Histórico Santolino: sexto en el Dakar

El salmantino logra su objetivo de finalizar en su tercera participación y lo hace con una soberbia actuación y como mejor español en 2021

13 Comentarios

Santolino llora al acabar el Dakar.
Santolino llora al acabar el Dakar.

Ahora sí. Lorenzo Santolino (Sherco) ha logrado su objetivo soñado en el Dakar, y lo ha hecho con una imponente sexta posición final que le convierte en uno de los mejores pilotos españoles de los últimos años en este rally. El salmantino logra llegar a meta en su tercera participación tras haber brillado en su debut y su segundo año, pero sin poder terminar. Ahora ha llevado su moto hasta la línea de meta y lo hace con un resultado que habla por sí solo: ha logrado estar entre los diez mejores en seis de las doce etapas y se ha destacado como uno de los navegadores más fiables de la carrera.

La última etapa del Dakar 2021 no tenía nada de trámite. Históricamente así ha sido, pero esta vez había una especial de 215 kilómetros, terreno más que suficiente para cambiar las muchas cosas que había por decidir. La carrera llegaba al último día con la victoria final en juego, había que decidir el orden del podio e incluso varios de los puestos de honor. En una de esas luchas estaba Santolino, sexto en la general, que aspiraba al quinto puesto y a la vez tenía que defender el suyo. Al término de la etapa 11, el margen con el quinto, Skyler Howes, era de 19 segundos y todo podía pasar, pero ajustes en tiempos a última hora alejaban esa posibilidad más de un minuto.

En esta situación, Santolino decidió aplicar su táctica de todo el rally: hacer su carrera, llevar un ritmo sólido y no cometer errores de navegación. Al final, la última etapa fue más tranquila de lo esperado: Santolino no se vio amenazado por el séptimo, Pablo Quintanilla, y Howes se enganchó a los pilotos de delante y mejoró el tiempo del salmantino. El resultado final, otro sexto puesto en la etapa, la mitad de las jornadas en el ‘top ten’ y sexto en la general final: es el mejor resultado de un español en los últimos años junto a los quintos puestos de Barreda (2017) y Pedrero (2013). Se ha quedado a 6 minutos del ‘top 5’ y se confirma como una de las grandes bazas del motociclismo español para los próximos años en el Dakar.

La etapa decidía también el título final, pero Kevin Benavides no ha dado opción a Sam Sunderland. El de KTM partía abriendo pista y eso mermaba sus posibilidades de recuperar los más de 4 minutos de renta que tenía en argentino. Al final, Honda ha hecho un ‘1-2’ con el argentino y Ricky Brabec, algo que no lograba desde 1987.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído