​Helmántica Roller Hockey, pioneros de un deporte en crecimiento

El equipo charro, que compite en categoría mixta, se ha proclamado subcampeón de la Segunda Liga Regional. Este sábado organizó un torneo benéfico cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja y que esperan que les sirvan para darse a conocer, proclamándose además campeones

 Helmantica Roller Hockey (2)
Helmantica Roller Hockey (2)

Salamanca es una ciudad que se caracteriza por su multiculturalidad debido al gran número de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, que recibe gracias a su Universidad. Esta diversidad se plasma progresivamente en una sociedad que, con el paso de los años, se va abriendo a nuevas realidades.

Esto no ocurre exclusivamente en tradiciones y valores culturales, sino que también se puede aplicar al deporte. Así, el ‘todopoderoso’ fútbol va dejando paso a otros ejercicios, ya sean más como pueden ser el baloncesto o el balonmano, o a otros más alternativos, como el hockey línea.

Precisamente la ciudad charra cuenta con un equipo que compite en esta disciplina, el Helmántica Roller Hockey, que este año se ha proclamado subcampeón de la Segunda Liga Regional de Hockey Línea.

Johan Milling, jugador y entrenador del Helmántica Roller Hockey, atiende a SALAMANCA24HORAS y cuenta que el hockey línea “nació del hielo”, ya que había muchos “jugadores que querían seguir entrenando en verano”. Por ello, las condiciones son muy similares, “se usan prácticamente las mismas protecciones y se cambia el patín de cuchilla por uno de cuatro ruedas alineadas.

Sí que cambian un poco las reglas, ya que “no están permitidas las cargas”, y si bien en los inicios se jugaba “en pistas parecidas a las de hielo, o incluso en la misma calle”, cuando también se denominaba ‘Street Hockey’, pero ahora son un poco más pequeñas.

Helmántica Roller Hockey, cinco años siendo pioneros en Salamanca

El Helmántica Roller Hockey lleva cinco años compitiendo en hockey línea, si bien Johan Milling, que jugó al más alto nivel en hockey línea en España y en hockey hielo en su país natal, Suecia, se incorporó hace dos. Este año, el trabajo ha comenzado a dar sus frutos, y han logrado acabar subcampeones en la Segunda Liga Regional.

Su objetivo es intentar “que la gente lo conozca”, cuenta Johan, y más en un país como España en el que “el deporte es tan monotemático”. Él mismo reconoce que le encanta el fútbol, pero cree que “tiene que haber otras cosas”.

Por ello, para cumplir su objetivo y darse a conocer y además ayudar en medida de lo posible a la sociedad charra, este sábado, 5 de mayo, han organizado un torneo benéfico en el Pabellón Reina Sofía. Será por la tarde, de 15 a 20 horas, y todo lo recaudado irá destinado a Cruz Roja.

En este torneo competirán tres equipos foráneos (el Zamora, el Asturdemons y los Raptors de Madrid) más el Helmántica Roller Hockey. Se disputará un cuadrangular con semifinales, final de consolación y final, y además también jugarán un partido los infantiles del club. De igual manera, con la entrega de premios habrá sorteos para que los asistentes disfruten de una fantástica jornada.

El hockey línea está creciendo pero mantiene la lucha “de tener instalaciones adecuadas”

Johan Milling explica a este medio que, poco a poco, el hockey línea “está creciendo” tanto a nivel nacional como a nivel local, pero que ellos continúan “con la lucha de siempre de tener instalaciones adecuadas”. Y es que actualmente entrenan en pabellones “entre las canastas de baloncesto y las porterías de balonmano” que, como lamenta, “no es lo óptimo”.

Además, este deporte se va conociendo también progresivamente en los colegios, ya que “hay jugadoras y jugadores que dan clases de patinajes para algunas empresas” que acuden a los centros “e intentan meter a los más jóvenes lo que es el hockey.

Pero el entrenador del Helmántica Roller Hockey el también recuerda que el hockey “es mucho más que patinaje”, puesto que es “dinámico, divertido, patinas con un stick en la mano”, y no sólo se pueden dar a conocer a través de sus jugadores y jugadoras, por lo que hacen este torneo “a ver si se nos conoce un poco”.

Asimismo, “los niños son el futuro, obviamente, pero tienes que tener un primer equipo”, detalla. Ese primer equipo del Helmántica Roller Hockey compite en una liga mixta, al igual que su combinado infantil.

“A niveles más altos, de categoría nacional, ya se divide en masculino y femenino”, pero no en regional, donde ellos compiten, aunque eso sí, no en igualdad de condiciones, puesto que sólo en Valladolid “tienen tres pistas únicamente para el hockey línea, y cuentan con una cantera con miles de niños y niñas”. Esto ha hecho que ese equipo del que “estamos muy cerca” geográficamente sea campeón de España y de Europa, ya que “llevan más tiempo trabajando en ello”.

Respecto a la cantera del Helmántica Roller Hockey, “hay cerca de una veintena de chavales”, algo que es complicado de llevar pero les permite ir “tirando para adelante”. Además, Johan muestra su alegría por la progresión, porque “el año pasado había tres”, un crecimiento que espera que se mantenga en sucesivas temporadas.

El campeón de liga cuenta con “una pista exclusiva para el hockey”

Johan Milling detalla que el campeonato regional se realiza en sedes, jugando dos partidos en cada pista. Estas sedes han sido una en Arroyo de la Encomienda, otra en Burgos y dos en Medina del Campo, que precisamente se ha proclamado campeón de liga y que tiene “buenas instalaciones, con una pista exclusiva para hockey”.

Por ello, el deseo del jugador y entrenador del Hemántica Roller Hockey es “a ver si despiertan nuestros políticos”, ya que se intentó al principio de temporada adecuar una pista, pero “no hemos hablado con los adecuados”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Salamanca les cede un pabellón, el Lazarillo, “unas horas a la semana sin coste”. En él se puede patinar, “pero no es muy adecuado, porque no puedes quitar las canastas ni las porterías”. A la Diputación le alquilan dos horas el Pabellón Reina Sofía, el lunes por la noche y el martes por la tarde para los niños, pero este lo tienen que pagar. Así, los jugadores ponen “una pequeña cuota” que sufraga el alquiler de las instalaciones, las equipaciones y el material para los más jóvenes.

La aspiración de Johan Milling es que poco a poco este deporte vaya creciendo a nivel local y que, en el futuro, puedan entrenar y jugar en un sitio adecuado, y que el Helmántica Roller Hockey continúe su progresión.

Es por ello que anima a todos los interesados, jóvenes y mayores, a apuntarse para jugar con ellos. Pueden contactar a través del correo helmantica.roller.hockey@gmail.com, donde se pondrán en contacto con ellos y ellas (tanto la cantera como el primer equipo es mixto) para facilitarles más información.

Helmántica Roller Hockey se hace con el torneo benéfico

Era su torneo y no fallaron. El Helmántica Roller hockey se proclamó campeón del torneo benéfico organizado en favor de la Cruz Roja y ofreciendo además un gran espectáculo, con unos muy buenos minutos de hockey línea en la final.

Durante toda la tarde acudieron cerca de 250 personas al pabellón Reina Sofía, si bien prácticamente ningún político, sólo uno de la Diputación, pese a que se les había llamado a ello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído