Molo, entrenador de la SD Tarazona: “Le tenemos el mismo respeto a Unionistas que al Deportivo y a cualquier equipo”
El almeriense recuerda con mucho cariño su paso por el CD Guijuelo con Idiakez
Manuel Jesús Casas. Pocos le conocen por ese nombre en el argot futbolístico. Sí por Molo. El entrenador almeriense, de 38 años, debutará en la Primera RFEF de la mano de la SD Tarazona. Molo habla sin tapujos de su equipo, de los hándicap de conformar una plantilla nueva, de tener que jugar de inicio muchos partidos a domicilio o de ser local en el campo del Tudelano hasta que las obras del campo municipal de Tarazona se completen.
Pero no pone la más mínima excusa. El entrenador de la SD Tarazona recuerda con mucho cariño su paso por el Guijuelo con Idiakez en el banquillo y también se muestra muy respetuoso con todos los equipos de la categoría en Primera RFEF.
¿Cómo están siendo las primeras semanas de trabajo? “Mucha acumulación de carga. Son muy importantes los ayudantes del cuerpo técnico. Hay mucha diferencia metodológica de cuando yo era jugador. Intentamos gestionar bien las cargas, los tiempos y también los descansos”.
Hay un salto muy importante de Segunda RFEF a Primera RFEF. Eso también hace que haya cambios en la plantilla. “Solo hemos renovado un futbolista, Javi Areso. Es una revolución absoluta, de arriba abajo. Y eso conlleva formar un equipo y que muchos jugadores se conozcan entre ellos. Tienen que generarse interacciones. Y eso conlleva tiempo. Es un hándicap pero lo asumimos con naturalidad.
Usted jugó muchos encuentros en Segunda B. ¿Qué cambios ve respecto con la actual Primera RFEF? “Hay cambios significativos y otros no tanto. La Segunda B antigua también tenía equipos muy buenos. Recuerdo mi primer año de entrenador en el Lleida y jugábamos contra Villarreal B, Andorra, Nástic, Cornellá, Barcelona B y Hércules. La gran diferencia con la antigua Segunda B es que había antes había equipos que bajaban mucho el nivel y ahora no hay ningún equipo que baje el nivel. El nivel es parejo, quitando los top. Nadie se queda fuera de la salvación en la primera vuelta. Es una categoría profesional y eso sube el nivel”.
El Tarazona es uno de los clubes más humildes de la competición. ¿En qué punto se encuentran las obras del campo? “Se une al hándicap de la plantilla. Tenemos que cambiar la superficie, aumentar el aforo… una vez que esté hecho, va a ser un campo muy bonito y vamos a disfrutar. Pero los dos primeros meses de competición, no podremos jugar. Jugaremos mucho más fuera de casa y los pocos que juguemos en casa, jugaremos en el campo del Tudelano que nos presta las instalaciones”.
¿Cuáles van a ser los puntos fuertes de la SD Tarazona? “Me he encontrado una ciudad pequeñita a nivel de habitantes, pero muy ilusionada por su equipo. Es un lugar muy futbolero y tienen la oportunidad de ver al Deportivo, al Barcelona B, a la Ponferradina… son aficionados que aprietan y que animan en las buenas y en las malas. En lo deportivo queremos ganar los máximos partidos posibles. Por delante de cualquier circunstancia, queremos ser competitivos. Vamos a utilizar todos los recursos que tenemos para controlar las fases del partido. Primero tenemos que formar al cien por cien la plantilla”.
Sistema de juego. “Yo no creo en los sistemas y sí en los comportamientos. Puedo salir de base en 1-4-3-3 pero luego podemos tener una salida de zona posicional y colocarnos 1-3-5-2… no tengo un sistema fijo durante el propio partido. Según la fase del partido, el sistema cambia. Creo en los comportamientos”.
¿Qué le va a aportar Mikel Carro, ex de Unionistas, a su equipo? “Lo que tú me has dicho, un 6 de bien pie. También tiene buenas piernas, que es muy importante. Queremos que nos ayude para sacar el balón y darle continuidad al juego”.
¿Quiénes son los favoritos del grupo I? “El Deportivo es el favorito número 1 por presupuesto e historia. La Ponferradina también tiene buen equipo y lleva muchos años en la categoría profesional. Luego hay equipos catalanes como el Nastic o el Barça B… la Real B y el Celta B también han jugado playoff. Creo que va a haber sorpresas por arriba y por abajo”.
¿Qué conoce de Unionistas? “Lo conozco porque sé cómo gestionan el club. Yo fui socio gestor del Poli Almería, que es un club que gestionan los socios. Me gusta por lo que hacen y cómo lo hacen. Y a nivel de plantilla, el año pasado con Dani Ponz acabaron muy bien y están en un proceso de cerrar la plantilla. Le tenemos el mismo respeto a Unionistas que al Deportivo y a cualquier equipo”.
Su paso por el CD Guijuelo. “Le tengo un cariño grande al Guijuelo. Yo venía de Osasuna, de una lesión que me tuvo casi tres años apartado y pasé de la élite a la Segunda B profunda. Fue un gran año con Idiakez. Siempre he puesto el ejemplo de Guijuelo a muchos jugadores como un sitio pequeñito en el que fui muy feliz y me volví a reencontrar con el grupo. Todo lo que hice después, es gracias al Guijuelo. El Guijuelo es un sitio muy bueno para tener un punto de inflexión. Con Idiakez cambió la forma de jugar del Guijuelo y es uno de mis referentes a la hora de entrenar. Nos cambió el concepto a todos en Guijuelo”.
También te puede interesar
Lo último