El Helmántico cumple 49 años en vísperas de acoger el derbi charro

Se inauguró el 8 de abril de 1970 con un enfrentamiento entre la Unión Deportiva Salamanca y el Sporting de Portugal.

 El partido del miércoles 1 ante La Granja, a las 20:00 horas en el Helmántico
El partido del miércoles 1 ante La Granja, a las 20:00 horas en el Helmántico

El estadio Helmántico está de cumpleaños este lunes. Alcanza los 49 años de vida en una semana especial para el fútbol charro, ya que el sábado acogerá el derbi entre el Salamanca CF UDS y Unionistas, correspondiente a la jornada 33 de Liga en Segunda División B.

El 8 de abril de 1970, con un amistoso ante el Sporting de Portugal que concluía 0-0, se inauguraba el recinto construido en la zona conocida como Prado Panaderos, en Villares de la Reina, que sustituía al campo de El Calvario, ubicado en la actual estación de autobuses de Salamanca.

Juan Antonio Samaranch, delegado nacional de Deportes, acudía a la inauguración, a la que también asistía el obispo de Salamanca, Mauro Rubio, encargado de bendecir la instalación principal de una ciudad deportiva que contaba con campos anexos y edificaciones destinadas a otros deportes.

En 1975 y 1978, unos vendavales se llevaban parte de su cubierta, si bien el hecho más triste se producía el 19 de junio de 1993, cuando una inundación provocada por una tormenta obligaba a aplazar el partido de fase de ascenso a Segunda División que tenían que jugar la UDS y la Gimnástica de Torrelavega. A consecuencia del viento, un árbol situado junto a Las Pistas caía sobre un coche, provocando la muerte de un aficionado que estaba refugiado dentro del vehículo.

España ha jugado cuatro partidos en él: con Chipre (5-0), contra Suecia (1-3), ante China (3-0) y frente a Lituania (3-1). Este último duelo suponía el primer compromiso que el combinado nacional afrontaba en suelo español como campeón del Mundo.

El estadio era propiedad de la Unión Deportiva Salamanca hasta 2013. Después, debido a las deudas del club desaparecido, Hacienda lo subastaba, pasando la titularidad a la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos. Desde la temporada 2016-2017, el Salamanca CF UDS ejerce como local en este recinto. El Guijuelo en un partido de Copa del Rey que le medía al Atlético de Madrid en 2016 y el Salamanca Fútbol Femenino en un enfrentamiento liguero ante el Atlético de Madrid B disputado en 2018 también han sido anfitriones alguna vez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído