Íñigo Muñoz: “El gran atractivo de Unionistas es su afición”

El extremo vasco explica de forma clara y concisa por qué dijo “no” al club blanquinegro en el mercado invernal anterior

29 sep 2023 - 19:30
Íñigo Muñoz, durante su etapa en Unionistas | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Íñigo Muñoz, durante su etapa en Unionistas | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

Íñigo Muñoz es una de las piezas del Real Unión. El extremo vasco es uno de los nombres propios del partido del próximo domingo ante Unionistas. Y no se esconde con las preguntas de SALAMANCA24HORAS. Íñigo habla de su paso por el club blanquinegro, del juego de su actual equipo y de por qué no firmó por Unionistas en el pasado mercado de invierno.

Todo el mundo habla maravillas del Real Unión. “Es un equipo con las ideas claras. Sabemos nuestras fortalezas porque podemos hacer juego combinado y lo estamos explotando. Ofensivamente se están viendo las virtudes y se traducen en goles. Hubiésemos firmado este inicio de temporada”.

Son un equipo muy ofensivo, que juega a campo abierto y no temen intercambiar golpes. “Se ha confeccionado una plantilla muy competitiva para Primera RFEF, que es muy complicado todos los partidos. Ojalá vayan las cosas bien hasta el final”.

Cuentan con un cañón en el balón parado: Oyarzun. “Es el mejor balón parado que he visto. Mira que estuve un tiempo en el primer equipo del Athletic, pero la zurda de Alain no le he visto nunca. Y es un punto más porque el balón parado es muy importante”.

Entiendo que es muy especial para usted volver al Reina Sofía. “No había vuelto desde que salí de allí. En la ida, cuando estaba en León, jugamos en el Reino de León y en la vuelta estaba ya en Soria. No he visto todavía el Reina Sofía de hierba natural y me da mucha envidia porque cuando yo estuve era artificial. Es un atractivo más para decidirte por Unionistas. Ha ganado mucho. Es un campo especial por la gente, por cómo aprieta y espero un partido muy bonito”.

Íñigo, Rayco y Espina celebran un gol ante el Extremadura / FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Íñigo, Rayco y Espina celebran un gol ante el Extremadura / FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

¿Cómo ve a Unionistas desde la lejanía? “Les veo bien. No les veo tan mal como la gente pinta. Unionistas tiene claro el club que es y lo está haciendo bien. No será el mejor arranque de la historia pero va a ser un partido muy competido”.

Ya solo quedan Nespral y Ramiro de su época más el regreso de Rojo. “Ha cambiado mucho la plantilla en dos años. Estuve viendo mis recuerdos de hace años. También conozco a Tur del año pasado. Son pilares fundamentales tanto Nespral como Ramiro como Jon”.

¿Por qué no volvió a Unionistas? “Ya sabes que tú preguntas claro y yo contesto claro: el proyecto del Numancia me atraía más. A cuatro días del final del mercado, yo le dije a Toni García que no iba a volver a Unionistas ese mercado. Y él lo sabía perfectamente. Lo que no sé es por qué hubo revuelo hasta el último día. Tengo la conciencia muy tranquila porque siempre fui muy claro”.

¿Entiende las críticas de la afición por no regresar? “Puedo entenderlas perfectamente. Pero ellos también tienen que saber mi postura y lo que realmente sucedió. Cuatro días antes de acabar el mercado, que fue viernes, Toni García sabía que no iba a ir a Unionistas porque yo mismo se lo comuniqué. Y me iba a quedar en León, pero el lunes me llamó el Numancia y me atrajo. Incluso Toni me dijo que entonces iban a ir a buscar a otro jugador. También he escuchado que no les había cogido el móvil y es mentira. Hablé durante 26 días con Toni. Es cierto que el último día no cogí el teléfono porque estaba haciendo una mudanza, cambiando de ciudad… pero Unionistas ya sabía que no iba a ir allí. Tengo la espinita clavada porque nunca le he hecho nada mal a Unionistas”.

Íñigo, en el duelo ante el Rayo Majadahonda | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Íñigo, en el duelo ante el Rayo Majadahonda | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

¿Deja la puerta abierta a una posible vuelta? “Sí. Me lo han preguntado muchas veces y no tengo miedo a responder: cuando una persona ha sido feliz en un sitio, quiere volver. Pero quizá no se den más los condicionantes. En todos los mercados se han interesado, igual que este verano. Si me hubiese portado mal, no se interesarían en mí. Quizá cuando yo quiera volver, ellos no quieren”.

¿Qué recuerdos guarda de Unionistas? “Tengo muy buen recuerdo. El vestuario con Montes, De la Nava, Nespral, Ramiro… hacían del día a día que estés muy cómodo. Y conseguimos lo que conseguimos, gracias a esa positividad. El año medio que estuve hubo un vestuario de maravilla. Lo de la afición de Unionistas no es un tópico, es que es clave en cada jugada, en cada córner. Lo asemejo mucho a San Mamés. El gran atractivo de Unionistas es su afición”.

stats