Hernán Pérez da la receta del éxito de Unionistas: “Hay mucho trabajo del club, jugadores y cuerpo técnico”

El técnico calcula que la liga PRO estará entre 30/32 puntos pero no quiere desviar la atención del duelo ante el Celta B

Los jugadores blanquinegros y parte del cuerpo técnico festejan uno de los goles de Viana en el Ruta de la Plata.
Los jugadores blanquinegros y parte del cuerpo técnico festejan uno de los goles de Viana en el Ruta de la Plata.

Hernán Pérez es uno de los entrenadores de ‘moda’ de Segunda División B. El técnico asturiano atiende a SALAMANCA24HORAS para detallar varias situaciones tácticas de su pizarra y también para piropear a sus compañeros de club, de cuerpo técnico y a sus jugadores. Por último, desvela que renovará automáticamente con el club en caso de ascenso a Segunda División o a la liga PRO.

Líder destacado, 25 puntos de 36 y solo tres goles encajados. Son números cuantificables pero que hablan de mucho trabajo por detrás. “Está claro que, a lo mejor un partido o dos pueden ser producto de la suerte, pero ya hay más cosas que esos. Hay mucho trabajo del club, jugadores y cuerpo técnico”.

Cuentas para la PRO. “Para la PRO calculo 30/32 pero tampoco nos queremos preocupar mucho de la puntuación. Quedan el 50% de los partidos de la primera fase en casa y con eso estaría el objetivo cumplido. Hoy comentábamos que si hiciésemos en estos seis partidos como en el final de la primera vuelta, haríamos 16 puntos y el campeonato. Pero es que el final de la primera vuelta fue extraordinario”.

La ventaja respecto a los rivales, les permite no arriesgar. “Sí. Es una manera también de verlo. Fuera de casa no exponemos tanto. Suelen estar más necesitados que nosotros y tienen que arriesgar. Pero contra el Pontevedra en casa siempre fuimos muy incisivos y quisimos jugar en campo rival”.

Próximo rival: Celta B. “No es un filial al uso. Tienen gente de más de 23 años, a golpe de talonario. La idea del club es subir a esa categoría que se va a crear. Cuando jugamos allí, era una final para ellos. Va a ser un partido emocionante. Tenemos que ajustar y es un partido de cuatro puntos. Allí nos jugaron de tú a tú y salieron a quemar su última nave y desde entonces están más tranquilos. Esperamos un rival que quiera monopolizar el balón y ser vertical. Creo que les hace más peligrosos su posición en la tabla”.

Se sienten cómodos en los centros laterales. “Estamos provocando que el rival piense que la debilidad está por la banda para que hagan un centro lateral. Ahí no tenemos problema. Por ejemplo, los extremos del domingo no creemos que sus extremos tengan ese plan de partido. Creo que irán más por dentro”.

¿Se va a haber más veces la defensa de tres centrales? “Más que la disposición numérica, es la situación de los jugadores. El domingo teníamos a Ramiro y Mario pero Garay estuvo muy atento. Pretendíamos proteger esa zona con él pero nos condicionó la situación de Jon Rojo. Marín protegía mucho mejor a pierna cambiada. Yo creo que sí se va a ver más veces los tres centrales en el campo. Tenemos atrás cinco jugadores de fondo y van a condicionar las sanciones”.

Importancia de los sub23. “Para mí, es una de las diferencias que hay entre los equipos que hacen una buena temporada y los que hacen una mala. En Barakaldo acabamos jugando con seis y en Langreo también. Tienen mucha ilusión. Creo que marcan un plus. Nuestros sub23 no están exentos de calidad. Vienen de canteras de Primera y esos cuatro casos (Diego, Álex, Lama y Garay) van a acabar en futbol profesional”.

Gran desgaste físico de los extremos. “Mucha gente habla del nivel defensivo del equipo, que es un dato incuestionable, pero es que nosotros apretamos muy arriba y exigimos mucho trabajo a los extremos y a los dos puntas. Como luego, cuando hay balón, también les damos confianza y seguridad sin riesgo a perder, porque vamos a estar muy alto, hace muy difícil que puedan acabar el partido”.

Cris Montes en transiciones. “Tiene una cosa muy buena: es muy directo. Situación de partido de equipo replegado o de contraataque o incluso cuando vas por detrás, encuentra espacios y nos da mucho. Puede jugar de último jugador porque tiende a salir del espacio y generar problemas a los centrales”.

En los últimos partidos, De la Nava ha adoptado una labor más oscura para trabajar sobre el pivote rival. “Sí, sobre todo en los partidos ‘gordos’. La salida de Ferrol o en Riazor. Son partidos de playoff, de Segunda A. Necesitamos otro trabajo. En casa somos más valientes. En el último partido en casa no jugó porque era tema de sacrificar porque en Riazor iba a ser vital y no podíamos perderle por las molestias y por las cuatro amarillas”.

Diecinueve en plantilla. ¿Qué le falta? “Nuestra idea es incorporar un jugador de medio campo porque Acosta puede jugar en cualquier posición atrás. Tenemos tres fichas libres. El mercado juega a nuestro favor porque hay varios jugadores que ‘están colgados’ y vamos primeros. Es un fichaje para doce jornadas y el que venga tiene que superar por mucho el nivel que hay”.

Gran trabajo de Yeray en la preparación física. “Pero no es solo Yeray y Yagüez, tenemos un cuerpo médico muy importante. Tenemos a todo el mundo sano. Me da rabia cuando todo el mundo tienen lesiones y nosotros no. Dentro de las pocas opciones que tenemos para entrenar, lo hacemos muy bien. Estamos fabricándonos nosotros casi los utensilios”.

Turi y el día a día con Serna. “Ya lo dije. No solo es Serna, que es el que se lleva los focos bien merecidos, sino que también está el trabajo de Turi y el de Ruly. Es muy importante para nosotros porque aumenta la competitividad de los entrenamientos y hace que Serna no baje la guardia. El domingo hizo dos paradas ganadoras. Son de Serna pero también de Turi y Ruly que le empujan en esas situaciones”.

El club ya está trabajando en algunas renovaciones. ¿A ti también te la han ofrecido? “Yo tengo contrato si hay ascenso a cualquiera de las dos categorías. Les escucharé a final de temporada. Estoy muy contento aquí y creo que el club tiene mucho margen de mejora”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído