La historia de Julio Cendal: un cuarto de siglo al frente de la seguridad del Real Madrid

El salmantino llegó al club blanco tras la caída de la portería ante el Borussia Dortmund y ha estado presente en la consecución de siete Copas de Europa

Cendal
Cendal

No es fácil llegar al Real Madrid. Mucho menos permanecer 24 años de forma ininterrumpida. Pero un salmantino lo ha conseguido. Julio Cendal, natural de Aldeanueva de Figueroa, ha trabajado durante casi un cuarto de siglo como jefe de Seguridad del Real Madrid.

¿Qué quería ser de niño? “Hice Bachiller. Donde estamos haciendo la entrevista, yo hice Bachiller. El Sagrado Corazón de Jesús, que pertenecía al Ateneo. Y cuando venía mi madre a verme era a esta puerta. Yo siempre tuve la idea de ser policía secreta. Era mi meta. Jugué al fútbol en Salamanca pero al morir mi madre se truncó toda la vida y me tuve que ir a Madrid. Mi madre era maestra en el pueblo y, al faltar ella que era la base de todo, se estropeó todo. Tuve que seguir mis estudios e hice magisterio. Y luego la oposición aquella que había tan difícil, que era policía del cuerpo superior. A los 18 años era maestro y a los 19 años, inspector de policía”.

Salmantino orgulloso. “He ejercido toda mi vida de salmantino orgulloso en Madrid y la Semana Santa estuve entera aquí. También Del Bosque. Ejercemos los dos de salmantinos orgullosos”.

¿Cómo llega al Real Madrid? “Es una historia larga. Había salido la Ley del Deporte que había que tener un jefe de seguridad. Pero no estaba implantado en ningún equipo de España. Con el volumen del Real Madrid, se necesitaba. Estalló todo con la caída de la portería ante el Borussia. Con Lorenzo Sanz había tenido buena relación, pues ahí entré. Se supone que iba a ser momentáneo, pero mira, 24 años allí. Fui partícipe un poco en la Séptima. Me he llevado siete, en total. Heynckes era muy cerrado, alemán. Cada entrenador es de una manera”.

¿Cuáles eran sus funciones? “En España no existía esta figura. Era complicado. Eras un bulto sospechoso en algunos sitios. Llegaba un policía a controlar y había confusiones. Costó. Es un proceso largo. Hubo que amoldarse y encontrar el hueco para ir progresando y llegar a lo que se ha llegado ahora. Ahora es una persona tan importante como cualquier otra del club. El Real Madrid es una locura. Pero como he dicho en otras ocasiones, he rezado mucho”.

Cendal
Cendal

Campos calientes para el Real Madrid. “Hay detractores en ciertos sitios pero el Real Madrid desata la locura en cualquier sitio que vaya del mundo. En el Camp Nou, la seguridad era muy buena con nosotros. Siempre he tenido buena relación con los Mossos. Intercambiamos todo. Desde que el equipo pisaba el aeropuerto de Barcelona estaba todo muy controlado y organizado. Valencia sí es durito. Empezó todo con Mijatovic y siguió con Mendieta, que no le dejaron fichar por el Real Madrid. No sé por qué esa animadversión contra el club. Yo creo que es un poco por celos deportivos. El Valencia explotó y pensaba que iba a ser como Madrid y Barça”.

¿Es más difícil organizar un viaje en España o al extranjero? “El Real Madrid es muy grande y un club señor. Y eso te abre muchas puertas. Yendo con educación y humildad, es más fácil. Todo esto a pesar de ser poderoso”.

Hay un día que marca todo en la etapa de Julio Cendal: la amenaza de bomba en el Bernabéu. “Fue duro. Pero fue un antes y un después para el tema de seguridad. Ahí se dieron cuenta los clubes, la sociedad y los organismos oficiales lo que conlleva el tener un buen dispositivo de seguridad. Fue el primer desalojo que hubo sin muertos en todo el mundo. Estuve hace poco en Atenas y hay un monumento en la puerta, en una puerta que falló y les aplastaron. Me llamó el coordinador de Policía y me dijo que había llamada y yo se lo comunico al presidente y al club. Y son momentos duros porque hay que decidir y trabajar. Tenía veinte minutos para preparar todo. Tenían que llegar los perros y los TEDAX. Creo que se hizo muy bien. La llamada era certera. No era una de las miles que se hacen. Va pasando unos protocolos para hacerse verídica. Habían explotado cinco bombas en gasolineras de Madrid y era la misma llamada. Salió todo bien. Tuvimos algunas cuestiones para tener en cuenta y mejorar. Uno no respira hasta que todo el mundo estuvo a salvo. Hubo escenas maravillosas de la solidaridad de los madrileños”.

Trato con los entrenadores. “Vicente del Bosque es punto y aparte como persona. Y como entrenador es campeón del Mundo. Y eso se une a nuestra Salamanca. Es un honor estar con él. Es diferente; es algo increíble. Con los entrenadores siempre tuve que presente que yo soy un servidor del club y que los grandes protagonistas son los jugadores y los entrenadores. Con Mourinho tengo relación. Es un fenómeno en el vis a vis. Yo sé que hay gente que, según lo ve desde fuera, te parece imposible pero no. Yo me he amoldado a todos. He sido lo que ellos querían”.

Relación con los jugadores. “Son especiales. En el Real Madrid siempre están los mejores. Punto y aparte con Cristiano Ronaldo y Beckham. No porque lo exijan, sino porque lo necesitan. El Real Madrid de los Galácticos era un glamour. Los viajes eran tremendos. Aquello no vuelve. Es imposible que tener a todos los fenómenos juntos. Beckham ya no existe como jugador ni existirá. Y Cristiano, que es al jugador que más he admirado, yo creo que tampoco llegará alguien que te marque cincuenta goles”.

Cercanía al futbolista. “Son chavales que tienen veintipocos años y la sociedad les hace dioses. Hay que saberlo llevar. Jamás he tenido ningún problema con ningún jugador. Te repito, estamos aquí para servirles. Recuerdo en Japón que salí de compras con Beckham. Es otro mundo. Íbamos los dos solos y el conductor. Fuimos a unos grandes almacenes de lujo, los cierran para ti, cómo te tratan. Hay que tener cuidado porque la gente se abalanza sobre los jugadores y hay que tenerlo todo preparado. Debes exigir unas normas de seguridad”.

Cendal
Cendal

Expulsión de los ultras del estadio. “Fue muy difícil pero el club es señor. Es el club más señor que existe en todos los órdenes. Y su presidente igual. Dijo que se acabó y ha costado mucho tiempo y trabajo. También mucho esfuerzo y mucho dinero. Es un modelo que ya están siguiendo otros equipos. No tienen cabida. También te digo, los ultras son como son. La gran mayoría no tienen cuernos ni rabo. Hay unos cuantos hijos de no sé qué, pero la mayoría son chavales. Tenían un concepto del fútbol que ya ha pasado y no tienen cabida. El fútbol ha cambiado, como la vida. Yo trataba de solucionar todos los problemas”.

La figura de Florentino Pérez. “Se hizo muy famosa la frase de “Florentino es un ser superior”. Es una persona única. Jamás habrá otro presidente como él. Pero no solo en el fútbol, sino en todas las facetas de la vida. Lo que está haciendo en el Real Madrid, nadie podría hacerlo. Es muy pionero en muchos aspectos. Pero lo que es, es muy perfeccionista en todas las cosas. Tiene fama de ser duro pero él te da todo. Si te da todo para que lo hagas bien, no es duro. No deja un esfuerzo por hacer. Todo lo que necesites, lo puedes coger”.

Su última visita a Salamanca por trabajo. “Fue curioso lo de Unionistas. Fue un viaje especial, bonito y entrañable. Con toda su idiosincrasia. Nadie entendía que no se jugase en el Helmántico pero ellos dieron unas razones poderosas y cada uno tiene su mundo. También era lógico que no quisieran”.

ADN del Real Madrid. “Cuando pisas el Bernabéu, la atmósfera es distinta o vas a Valdebebas y se respira diferente. Pero claro, si lo digo yo, pensarán que soy parte interesada. Yo he estado por todos los estadios y clubes del mundo, es totalmente diferente. El campo que va a quedar va a ser único y eso no lo puede discutir nadie. Por ubicación y por lo que va a ser. Y Valdebebas es un modelo al que vienen todos los clubes de Europa. Y eso que solo está construida una quinta parte de lo que va a ser. Va a ser un imperio total. Eso solo lo puede conseguir Florentino Pérez”.

¿Habrá decimocuarta Champions? “La Champions es muy difícil. Yo creo que la gente no valora lo que es ganarla. Tres Champions seguidas son una locura. Hemos visto cómo ha sufrido el Atlético de Madrid en cuartos, el miércoles el Villarreal… es muy difícil. Esa es la grandeza del Real Madrid, que hace fácil lo difícil. Lo que sí es que la Virgen se va a cansar d aparecer. Hay que cambiar un poco. Como deje de ayudarnos… el City, muy difícil. Pero para los dos. Es una lotería”.

¿Tiene la sensación de que ha estado en el club más exigente del mundo? “Sí. Totalmente. Por eso te pones un poco triste, porque estás hablando del pasado. Ha sido increíble. No esperaba estar ahí. En España hay 70.000 policías y 70.000 guardias civiles y he estado en el puesto que añorarían los 140.000. La vida tiene nuevos retos y quiero cambiar el chip”.

¿Y ahora qué? “Me están tentando mucho para escribir un libro. No lo voy a hacer. Yo he servido a una entidad y ahora no voy a desvelar nada. Pero sí participaré en charlas y coloquios. Estoy un poco atorado de fútbol. Ya me canso de tanto fútbol. Quiero desvincularme un poquito y seguir viniendo a Salamanca, claro”.

Cendal
Cendal

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído