María 'la Princesa Futbolera Guerrera', la niña salmantina que venció el cáncer a golpe de sonrisas

A sus nueve años, ha luchado contra la enfermedad de una manera ejemplar y ha emocionado a deportistas como Rafa Nadal, Jenni Hermoso o Iniesta

María Caamaño, junto al colegiado Del Cerro Grande en el Reina Sofía / FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
María Caamaño, junto al colegiado Del Cerro Grande en el Reina Sofía / FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

María Caamaño Muñez. Otros la conocen como María 'la Princesa Futbolera Guerrera'. A sus nueve años la vida le ha golpeado muchas veces, quizá demasiadas, pero nunca ha dejado de tener una sonrisa en la cara. Una forma de enfrentar un cáncer que le ha tenido en numerosas ocasiones al borde del KO. Se trata, sin duda, de uno de los mayores ejemplos de cómo afrontar una enfermedad. María 'la Princesa Futbolera Guerrera' ha derrotado el cáncer a golpe de sonrisas.

Hace dos años, tras una vacaciones familiares, María comenzó a sufrir un dolor. Al principio, en casa pensaron que era algo muscular, pero el golpe fue mucho más duro. Primero, los médicos pensaron que era un cáncer. Después, la enfermedad era un sarcoma. Sarcoma de Ewing. Después de muchos meses de lucha, de idas y venidas en el hospital con quimioterapia y radioterapia, de superar la COVID en dos ocasiones y de no dejar de tener una sonrisa que iluminaba su cara, María está curada.

"Venimos de vacaciones y le dicen a mis padres que tengo cáncer. Pero luego me dijo mamá que había que sonreír para ganar porque Ewing (el nombre del sarcoma) se iba a asustar. Sé que ha sido importante sonreír. Nunca he tenido miedo. Siempre he tenido que luchar y luchar. Es complicado tener que estar tanto tiempo en el hospital y mis clases han sido online. El día que me dijeron que estaba curada tuve mucha felicidad y pensé en lo contentos que se pondrían en mi familia. Ellos también lo han llevado bien. Ha sido muy importante cómo me ha ayudado mi tata, que me decía siempre que tenía que luchar. Significa mucho para mí", explica María Caamaño Muñez en SALAMANCA24HORAS.COM.

María es una loca del fútbol. Le gustan todos los deportes pero por encima de todos está la pelota. Se le puede ver en casi cualquier campo de nuestra provincia, siempre dando ejemplo, siempre animando a los demás. Incluso el capitán de Unionistas, Carlos de la Nava, no pierde la oportunidad de dedicarle sus tantos. Pero el ejemplo de María 'la Princesa Futbolera Guerrera' no se ha quedado solo en Salamanca. Jugadores como Iniesta, Villa o Jenni Hermoso le han enviado vídeos mandándole ánimo e incluso ha conocido a otros futbolistas como Saúl o Koke. Otros deportistas de élite, como Rafa Nadal, o la cantante Rozalén también han querido mostrar su cariño a la joven charra. Y en su casa cuenta con las camisetas de Leo Messi o Sergio Ramos, entre otros.

"Me ha hecho mucha ilusión conocerles a todos. Jennifer Hermoso me regaló una camiseta. Virginia Torrecilla también me gusta mucho y ha pasado por un cáncer. De Salamanca me gustan muchos jugadores: Piojo, Charly (De la Nava)... Me ha dedicado goles. Antes de los partidos me dijo que si metía gol me lo dedicaba. Yo estaba ingresada. Y al siguiente partido, igual. Ahora está teniendo mala suerte. Yo nunca he dejado de jugar al balón en la vida. Cuando llegaba de la quimio, me ponía a jugar con el balón", explica la niña.

Por último, María Caamaño Muñez quiso mandar, a través de SALAMANCA24HORAS, un mensaje a todos los niños que sufren cáncer: "Hay que luchar y seguir sonriendo como siempre".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído