El legado salmantino de José Luis García Traid

Este sábado se cumplen 30 años del fallecimiento del entrenador que llevó al fútbol charro a la máxima categoría por primera vez.

 J L García Traid (1)
J L García Traid (1)

El 19 de mayo de 1974, en la penúltima jornada de Liga de Segunda División, la Unión Deportiva Salamanca gana en el estadio Helmántico al Real Betis Balompié por 1-0. Ese gol, conseguido por José Luis Sánchez Barrios, unido a los resultados de los anteriores partidos, provocan que el cuadro salmantino consiga un hecho inédito en su historia y en la de la ciudad: ascender a Primera División.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (4)

Ese equipo está entrenado por José Luis García Traid, un zaragozano nacido el 6 de abril de 1936 que cumple su segunda campaña en Salamanca y que ha sido futbolista del Real Zaragoza y el Levante Unión Deportiva, además de integrante de la selección de España Sub 21.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (12)

Una lesión le retira en 1963, momento en el que se prepara para ser técnico, pasando por el Juvenil del Club Deportivo San Lamberto y el Deportivo Aragón antes de saltar a la élite con la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (8)

En 1972, con el plantel blanquinegro en la tercera categoría, firma por la UDS, a la que dirige hasta 1978, completando cuatro cursos en Primera. Después, se sienta en los banquillos del Real Betis Balompié, el Burgos Club de Fútbol, el Club Atlético de Madrid y el Real Valladolid Club de Fútbol.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (16)

Pero tras subir a la entidad charra por primera vez a la máxima categoría, regresa a la Unión en la temporada 1984-1985, en la que el conjunto salmantino milita en Segunda División. La coge a doce jornadas para el final y no puede evitar el descenso a Segunda B.

J L Garcu00eda Traid (3)

Más tarde, recala en el Real Club Celta de Vigo y el Hércules Club de Fútbol para volver a la villa del Tormes en la sesión 1987-1988, con la plantilla en la categoría de bronce. La conduce a Segunda, pero el 5 de marzo de 1989 la dirige por última vez, pues es destituido.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (1)

Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, fallece el 11 de enero de 1990 en una intervención quirúrgica para eliminar grasa del cuello y que se realiza en la clínica Montpellier de Zaragoza.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (7)

García Traid es enterrado en el municipio maño, aunque sus hijos (Susana, Marta, José Luis y Mónica) meditan que descanse en Salamanca, lugar al que se mantiene ligado a través del fútbol.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (10)

Para recordarlo, en su primer encuentro en casa posterior al sepelio, la Unión Deportiva Salamanca reza un Padrenuestro y deposita un ramo de flores en el banquillo que ocupaba. También, hasta su desaparición en 2013, otorga su nombre al trofeo que elige a los mejores jugadores del club cada campaña a través de los votos emitidos por periodistas, ayudando a crear un ambiente de añoranza en torno a este preparador.

J L Garcu00eda Traid (2)

“Salamanca guarda un buen recuerdo de mi padre, que cogió a un equipo modesto y en condiciones precarias, pues la ciudad deportiva del Helmántico tenía campos de tierra, para llevarlo arriba. Yo vivía en Zaragoza, pero pasé varios veranos en la localidad con él y comprobé el cariño que se le tenía, ya que en una época en la que no existían los teléfonos móviles para hacerse fotos con los ídolos, la gente le detenía por la calle para charlar con él y pedirle autógrafos. Residía en la calle de Velázquez e íbamos mucho a un bar de la Plaza Mayor que le encantaba, pues le gustaba tapear. Entre sus aficiones también se encontraban jugar a las cartas (se enfadaba mucho si perdía y podía levantarse de la mesa, aunque regresaba a los diez minutos) y al bingo. Al que tenía el club en la plaza de España acudíamos alguna tarde y me hacía ilusión contemplar trofeos expuestos allí que había ganado él”, detalla José Luis García, su único hijo varón, a SALAMANCA24HORAS 30 años después del fallecimiento del entrenador.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (13)

El descendiente de García Traid echa de menos las conversaciones sobre fútbol que mantenían en la capital salmantina y rememora cómo su progenitor evitaba que sus compañeros de clase le agredieran: “La Unión ganó un partido al Zaragoza y los niños del colegio me quisieron pegar porque convirtieron en responsable de ello a mi padre, que llamó al director para que interviniera”.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (6)

El legado de José Luis García Traid también pasa por sus tres nietas: Arianne Kalani, Katia Mahea y Maia Kahili.WhatsApp Image 2020 07 05 at 16.22.13

Todas son hijas de Susana, habitan en Kona (Hawái), llevan el balompié en los genes y juegan en equipos del lugar.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (2)

Marta, otra de las hijas de José Luis García Traid, vive en Logroño, mientras que en Zaragoza, además del hijo varón, habita Mónica. En la localidad aragonesa existe un campo de fútbol de hierba artificial que lleva la denominación ‘García Traid’ y se halla su tumba, espacio al que desde su muerte, como cada 11 de enero, acudirá este sábado quien heredaba su nombre: “Todos los años se hace una misa. Yo le llevo dos rosas rojas al cementerio sobre las 7 de la tarde, cuando hay poco gentío. Hace tiempo que nadie le pone flores, salvo mi tía. Si estuviera en Salamanca, por el poso que dejó, irían más vecinos a verle”.

Campo Garcu00eda Traid

Uno de ellos podría ser el argentino Jorge D’Alessandro, que ejerce de portero del San Lorenzo de Almagro en el Trofeo San Juan de Sahagún disputado en el estadio Helmántico en 1974. García Traid observa su estilo y lo ficha para el estreno de la Unión en Primera. “Cambió mi vida porque me trajo al lugar en el que ahora resido. Es la piedra angular de la historia del fútbol salmantino. Provocó que, futbolísticamente, Salamanca pasara del anonimato a desempeñar un papel importante a nivel nacional. Con el tiempo, lo veo como un profeta que vino cargado de ilusión y humildad”, relata a este medio de comunicación quien, a las órdenes de este técnico, ganara el Trofeo Zamora en las Ligas 1974-1975 y 1976-1977 en la máxima categoría, aunque tuviera que esperar al 16 de diciembre de 2019 para recibirlos por medio de un Trofeo Zamora Histórico.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (20)

D’Alessandro destaca el trato cercano con él: “Aunque fuera el entrenador, era una persona llana y directa a la que podías considerar un amigo. Teníamos mucha familiaridad y empatía. Hablábamos mucho e intentábamos aportar cosas positivas al equipo. La relación con los jugadores era tan buena que le sugerimos fichar a Joao Alves y nos hizo caso. Por si fuera poco, se portó fenomenal cuando perdí un riñón y no pude jugar. Varios de los futbolistas a los que dirigió fuimos en autocar a Zaragoza para asistir a su funeral. Su muerte fue una manifestación de aprecio que excedió el plano deportivo. José Luis García Traid era un ciudadano más de Salamanca al que el imaginario colectivo tiene que considerar como otro salmantino”.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (9)

De Salamanca es Joaquín Ramos Marcos, amigo de García Traid. “Tuvimos muchas vivencias. Era muy buena persona. Comimos varias veces juntos, pero conmigo no jugó a las cartas porque no entiendo”, comenta el exárbitro de balompié a SALAMANCA24HORAS.

Josu00e9 Luis Garcu00eda Traid (15)

Ramos Marcos recuerda la afinidad que tenía su familia con los hijos de José Luis y una conversación que aún le produce escalofríos: “Antes de la operación me llamó por teléfono para comentarme que entraba al quirófano y decirme que ya nos veríamos. Pasados 30 años, pienso que se estaba despidiendo de mí sin saberlo”.

Garcu00eda Traid

Sin embargo, en 2020, José Luis García Traid lleva su unionismo y sentimiento charro consigo, pues su féretro lo cubren una bandera del Real Zaragoza y otra de la Unión Deportiva Salamanca. Conocedor del cariño que todavía le profesa la capital salmantina, su hijo continúa dándole vueltas a la cabeza 30 años después de su adiós: “Sigo creyendo que, quizás, lo conveniente hubiera sido enterrarlo en Salamanca”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído