La II Vuelta a Castilla y León Élite y Sub-23 arranca en Salamanca con una etapa más y la participación de filiales profesionales
En la prueba se recorrerán siete provincias de la Comunidad para sumar más de 700 kilómetros
La Sala Fray Pío de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sido este miércoles el escenario de la presentación oficial de la II Vuelta a Castilla y León Élite y Sub-23. Esta competición ciclista, organizada por el Club Deportivo Federado Entresierras con el impulso de la Junta de Castilla y León y el apoyo de Diputaciones y Ayuntamientos, se celebrará del 21 al 27 de julio y recorrerá más de 700 kilómetros en seis etapas por siete provincias de la Comunidad.
El acto de presentación contó con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien destacó el crecimiento de la prueba tras el éxito de su debut en 2024. Este año, la Vuelta sumará una jornada más, consolidándose como una cita clave en el calendario ciclista de la categoría.
Un recorrido exigente y diverso por la geografía castellana y leonesa
La carrera arrancará el lunes 21 de julio por la tarde con una contrarreloj individual de 3,8 kilómetros en el corazón de Salamanca, que marcará los primeros segundos entre los favoritos.
La segunda etapa comenzará en El Barco de Ávila, en la Sierra de Gredos, y se extenderá por 137 kilómetros, con una primera mitad exigente que incluye el Paso de los Lobos (km 88,6), antes de un terreno más favorable hasta la meta en Ciudad Rodrigo.
El tercer día, la salida desde Santa Marta de Tormes (Salamanca) llevará a los ciclistas a tierras segovianas para culminar la etapa más larga (156 km) en Cuéllar, con un espectacular final empedrado ideal para puncheurs.
Superado el ecuador, la competición se trasladará a la provincia de Burgos para la cuarta etapa. Desde Castrojeriz, los corredores afrontarán 147 kilómetros de terreno "rompepiernas" que podrían favorecer las fugas, aunque se espera una probable resolución al esprint en Valderas, ya en la provincia de León.
La etapa reina, la quinta, volverá a tener como escenario la montaña palentina. La salida desde Aguilar de Campoo incluirá un bucle inicial con el Alto de La Varga. La meta, tras 154 kilómetros, repetirá el encadenado del Alto de Valle de Santulián y La Collada / Brañosera, culminando en el temido Alto del Golobar, con más de 10 kilómetros al 6% de pendiente media, donde se definirá la clasificación general.
El epílogo de la carrera será en la provincia de Valladolid, con 117 kilómetros entre Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo, que incluirán un paso previo por meta antes de un esprint final que precederá a la entrega de premios.
Equipos y maillots: élite nacional e internacional en liza
Un total de 20 escuadras nacionales e internacionales disputarán la II Vuelta a Castilla y León Élite y Sub-23. Destaca la presencia de la mayoría de los equipos filiales de formaciones profesionales, como el Equipo Cortizo (ganador en 2024 con Dani Cavia, ahora profesional), Caja Rural ALEA, Euskadi Fundazioa y Equipo Finisher. El toque internacional lo pondrá el Kelly Benefits de Estados Unidos.
Completarán la nómina equipos de renombre como Vigo Rías Baixas, Supermercados Froiz, High Level Gsport, Essax Svico Foundation, Natural Greatness RALI ALÉ, El Bicho Plataforma Central Iberum, Eiser Hirumet, Grupo Eulen Nuuk, Telco - ON Clima - Osés, Extremadura Pebetero, Equipo Gomur, Multihogar, Valverde Team Ricardo Fuentes, Tenerife BikePoint La Sede y el conjunto castellano y leonés Technosylva Maglia Rower Bembibre.
El líder de la clasificación general vestirá el maillot rojo patrocinado por 'Castilla y León Nos Impulsa'. Los maillots de la marca SPIUK también distinguirán al líder por puntos ('Fenie Energía', verde), al líder de la montaña ('Laboral Kutxa', blanco con puntos rojos), al líder de los jóvenes ('Plaspisa', azul) y al mejor castellanoleonés ('Flexiplan - Grupo Eulen', amarillo).
También te puede interesar
Lo último