vida. Me acuerdo mucho de todos estos años cuando he trabajado en otro estadio y que al final ha sido lo servido para labrar la semilla y estar preparado para ofrecer un nivel bueno en otra categoría.

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

Entiendo que cuando te dicen “Unionistas”, no podías esperar todo esto.

Lo que era difícil era vivir a nivel deportivo lo que estamos viviendo. Pero sí que veía que el potencial del club, porque lo seguía, era grande y se podían hacer cosas. Pero vivir tantas cosas tan buenas y tan seguidas, no lo esperaba. Somos un equipo muy humilde y este verano hay muchos jugadores se han ido a Segunda RFEF y no han querido venir a Unionistas. De eso también hay que acordarse para entender la humildad que tenemos, aún la grandeza que tenemos a nivel de afición. Eso hay que entenderlo. Se puede vivir algo bonito y acertar en una de las cosas, pero es muy difícil acertar en tantas. Ha sido algo espectacular.

La realidad es que, cuando uno llega a Unionistas, el club te absorbe y te hechiza.

Sí. Y a todos los niveles. Es una forma de entender la vida y el deporte desde un punto de vista que es mucho más que un club de fútbol. Como hacemos aquí las cosas no es como se suelen hacer. Este fútbol es el que yo he mamado cuando era pequeño, el fútbol de la Segunda B, fútbol divertido, pasar el día con la familia, disfrutar con los amigos todos juntos, respetando a todo el mundo… Todo lo que se hace aquí es cómo se debería de vivir el fútbol. Unionistas es un movimiento, un movimiento que va al alza y necesitamos que las instituciones nos ayuden a que el movimiento crezca más. El fútbol popular, la única forma que tiene de crecer es con un aforo más grande. Estamos creciendo y ojalá no tengamos la poca fortuna que no se abra el camino a un crecimiento mayor. Es un movimiento que cada vez genera más adeptos y que es una cosa evidente que está sucediendo así.

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

Y además construye sobre positivo Unionistas. En tu primer partido pierdes 2-0 en Alcorcón, la gente aplaude. Pierdes en casa, la gente aplaude; empatas, la gente aplaude; vas 0-0 en el minuto 80 y en vez de pitar, lo que la gente hace es animar; y eso es mucho más fácil para construir así.

Increíblemente. Aquí el jugador se potencia y da un porcentaje mucho más elevado del que podría dar en otro entorno. Crecer desde el positivismo es muy fácil. Yo puedo entender que hay jugadores que aquí dan un ‘prime’ y luego han salida fuera y no lo han dado. Yo es que lo entiendo, aquí el jugador da un 125% de sus posibilidades. Luego ya te encuentras de un caso como Chapela que lo tiene y, como lo tiene, le da igual jugar en Unionistas o en otro sitio. Pero hay otros jugadores que no es así porque aquí dan su 125%. Y eso hay que entenderlo bien. Es algo que lo genera el ambiente de positivismo. Lo que nosotros hacemos no es un cortoplacismo ni a medio plazo, es a largo plazo. Eso que están generando ellos, ese ambiente, a largo plazo va a dar frutos muy grandes. Se ve que el club va para arriba, ese ambiente de construcción cada vez pone escalones que van más para arriba. Y Unionistas es un club que, no sé en cuánto tiempo, va a tener el acceso al fútbol profesional por la cordura con la que hace las cosas. Si sigue así, y todo amparado desde la gente, se dará. Se ve y se observa. Y evidentemente necesita la ayuda de las instituciones porque hay que mejorar a nivel infraestructura, que sin ellas es imposible. Venir aquí es una fiesta, es pasárselo bien y disfrutar. Es un ambiente a largo plazo. Se va a acabar dando, se ve venir.

En dos flashazos o tres flashazos, ¿qué es lo mejor y lo peor de este año en Unionistas?

Lo mejor ha sido la experiencia de la Copa del Rey. No me gustaría imaginarme si no nos hubiéramos equivocado y perdido los dos puntos en Pontevedra y haber conseguido un playoff de ascenso a Segunda División. Creo que eso hubiese sido ya, el acabose. La experiencia en la Copa del Rey nos ha dado un nivel de autoestima muy grande.

Lo peor… saber que no tenías que haber estado en esa racha sin ganar. Si eres malo y haces las cosas mal, te das cuenta y lo entiendes que no puedes ganar; pero cuando tú sabes las cosas que haces y cómo las haces y ves cómo se producen y el nivel de eficiencia hace que tú no consigas ganar, se genera cierta inquietud. Pero es verdad que siempre hemos creído en el proceso. Si yo le digo a los jugadores que confiamos en ellos al cien por cien, hemos podido cambiar de jugadores y no lo hemos hecho, es porque confiamos en lo que estábamos haciendo. Ha sido una lástima porque con un poco de eficiencia habíamos tenido una puntuación mayor a la que tenemos.

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

Sus números no engañan, son de equipo grande.

Y si hubiéramos tenido mayor eficacia en esos momentos de la Liga, seguramente estaríamos hablando de otra cosa bien distinta. Creo que hacemos cosas muy bien como lograr el 60% de posesión en El Toralín y con picos de 80%. Hacer más ocasiones que la Ponfe en El Toralín es muy difícil porque son jugadores de Segunda División. El igualar a nivel de posesión con la Cultu, que es el equipo que más posesión tiene y minimizarlos, es muy complicado. Pero hemos sido capaces de hacerlo. Estamos de acuerdo que en Vigo tiramos 19 veces a portería. Lo que pasa que la gente se quedó con el 2-1 desgraciadamente. Hemos hecho cosas muy buenas que se podían haber transformado en resultados. El fútbol es así. La gente se queda en el resultado y nosotros venimos haciendo cosas muy bien hechas que no han sido refrendadas por el resultado.

¿Tiene opciones de playoff esta temporada Unionistas?

Ya me conoces, yo soy el tío más ambicioso del mundo. Yo soy el tío que en la banda de El Toralín, con 1-1 y viendo que la Ponferradina está KO en los últimos minutos, decía que “a ganar, a ganar, a ganar”. Yo soy muy ‘tirao palante’ si veo que se pueden hacer las cosas. Si veo que no, pues para atrás. A veces también lo hemos tenido que hacer. Pero yo creo que hay que ir paso a paso; nosotros queremos ganar todos los partidos y tratamos de hacerlo en todos los partidos. El jugador no entiende el largo placismo. Nosotros hemos conseguido el objetivo A, que era conseguir una puntuación; también el B, que era una buena actuación; y ahora vamos al C. Teníamos 33 puntos el 14 de marzo del año pasado y ahora tenemos la opción de superar esos 33 puntos. Quiere decir que en el proceso, pues vamos en tiempo y forma de conseguir el objetivo C. Luego miraremos a ver dónde podemos llegar y dónde no. Nosotros no podemos renunciar a nada. El objetivo C es lograr la puntuación de salvación y luego miraremos más cosas.

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

Desde mi punto de vista, un objetivo del que nunca se habla en el fútbol es que, a principio de temporada y sería un titular muy jugoso, un entrenador y un equipo quiere ganar todos los puntos que hay en juego. La primera jornada quiere sumar tres puntos y luego puedes sumar tres, uno o ninguno; y en la segunda vuelves a querer sumar los tres.

Yo os lo dije en la primera rueda de prensa. No es por nada, llevo veinte años de entrenador y a veces he intentado empatar un partido. Siempre que jugué a no perder, he perdido siempre. En veinte años entrenando me ha hecho aprender muchas cosas y en mi principio había veces que jugaba contra el Valencia o el Villarreal e intentaba no perder. Y perdía siempre. Siempre que jugué a amarrar, a meterme atrás… perdí. Eso me ha hecho desestimar esa idea. Sí es mejor que en algún final de partido, puntual, hemos podido bajar velas porque ves que no es tu día, tienes uno menos… pero te prometo que nunca hemos salido a empatar un partido, el objetivo siempre ha sido ganar. Pero cuando dices eso, como lo dije hace un año, la gente se queda mirándote. Creo que ese sentimiento que puedes ganar y buscar desactivar fortalezas y atacar debilidades, ha sucedido y te das cuenta nadie es invencible.

Le iba a preguntar si cree que Unionistas estará en las próximas temporadas en el playoff, pero directamente me ha hablado de la Segunda División.

Se ve venir. Es una cosa que va a pasar. Y te voy a decir una cosa que no tiene que ver porque Unionistas todo lo que ha tocado otros años con la varita mágica, y yo no estaba, hay que un trabajo enorme. Las personas que piensan son la directiva y tiene el mando. Lo que han hecho desde un punto cabal y sostenible, les ha hecho llegar a un momento de mucha madurez. Manteniéndose eso, puede pasar que haya una temporada mala deportivamente, pero el recorrido de Unionistas es un recorrido que le lleva a estar en la Segunda División. Se ve, se aprecia y se palpa. La ciudad está deseosa de fútbol. La afición cada día disfruta más, hay más adeptos. Y a poco que se produzcan las infraestructuras, pues llegará un momento que tendrá la posibilidad de acceder a Segunda División. Y como Unionistas se meta en Segunda, pues con el criterio de viabilidad y serenidad, hará muchas cosas bien hechas. Y hay ejemplos como el Amorebieta. En un plazo de tiempo, se va a poder abordar con todas las garantías esa posibilidad.

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

En tan solo un año, ha dejado huella. Eso está por encima de cualquier resultado.

No es una huella individual. Eso sería una mentira. Personalmente yo, soy un tornillo que va en una máquina y esa máquina ya estaba ahí. Esa máquina está dirigida por unas personas y un señor fue a comprar ese tornillo y otro señor lo ha respaldado en todo momento. Y he tenido el resto del engranaje, que son los jugadores, y luego he tenido la tuerca. Soy el tornillo que podía faltar en ese momento o quizá otro tornillo hubiese hecho mejor las cosas. Pero soy una pieza de un engranaje y eso es lo que somos los entrenadores. Somos los que tenemos que potenciar y optimizar lo que tenemos y los ejecutores con los jugadores. Nosotros somos el tornillo, que nos hemos sabido meter en el hueco y hemos apretado para que todo funcione porque aquí todos trabajan mucho. A todos se les escucha y si hay que cambiar las cosas, lo hacemos. Nosotros hemos sido una pieza para que toda la maquinaria funcione.

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

Acaba contrato ahora en junio, no sé si le gustaría seguir en el club.

El año pasado lo decía y el fútbol pega muchas vueltas. Da tantas vueltas que no sabemos qué es mejor y qué es peor. Te pongo un ejemplo, en el Alzira entendí que mi ciclo se había acabado porque o se cambiaban a todos los jugadores o me cambiaban a mí porque llega un momento que, cuando llevas mucho tiempo con la gente, hasta de lo bueno te cansas. No sé qué va a ser lo mejor o lo peor, cuando llegue ese momento decidiremos. Yo ahora mismo estoy muy centrado en lo que es el objetivo.

Muchas veces el dinero no te da la felicidad. Hay veces que tienes mejorías económicas y eres un infeliz. Eso pasa. La felicidad personal, con la edad que tengo y las experiencias que he vivido, muchas veces es más importante que todo lo demás. Para mí, no poder reunir a mi familia es un hándicap enorme. Para mí. Pero ese hándicap se puede dar en muchos sitios, no solo en Salamanca. Para mí Unionistas es una opción que hay que valorar muchísimo porque yo aquí tengo la felicidad personal. No la tengo toda porque es lo que te estoy diciendo (no tiene a la familia cerca) pero sí es muy grande. Estoy muy mimetizado en la ciudad, solo veo cosas bonitas a la ciudad, a la gente, a la afición. Encuentro muchas cosas que me hacen muy feliz. Yo soy un funcionario y tengo una excedencia y puedo volver a ejercer como funcionario cuando yo quiera. Hay que mirar muchas cosas y lo más importante, cuál es la mejor decisión para el club. En ese momento, a lo mejor el club cree que lo mejor es que no continúe. Pues fantástico. Hemos cumplido lo que teníamos que cumplir, ellos han respetado mi trabajo fidedignamente o nos podemos volver a encontrar en un futuro. O no sabemos lo que puede suceder cuando llegue ese momento. Como ese momento no ha llegado y quedan muchos partidos, esto puede pegar setenta y siete vueltas distintas… cuando llegue el momento, ya veremos qué va a suceder.

Sabe que me gusta apretar en las entrevistas. Me pongo el 'mono' de Roberto Pescador o de cualquier aficionado de Unionistas y arranco: ¿qué necesita Dani Ponz para renovar en Unionistas?

Es una buena pregunta y no me la había acabado de plantear. Lo primero que querría Dani Ponz es que Unionistas quisiera que continuará, luego que yo entendiera que es lo mejor para el club. Yo me fui de Alzira, que era mi casa, porque entendía que era lo mejor para el club y sin tener ningún otro equipo. Nosotros siempre queremos avanzar y mejorar. A todos nos gusta aspirar a tener siempre un proyecto con más cuotas de forma sólida. Siempre mejorar. Que el club quiera y que veamos que es beneficioso para todas las partes. Hay que mejorar de forma sólida en posiciones mejores. Obviamente.

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

Me ha regateado como Chapela. Se lo voy a poner más difícil: ¿quiere más dinero para fichar otros jugadores o más dinero para mejorar el cuerpo técnico (que fue una de sus peticiones esta campaña)?

Que al final a mis compañeros del cuerpo técnico se les pueda mejorar, es una cosa importante. El cuerpo técnico que tengo es el cuerpo técnico soñado. Aspiraría a poderme quedar con todos los que están porque me ayudan mucho a todos los niveles. Todos. Estoy muy feliz y muy contento con ellos. Este año me siento fan feliz en todo, que era un desastre que no lográsemos esas victorias que nos hacían falta porque estaba disfrutando mucho. Se me ha pasado esta parte de la temporada muy rápida. Pelearía mejorar sus condiciones.

Y evidentemente tener posibilidades de tener algo más sólido. Yo no te estoy pidiendo tener el presupuesto de… no sé, no quiero hablar de ningún equipo. Pero sí es verdad que ese tipo de mejoras nos ayudaría. Nosotros este año hemos perdido las disputas con los equipos de nuestro entorno presupuestario. Hemos perdido disputas con el Teruel, hemos perdido disputas con el Arenteiro… el Fuenlabrada, por ejemplo, es un equipo de perfil medio y ni se nos ocurre entrar en disputa con ningún jugador suyo porque no habríamos podido ganarles en la vida. Pero sí es verdad que hay que solidificar, apoyar eso, para que no sucediera. No estoy pidiendo tener a los mejores del mundo porque eso es imposible. Hay que tener algo más sólido. Lógicamente es algo que hay que mejorar. Ha habido muchas dificultades para hacer la plantilla. Hay gente que me dice: ¿por qué no ficháis jugadores de Primera RFEF? Pues porque no hemos podido. Lo hemos intentado. Y luego hemos fichado, dentro de lo que hemos podido, a los que más nos han gustado. Hemos fichado a los mejores que podíamos firmar. De eso que no tenga ningún tipo de duda la gente. Hemos filtrado un montón de gente y tenemos los que tenemos, que nos dan muchas cosas que nos han llevado hasta aquí. Han sido los mejores que hemos podido. En este tipo de cosas (tener más potencial económico), hay que ser capaz de pegar pasos hacia adelante. Es importante.

Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M
Dani Ponz cumple un año como entrenador de Unionistas | FOTO Andrea M

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído