Juan García: “Tenemos que pelear con uñas y dientes para mantener esto que hemos creado”

El director de la cantera de Unionistas se muestra muy contento por los ascensos a Tercera RFEF y División de Honor y también por el título del Infantil a nivel de Castilla y León

11 may 2025 - 15:40
Juan García y Raúl Fuentes celebran el ascenso de Unionistas a División de Honor | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Juan García y Raúl Fuentes celebran el ascenso de Unionistas a División de Honor | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

El paso adelante de Unionistas a nivel de base ha sido evidente. El club ha logrado subir con el filial a Tercera RFEF y con el juvenil a División de Honor, además de ser el mejor equipo infantil a nivel de Castilla y León. El director de cantera, Juan García, deja clara la importancia de lo conseguido y reconoce que ya ha hablado con el club para mejorar la estructura interna para poder afrontar los próximos retos.

¿No sé si se imaginaba al filial de Unionistas en Tercera RFEF y al juvenil en División de Honor cuando empezó a dar sus primeros pasos en el club? “Desde luego que nunca te lo imaginas. Era imposible imaginarse esto. Cuando di el cambio de primer equipo a director de cantera no había filial y el juvenil estaba en Regional. Por el trabajo común de mucha gente, hemos logrado esto. El primer año en Unionistas estaba con Pablo Hernández en el juvenil A y con Sergio Villardón en el benjamín B. La cantera de Unionistas entrena en cinco campos distintos y eso es un problema, eso nos da mucho más mérito a lo que estamos consiguiendo”.

¿Qué supone esto para la cantera de Unionistas? “Un impulso espectacular. Junto con la victoria del primer equipo, tienes unos escalones perfectos para el crecimiento de los chicos. Tener la División de Honor y todas las categorías regionales por debajo, es un impulso a nivel de cantera muy grande. Tenemos que pelear con uñas y dientes para mantener esto que hemos creado. Somos un club atractivo para familias y chicos que vienen a estudiar a Salamanca”.

Lo han conseguido con una estructura interna mínima. “Esa es la realidad. Si no fuera por lo común que hacemos todo a nivel de coordinación y entrenadores, que cada entrenador tiene muchas responsabilidades, sería posible. Sí es cierto que tenemos que dar un cambio a nivel de coordinación y dirección de cantera y el club está por la labor. Necesitamos manos en el día a día. Al final, como te digo, son muchas categorías regionales y dos categorías nacionales y eso son muchas horas y mucho trabajo. Lo bueno es que tenemos gente capacitada en la estructura de cantera”.

¿Qué incremento económico supone estar en Tercera RFEF y en División de Honor? “Estamos ahí echando cuentas. Llevamos tiempo trabajando con Antonio Eusebio y hay que echar cuentas. Los buses y las comidas suben mucho. El presupuesto tiene que subir, pero es que vamos a tener muchos más gastos. Los cuerpos técnicos tienen que estar mejor pagados y podemos darlo”.

¿Se puede jugar en el anexo al Reina Sofía? “Se puede jugar, sí. Pero tenemos que hablar con el Ayuntamiento, para ver cómo podemos hacer esto. Van a venir canteras de gran nivel y tenemos que ver cómo lo podemos hacer mejor. Hoy es un día muy importante porque vamos a jugar como cantera en el Reina Sofía y puede ser un paso adelante. Sobre todo, los días que vengan el Real Madrid o el Atlético de Madrid, que son los futuros futbolistas del país. Todos sabemos que la seguridad es complicada porque la gente sale al bar por la misma puerta que van los árbitros y los jugadores”.

¿Qué soluciones buscarán? “Una de las soluciones será jugar los días ‘gordos’ en el Reina Sofía o solicitar las Pistas”.

¿Por dónde pasa el futuro de la cantera de Unionistas? “Ahora mismo, en tener claro que tenemos que disfrutar las dos categorías que hemos conseguido. Y con ilusión y trabajo para intentar salvarlas”.

¿Todavía hay que acortar el paso para jugar con los mayores o es cuestión de confianza de los que toman las decisiones en el primer equipo? “Creo que cada vez estamos mucho más cerca del paso al primer equipo. No lo digo sin conocimiento. Creo que lo que nos ha faltado un buen momento del primer equipo o atrevimiento de poner a los chavales. Nos falta un punto de atrevimiento y de que los chavales sean constantes. Creo que esta temporada en Unionistas nos hará aprender a todos y ellos saben que tienen posible fruto en la cantera de Unionistas”.

¿Cómo será la plantilla del filial en Tercera RFEF? “Es pronto. Es una idea continuista y de posibilitar a jugadores de Salamanca en gran mayoría, la opción de jugar en Tercera RFEF”.

¿Y del equipo en División de Honor? “Es quizás el salto más grande este año. A nivel de Salamanca hay mucho nivel para Tercera RFEF, pero en División de Honor tenemos que sentarnos con Raúl Fuentes y ver las posibilidades de plantilla. Pero necesitamos gente de fuera que nos dé un impulso para disfrutar la categoría y pelearla. Hay mucho nivel fuera. Vamos a ir a jugar contra canteras que pagan mucho dinero a los jugadores y tenemos que mirarles de tú a tú desde un punto muy humilde”.

También han sido campeones regionales en la categoría infantil. “Siempre le diga a Jesús e Iván, es algo que han creado entre ellos. Jesús ha hecho un trabajo espectacular con la plantilla y nos han brindado algo al alcance de conseguir Tercera RFEF y División de Honor. Hacía más de veinte años que esto no se conseguía en Salamanca”.

¿Qué supone para la base de Unionistas el acuerdo con la Real Sociedad? “A nivel de cantera, nos está sirviendo muchísimo. La Real Sociedad se está portando con nosotros de forma espectacular en el trato diario y cuando los chavales suben. Seguiremos juntos muchos más años. El convenio es muy provechoso para ambas partes. Ojalá algún jugador pueda estar pronto con ellos”.

stats