Mariano Soriano (director general del Consejo Superior de Deportes): “Para poder llamarse Unión Deportiva Salamanca hay que pagar sus deudas; las ‘refundaciones’ son un fraude de ley”

Zaragozano. Nacido en 1963. Exjugador de balonmano. Licenciado en Educación Física y en Derecho por la Universidad de Aragón. Máster en Derecho Deportivo por la Universitat de Lleida. Técnico Deportivo Superior en balonmano. Autor del libro El deporte en la infancia. Enseñar, entrenar y competir sin dejar de aprender, educar y disfrutar (Inde, 2015). Profesor de Enseñanza Secundaria. Exprofesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Exjefe de Centros Deportivos y exjefe de Infraestructuras Deportivas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Exdirector general de Deportes del Gobierno de Aragón. Desde julio de 2018, director general del Consejo Superior de Deportes, es decir, el segundo en el organigrama del máximo organismo deportivo español. Mariano Soriano respira, siente y trabaja por el deporte. Esta semana ha visitado Salamanca para exponer el proyecto de la Ley del Deporte que el PSOE pretende aprobar tras las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Antes se pasa por SALAMANCA24HORAS para explicarlo.

 Mariano soriano director general csd (5)
Mariano soriano director general csd (5)

¿Cómo percibe la situación del deporte salmantino?

El deporte de Salamanca tiene mucho que decir y aportar. Ha tenido muchos deportistas de gran nivel competitivo en varias modalidades. Pero a nosotros nos preocupa algo más que eso. Queremos acercarnos a la ciudadanía para que practique deporte frecuentemente porque genera hábitos saludables, salud y calidad de vida. Por lo que hemos sondeado, parece ser que la provincia de Salamanca hace un esfuerzo para que esta práctica lúdica y no competitiva se fortalezca. Por lo tanto, el deporte en Salamanca está bien, aunque no goza de su mejor momento a nivel de competición porque no hay equipos de fútbol, baloncesto o fútbol sala donde los hubo ni los destacados atletas o ciclistas del pasado.

Entonces, ¿qué hay que hacer para potenciarlo?

Quienes tienen que impulsarlo son las administraciones públicas locales. El modelo deportivo español está basado en el reparto de competencias. El Estado tiene unas básicas que se encuentran muy vinculadas al deporte interautonómico e internacional, pero la tarea del día a día y el acercamiento a los clubes es para los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas. Tienen que promover el asociacionismo, la generación de recursos e impulsar a los dinamizadores, que son los gestores y los entrenadores. Esas figuras no pueden desaparecer.

Una provincia como Salamanca, ¿debe apostar por el deporte profesional o por la base?

Por la base porque genera beneficios a toda la población y, si se hace bien, necesidad de deporte profesional. Empezar la casa por el tejado nunca es la mejor manera de hacer las cosas. Mi mensaje siempre se basa en trabajar con la ciudadanía en general y crear un tejido asociativo con técnicos y personas capacitadas para impulsarlo.

Mariano soriano director general csd (13)

¿Qué medidas quiere tomar el Consejo Superior de Deportes que pueden tener repercusión en Salamanca?

Tomamos medidas pensando en todo el territorio. Tenemos claro que hay que trabajar con las comunidades autónomas para mejorar la coordinación en políticas públicas deportivas. Por eso se creó el Consejo Sectorial del Deporte, que se ha reunido dos veces. Queremos impulsarlo porque con él pretendemos trabajar el deporte saludable, la igualdad, la promoción deportiva a través del deporte escolar y las asociaciones, además de la organización, planificación y supervisión de instalaciones. Nuestras políticas son de coordinación. Quienes deben tener las ideas claras y ejecutarlas son los organismos locales y autonómicos.

¿Pero cómo le afectaría a esta tierra la Ley del Deporte que pretende aprobarse en la próxima legislatura?

Afectaría a Salamanca, pero no de manera directa, pues es para todo el territorio nacional. El Consejo Sectorial del Deporte saldría reforzado, pues su figura, labor y funciones aparecen determinadas. Eso sí, hay que crear redes de colaboración entre las administraciones. La Ley del Deporte hace referencia a normas de competiciones oficiales, a las que no lo son, a Ligas profesionales, a la relación con las federaciones autonómicas, a la labor de los municipios…

Mariano soriano director general csd (15)

¿Y qué pasaría con las empresas que patrocinan o colaboran con clubes, deportistas y actividades deportivas? ¿Tendrían algún beneficio?

Hay una demanda generalizada sobre ello, pero existen instrumentos que favorecen el mecenazgo y que son desconocidos. Hace falta que los clubes y federaciones los tengan en cuenta para que las empresas con las que contactan sepan qué beneficios pueden tener. La Ley del Deporte recoge una disposición adicional que obliga al Gobierno a crear una norma de beneficios, mecenazgo y patrocinio deportivo.

¿La Ley del Deporte contempla ayudas para los deportistas que se retiren?

Contempla las carreras duales porque las ayudas no tienen que ser económicas, sino formativas. Tenemos que favorecer el retorno a la vida civil mediante la formación y la  experimentación adecuadas. Hemos de aprovechar el potencial que tienen los deportistas, formarlos en otro tipo de áreas y facilitar su paso a las empresas.

Las universidades son uno de los motores de Salamanca. ¿Qué tiene la Ley del Deporte para ellas?

Viene a decir que el deporte universitario a nivel estatal e internacional es competencia del Consejo Superior de Deportes, que asume su impulso y fomento. El Consejo Superior de Deportes ha creado un protocolo de colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para promocionar el deporte universitario en España con nueve puntos, entre ellos, las carreras duales, la participación en deportes escolares o la investigación en materia deportiva.

Mariano soriano director general csd (11)

¿Qué pasaría con las Sociedades Anónimas Deportivas si sale adelante la Ley del Deporte?

Podrán existir y coexistir con otro tipo de asociaciones deportivas. Entendemos que el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas no ha resuelto los problemas del deporte profesional y creemos que otro tipo de clubes deportivos pueden participar en Ligas profesionales. De hecho, algunos ya lo están haciendo. Lo importante es controlar el gasto para que no haya desajustes. Por eso, pretendemos que exista más control en la actividad financiera de los clubes. Las Ligas profesionales van a pedirles un control financiero con varias normas e informarán sobre los resultados al Consejo Superior de Deportes. El incumplimiento de esta normativa derivará en no poder participar en estas competiciones.

Al fútbol de Salamanca le preocupa que si un club llegara a Segunda División tendría que convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. ¿Este aspecto cambiaría con la Ley del Deporte?

Sí. Transformarse en Sociedad Anónima Deportiva sería voluntario. Lo que existiría sería ese mencionado control financiero con unas normas mínimas para poder competir.

Si alguna entidad decidiera denominarse Unión Deportiva Salamanca, ¿podría?

Sin saber en qué punto está el proceso de liquidación de la Unión Deportiva Salamanca, primero habría que pagar todas las deudas que generara con la Real Federación Española de Fútbol, Hacienda, la Seguridad Social y todos los acreedores. Entrar en fase de liquidación supone asumir esas deudas hasta donde llega el patrimonio de la sociedad o de quienes están al frente de ella. Si eso ocurriera, no le vería ningún inconveniente.

De esta manera, ¿qué opina el Consejo Superior de Deportes de lo que algunos denominan ‘refundaciones’?

Son un fraude de ley. Entiendo que aparecen los símbolos, la pasión, la identificación… Pero cuando una entidad entra en quiebra y en liquidación, las que se generen posteriormente serán otras diferentes. Además, es muy importante que detrás de ellas no estén las mismas personas, pues da una clara imagen de que hay un fraude de ley ahí.

Mariano soriano director general csd (18)

¿Qué le falta al deporte femenino para estar al mismo nivel que el masculino?

El deporte femenino, desde el punto de vista técnico, práctico y de desarrollo, está igual que el masculino o por encima. Pero cuando se habla de equiparar salarios o premios, hay que hacerlo dentro de lo razonable. Cuando haya dinero púbico por medio, hay que igualarlos obligatoriamente. En otro tipo de comparaciones se puede entrar en excesos. Al deporte femenino le falta atención social por parte de los medios de comunicación y de las empresas. Es insuficiente que exista apoyo a un programa como Universo Mujer porque hay que creerse la igualdad y actuar en consecuencia. La sociedad tiene que creerse que ha de existir igualdad en el deporte. En el Consejo Superior de Deportes sí lo creemos y estamos apostando fortísimo por ello.

¿Qué le parece la huelga convocada por las futbolistas de Primera División para el próximo fin de semana?

Es muy triste que un colectivo tenga que acudir a la huelga porque significa un fracaso en la negociación. Se trata de un procedimiento que empezó hace un año y no ha habido manera de ponerse de acuerdo después de 19 reuniones. Las huelgas no me gustan en ninguna realidad social porque suponen fracasos en la capacidad de negociar y acordar. Deseo que las dos partes cedan. Es necesario un convenio en el fútbol femenino que sirva para extenderlo progresivamente a otros deportes de manera mesurada, proporcionada y racional. Para que el balompié femenino dé un paso hacia la profesionalización tiene que haber un estatus laboral razonable, estable, conocido y que proteja a las deportistas sin perjudicar los intereses de los clubes.

Mariano soriano director general csd (12)

Y el deporte adaptado, ¿qué necesita?

Sobre todo, más visibilidad, que se la tienen que dar los medios de comunicación. Socialmente se ha avanzado en la concienciación de la discapacidad, pero no acaba de enganchar a pesar del gran trabajo que se está haciendo. Estamos trabajando en un proyecto muy bonito, pues hemos creado una Mesa de Deporte Inclusivo en la que nos hemos reunido durante un año con colectivos sociales vinculados al deporte de personas con discapacidad y hemos sacado varias conclusiones de las que saldrá un plan estratégico para desarrollar el deporte adaptado. Hemos detectado que falta financiación; formación de los técnicos, pues se precisa de un plus de especialización, y mayor relación entre clubes, asociaciones y federaciones con el mundo de la discapacidad. Queremos converger hacia una integración y vamos dando pasos para ello. En dos semanas haremos públicos los resultados de las reuniones.

Mariano soriano director general csd (6)

Con el trabajo que está realizando el Consejo Superior de Deportes en tantas materias, ¿por qué no existe un Ministerio de Deportes específico en España?

Es una decisión del presidente del Gobierno. Estaría muy bien y estaríamos encantados porque daría más visibilidad al modelo deportivo de España. En otros países de nuestro entorno existe, pero todavía no se ha asumido el peso que tiene el deporte en la sociedad. El presidente que más claro lo vio fue José Luis Rodríguez Zapatero, que le dio mucha importancia. Estamos contentos con la valoración del deporte que hace la actual presidencia, ya que le dedica mucho tiempo y atención. También estamos satisfechos con la ubicación que tenemos dentro del Ministerio de Cultura y Deporte porque el deporte es cultura y es algo que tenemos que empezar a transmitir, puesto que forma parte del acervo de la sociedad. Estamos bien como estamos y queremos que se mantenga el Consejo Superior de Deportes como un organismo autónomo porque le da una visibilidad especial al deporte. El siguiente paso puede ser crear ese Ministerio de Deportes, pero es un proceso que exige una maduración del modelo político y social.

Por todo lo contado, ¿hacia dónde tienden el deporte salmantino y el español?

Hacia la responsabilidad social, el progreso, la mejora, la transversalidad y la universalidad. Hay que pretender que llegue a toda la ciudadanía y a todos los rincones, es decir, que esté en Salamanca capital y en los pueblos más alejados. Es complicado, pero es el camino a tomar trabajando conceptos como la igualdad, la integración, la profesionalización, el encaje del deporte de base con el profesional… Además, hay que introducir la innovación. Tenemos que pensar en cambios del modelo que puedan impulsar al deporte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído