El fútbol femenino salmantino apuesta por llevar la iniciativa

Todos los entrenadores de los equipos charros coinciden en que les gustaría desarrollar un juego de posesión donde sean los protagonistas del partido

0 Comentarios

 El fútbol femenino salmantino apuesta por llevar la iniciativa
El fútbol femenino salmantino apuesta por llevar la iniciativa

Con motivo del inicio de la temporada del fútbol femenino este fin de semana, SALAMANCA24HORAS entrevista a los entrenadores de los cinco equipos charros que competirán en Primera y Segunda Regional.

Todos los entrenadores coinciden en que les gustaría que sus equipos fuesen los protagonistas del choque, llevando la iniciativa del juego a través del balón. Los objetivos para cada uno son diferentes, aunque competir es la idea más transmitida.

Sergio Mata, CD Salamanca Fútbol Femenino ‘A’

El equipo charro competirá una temporada más en Primera Regional, con el objetivo de estar arriba, “cerca del ascenso”, como reconoce su entrenador, Sergio Mata. Con un equipo joven renovado en su gran mayoría el año pasado, el técnico redobla su apuesta por crear “un equipo competitivo.

Plantilla. “En principio hemos subido a varias chicas del B y alguna directamente del Infantil, hemos traído a una chica infantil de Ciudad Rodrigo, y contamos con la base del año pasado. La apuesta del año pasado era hacer un equipo muy joven y rejuvenecido y estoy muy contento con lo que tenemos. De las 20 jugadoras que tengo, 11 están entre los 13 y los 18 años. Así que estamos muy ilusionados, con un equipo muy joven y muy competitivo.”

Objetivo. “El objetivo es estar arriba, estar entre los dos primeros, estar cerca, por lo menos, del ascenso en caso de que no lo podamos conseguir. Sí juegas contra rivales que tienen gente con mucha experiencia, pero hay que estar cerca porque siempre puedes optar al título. Nos encontraremos al San Pío, que acaba de descender, el Casa Social de Ávila, que siempre es muy competitivo, el Ponferrada y el Capiscol de Burgos. A priori, son rivales duros que van a estar arriba.”

Estilo de juego. “Nosotros el estilo que tenemos es un fútbol combinativo, jugar desde atrás, con un juego de toque, además tener una buena presión desde arriba.”

Retirada de equipos. “En principio la Federación no quiere tocar nada según nos han comunicado, así que serán dos equipos (tras retirase Santa Ana y Unión Valdornesa) los que descansen por jornada. Así que nosotros descansaremos en la primera jornada, porque jugábamos contra el Valdornesa. Siempre es un poco hándicap planificar la temporada así, ya que además hay parones por selecciones y fiestas, y en el calendario nos va a tocar casi un mes sin un partido.”

David Rodríguez, CD Salamanca Fútbol Femenino ‘B’

El filial del Salamanca FF jugará en Segunda Regional. Con un equipo “muy joven” nuevamente cuyo objetivo es formarlas, si bien sin perder la idea de competir “de la mejor manera posible”, según explica el míster, nuevamente David Rodríguez.

Plantilla. “Tenemos un bloque similar al del año pasado, perdemos algunas jugadoras que suben al A y suben jugadoras del infantil. También hay algún fichaje de fuera. Nos queda una plantilla bastante maja y bastante completa, y muy joven, con una media de 16 años.”

Objetivo. “La idea es formarlas para que tengan cabida en el primer equipo y competir de la mejor manera posible, pero sin perder de vista el objetivo de la formación. Para competir ya está el ‘A’.”

Estilo de juego. “Tenemos jugadoras que valen mucho, por el esquema de juego en posiciones interiores tenemos jugadoras muy técnicas.”

Antonio Sánchez, Sporting Garrido

El Sporting Garrido será otro de los rivales a batir en esta Segunda Regional. Las blanquiazules cuentan con una plantilla, que si bien es joven, supera la media de edad a sus rivales en liga. Antonio Sánchez reconoce que el objetivo es “intentar subir”.

Plantilla. “Han salido unas cuantas jugadoras, unas cinco, pero hemos llegado a completar 22 fichas. Se mantiene el bloque del año pasado.”

Objetivo. “El objetivo, cuando juegas en una liga de seis, es intentar subir. Pero aunque es el objetivo, es complicado.”

Estilo de juego. “Nos gusta tener el balón, no nos cerramos, sino que intentamos llevar la iniciativa con el balón y hacer un juego bonito y eficaz. El año pasado, los que mejor fútbol hicieron fueron el Santa Marta y el Sporting Garrido, e imagino que este año será así, aunque no conozco mucho a los equipos nuevos.”

Paco Soto, Unión Deportiva Santa Marta Femenino

Uno de los grandes favoritos para conseguir el ascenso de Segunda a Primera Regional es el Santa Marta, que ya el año pasado se quedó a las puertas. Paco Soto, técnico transtormesino, confiesa que esperan estar ahí.

Plantilla. “El bloque es el del año pasado, la plantilla es un poco más corta, tenemos 16 jugadoras por las 18 de la temporada pasada. Se mantienen 13 del año pasado y sumamos tres nuevas. Su edad, es de entre 18 y 20 años la mayoría, que dentro de los equipos que hay en nuestra liga es estar en la media.”

Objetivo. “El objetivo es ascender, vamos a ver qué tal se va dando y esperemos estar arriba y luchar por la liga. El año pasado se escapó por un punto, y aunque no sabemos realmente donde podemos estar, porque el equipo ha cambiado y al León no lo conocemos muy bien.”

Estilo de juego. “Intentaremos tener la iniciativa en todos los partidos, algo que con esta plantilla podemos conseguir. No descartamos jugar a la contra o con repliegue en algún partido según las circunstancias, pero intentaremos en todo lo posible llevar la iniciativa.”

Javier Martín, Capuchinos

Equipo de nueva creación, el Capuchinos recoge a muchas jugadoras que tienen experiencia en fútbol pero, sobre todo en fútbol sala. Por ello, este año se lo tomarán más para adaptarse a la Segunda Regional que para competir, algo que esperan hacer el año que viene.

Plantilla. “Tenemos 17 chicas, queremos tener alguna más y estamos pendiente de dos que nos confirman esta semana. Son todas muy jóvenes, que tienen experiencia en fútbol y fútbol sala. Pero la más mayor es del 2002, y el resto todas hacia atrás. “

Objetivo. “El objetivo es adaptarse a la categoría y conseguir que aprendan a jugar al fútbol correctamente, ya que al venir algunas del fútbol sala les cuesta un poco, sobre todo los esfuerzos físicos y el tamaño del campo. Y para el año que viene se pueda competir mejor. Pero este año la idea es realizar un buen aprendizaje.”

Estilo de juego. “Queremos jugar manteniendo el control del partido en medida de lo posible, aunque sabemos que es difícil. Tenemos la idea de tocar en corto y profundizar tanto por bandas como por dentro, realizar un juego sencillo.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído