Los nuevos dueños del Helmántico también quieren crear una zona comercial

20 ene 2016 - 17:17
Los nuevos dueños del Helmántico también quieren crear una zona comercial
Los nuevos dueños del Helmántico también quieren crear una zona comercial

La intención de los nuevos dueños del estadio Helmántico de hacerse con las riendas de otro club deportivo para llevárselo a jugar a Salamanca, adelantada en exclusiva por SALAMANCA24HORAS, ha tenido eco en diversos medios de comunicación de la provincia charra. Un proyecto que llevaría aparejado un segundo plano que trasciende la parcela deportiva, en la que están implicados empresarios de la hostelería salmantina e incluso ex directivos de la Unión Deportiva Salamanca (UDS).

Uno de los portavoces de los empresarios mexicanos que han adquirido el estadio, Carlos Martín, presidente del Salmantino, ha asegurado en el programa ?Deportes Cope? (con SALAMANCA24HORAS mantiene un veto comunicativo desde hace tiempo) que ?no hay prisa, hoy por hoy hay otros asuntos previos, el primero la escrituración del Helmántico?. Y es que la juez que llevaba el asunto está de baja y el nuevo magistrado está estudiando con detalle todos los flecos de la compra del Helmántico.

Pero, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS de fuentes relacionadas con el proyecto mexicano, también habría una intención de establecer una zona comercial aparejada al estadio Helmántico. Algo que también se ha mencionado este miércoles en el programa ?Hoy por Hoy? de Radio Salamanca. Por el momento se desconocen más detalles acerca de si serían tiendas dentro del propio estadio, ir más allá con un centro comercial en los terrenos anexos e incluso en el paraje conocido como Prado Panaderos.

La legislación vigente pone trabas a esta idea comercial. Ya en el Ayuntamiento de Villares de la Reina, término municipal al que pertenece el Helmántico y parcelas anexas, se abordó este asunto urbanístico cuando se tanteó ejercer el derecho de retracto durante la subasta del estadio para quedárselo en propiedad y darle uso entre sus vecinos y demás salmantinos.

En primer lugar, como se explicó en el Consistorio armuñés por parte del secretario, sería inviable el destino del Helmántico para actividades musicales o espectáculos dado el uso deportivo al que está destinado, y también su cesión ahora a un tercero para su explotación debido a la no existencia de un equipo de categoría deportiva que permita su aprovechamiento por concesión. Y si se trata de una zona comercial en el Prado Panaderos, se trata de terrenos no urbanizables y con diversos inconvenientes al pertenecer a una junta agropecuaria. De hecho, el Ayuntamietno de Villares de la Reina quiere expropiarlo para hacer un área de deporte al aire libre.

No obstante, el portavoz charro de los dueños del Helmántico, Carlos Martín, insiste en la idea de sacar adelante un proyecto deportivo que juegue cada fin de semana en el estadio. ?No es un proyecto para la ciudad de Salamanca, sino para toda la provincia?, añade. El tiempo corre en su contra para que el próximo otoño haya fútbol de Segunda División B o Tercera en el coliseo charro.

 

stats