La Supercopa de España es un torneo futbolístico creado en 1982 que, hasta este 2020, enfrentaba a los últimos campeones de Liga y de Copa del Rey, con la excepción de algunas ediciones en las que el representante copero era el subcampeón por ser el mismo equipo ganador de las dos competiciones o las de 1984 y 1989, cuando se otorgaba directamente el título al Athletic Club y al Real Madrid Club de Fútbol por ser los triunfadores de ambos trofeos.

Supercopa Espau00f1a 2

Este fin de semana, en Arabia Saudí, se decidirá quién gana el nuevo formato, pues además del primero de la Liga (Fútbol Club Barcelona) y de la Copa del Rey (Valencia Club de Fútbol) del curso 2018-2019, han participado, para disputar unas semifinales, el subcampeón liguero (Club Atlético de Madrid) y el semifinalista copero de esa temporada con mejor historial en la Copa (el Real Madrid, pues el Barça, subcampeón del torneo real, ya tenía billete como campeón de Liga).

Supercopa Espau00f1a trofeo

El que se alce con la Supercopa se llevará un pedacito de Salamanca, pues el galardón, como recoge el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español, pasaba por la capital provincial en 1974 de manera llamativa. Lo hacía dentro del III Trofeo San Juan de Sahagún, que citaba en junio en el estadio Helmántico a la Unión Deportiva Salamanca, al Sporting de Gijón, al San Lorenzo de Almagro y al Vitoria de Setúbal.

Vitoria Setu00fabal 1974

El cuadro portugués se llevaba el premio, similar en la parte superior a la actual Supercopa de España, pero diferente en la peana, de madera. En ella se incluían, en plata, la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, el medallón de los Reyes Católicos que figura en la entrada de la Universidad de Salamanca y una imagen con el Puente Romano y las catedrales.

Supercopa Espau00f1a

Además, se añadía la figura de un toro, como el situado en el mencionado viaducto, cuya réplica se conserva en la empresa salmantina que lo creaba, la Joyería Cordón.

Supercopa Joyería Cordón (3)

“Nos pidieron hacer un trofeo especial a partir de la copa, que ya nos la dieron y que era de plata y filigrana. Desconozco de qué joyería vino. Podía ser de una de Madrid o de la familia González Espaliú, ubicada en Córdoba. Nuestra misión fue poner la peana y decorarla a mano, además de añadirle unas patas. Un joyero que trabajaba con nosotros realizó los adornos y reunimos monedas de plata para fundirlas. El proceso fue laborioso y nos llevó un mes y medio”, relata a SALAMANCA24HORAS José Ignacio Cordón, propietario de la tienda ubicada en la Plaza Mayor.

Supercopa Joyería Cordón (4)

Con las dos partes completas, el trofeo, que solamente se entregaba ese año, pesaba unos 2 kilos y estaba valorado en 100.000 pesetas (unos 600 euros). Tomando como referencia ese modelo, la Real Federación Española de Fútbol decidía en 1982 que la copa que se daría en su nuevo campeonato fuera similar a la del Trofeo San Juan de Sahagún de 1974 y que incluyera la peana ideada en Salamanca, obviamente sin la ornamentación charra y sustituyéndola por los escudos de las entidades deportivas participantes y la inscripción del campeonato.

Supercopa Joyería Cordón (1)

El Atlético de Madrid o el Real Madrid se hará con el título este domingo. Mientras tanto, la familia Cordón seguirá atendiendo a sus clientes con normalidad, pero con la “emoción” de que este fin de semana se decida una competición que tiene sello salmantino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído