Kinkicharras: el equipo salmantino de Roller Derby

Las salmantinas jugarán junto a Destroyers Dolls de Cáceres ante el equipo andaluz del Despeñaperras

0 Comentarios

Imagen de varias jugadoras del Kinkicharras.
Imagen de varias jugadoras del Kinkicharras.

En su debut en la liga nacional de 2022 el próximo 12 de marzo, Kinkicharras, el equipo salmantino de Roller Derby, se une a las Destroyer Dolls de Cacéres para enfrentarse sobre patines a las andaluzas Despeñaperras. Se respira ilusión y nervios en Kinkicharras. La pandemia supuso una disrupción importante para todos los equipos de roller derby, un deporte de contacto sobre patines mayoritariamente femenino que se juega sobre una pista ovalada.  Ahora ha llegado el momento de volver a medirse contra los otros equipos de la Asociación Española de Roller Derby (ARDE). La temporada acaba de empezar y todo está en el aire.

Hay motivos para soñar. Esther (Exterminator en la pista) ya está recuperada de su lesión y el equipo cuenta con nuevas incorporaciones, algunas incluso provenientes de ligas internacionales. El equipo está continuamente reclutando y creciendo poco a poco. “Es muy emocionante. Estamos incorporando a personas muy valiosas para el equipo y esperamos que pronto podamos contar con un equipo específicamente salmantino” nos cuenta la veterana Ari (Fast&Furious en la pista).

Y es que el Roller Derby sigue siendo un deporte minoritario en el oeste de la península. Por este motivo, integrantes de los diferentes equipos de Coruña, Coimbra, Salamanca y Cáceres juegan en un solo equipo cuando toca competir. “El mes pasado entrenamos conjuntamente aquí en Salamanca, en las instalaciones deportivas de Calvarrasa de Abajo, se disfruta mucho y se aprende un montón”, nos cuenta Ana, una nueva incorporación, o freshie (de fresh meat o carne fresca, la denominación que reciben las nuevas incorporaciones), que tenía algunas nociones de patinaje previas, pero que ahora se ha decidido a probar con el derby.

Los entrenamientos acogen a personas de diferentes niveles. Hay personas que nunca se han puesto unos patines, otras que ya sabían patinar en quad o en línea pero que no están acostumbradas al contacto sobre patines, personas que vienen de algún deporte específico sobre patines -como hockey sobre patines o patinaje artístico- y por supuesto personas veteranas de roller derby. Para poder disputar partidos es preciso pasar primero una prueba de destrezas mínimas que las freshies se afanan en preparar para poder competir cuanto antes.

Si alguien se acerca a las instalaciones del frontón Reina Sofía a ver un entrenamiento de Kinkicharras podrá comprobar que es un equipo que apuesta por la diversidad. Hay diversidad de cuerpos, identidades y orígenes. Algunos días los entrenamientos son en inglés y castellano porque hay personas provenientes de distintos países. Igualmente es un deporte que se define como LGTBQI+ friendly. Tal y como nos explica Blanca (Derroche Gamonal en la pista) “el roller derby es un deporte muy horizontal, donde se busca que todas las personas se sientan incluidas, independientemente de cómo se identifiquen o de dónde provengan”.

Para el próximo partido Kinkicharras mandará un total de 4 personas a defender la camiseta de Destroyer Kinkis (la unión de los equipos de Cáceres y Salamanca). Sus rivales serán las andaluzas Despeñaperras (que forman la unión de los equipos de Málaga y Sevilla). El partido será el próximo 12 de marzo en Cáceres, en la pista deportiva de Aldea Moret y el duelo sobre patines comenzará a partir de las 5:15 de la tarde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído