Pescador: “Unionistas está mejor que hace un año”
El presidente deja clara la importancia del nuevo director general, David Alonso Mata, en el día a día del club y en la toma de decisiones
Roberto Pescador, presidente de Unionistas, afronta la semana con caras nuevas en el club, como es la llegada de David Alonso Mata, y entre ambos trabajan en la llegada del nuevo director deportivo. Además, Pescador reconoce que Unionistas contará con menos presupuesto para la primera plantilla respecto a la temporada anterior y también quiere buscar los puntos positivos sobre el club con el ascenso del filial a Tercera RFEF y del Juvenil A a División de Honor.
El fútbol no da un segundo de tregua. Ya está en marcha Unionistas 2025/26. “Así es. La temporada acaba un día y al siguiente ya estás en la siguiente. Llevamos trabajando mucho tiempo con el planteamiento para esta temporada, pero el hándicap de este año ha sido que hasta el último momento no sabíamos dónde íbamos a estar. Teníamos un plan para Primera RFEF y otro para Segunda RFEF”.
Ha sido una temporada para aprender porque se han hecho muchas cosas mal. “Sí. Sino no hubiésemos sufrido tanto. Pero sí quiero dar a entender que es cierto que se han hecho cosas mal, pero también muchas cosas bien. La temporada, cuando vez cómo está el club a 2 de junio de 2025 es mejor que a 2 de junio de 2024. Unionistas está mejor que hace un año. No hablo solo del tema deportivo, sino como entidad. Nos va a venir muy bien el sufrimiento del primer equipo para actuar de otra manera y para intentar evitar que vuelva a pasar. Hay que aprender y nos va a servir de mucho. El resultado final es bueno, a pesar de que las sensaciones han sido malas”.
¿Cuáles son las mejoras inmediatas que tendrá Unionistas? “Está claro que la mejora más señalada es la de añadir al director general. Es fundamental. David tiene una experiencia enorme en esta materia con 16 años en el Real Oviedo, ocho de ellos como director general. Trae muchas ideas y mucha capacidad de gestión que no teníamos. Estamos ya trabajando con los palcos, para tenerlos en la próxima temporada; el vial no va a estar al inicio, pero sí me dicen que en octubre. Los palcos se han ido retrasando por unas cosas y otras, pero también nos faltaba aprobar un presupuesto y también la instalación eléctrica”.
¿Por qué no apostó por Álvaro Torrens para dicho puesto? “Creo que Álvaro tiene muchas capacidades y está haciendo un trabajo increíble. Sin él no podríamos sobrevivir como club. Pero sí buscábamos una persona con ese bagaje de David para darnos ese primer paso en la profesionalización. Es posible que David esté aquí un tiempo y Torrens sea su sustituto. El futuro dirá”.
También ha dado pasos adelante en firmar al nuevo director deportivo. Y los ha dado usted como presidente. “Sí. Se han movido cosas. Al final también había que esperar a que estuviese el director general y es entendible que no se podía traer a un director deportivo que se impusiese a la dirección general, que tiene un rol de supervisión de todo el club. Estamos en ello. Creo que la situación del director deportivo se resolverá pronto y ojalá esté antes de la Asamblea. David Alonso Mata en el Real Oviedo ha apoyado en sus funciones al director deportivo. Es bueno que tenga esa formación”.
Ya lo intentó con Víctor Lafuente hace dos temporadas. ¿Qué le gusta de él? “No te voy a hablar de nombres de potenciales de director deportivos porque creo que no es lo justo”.
¿Por qué se decide finiquitar a Rubén Andrés a pesar del año de contrato? “Considerábamos que la temporada había terminado en una situación que no había esa confianza o ilusión de empezar la próxima temporada. Creo que los últimos tres o cuatro meses, donde se ha sufrido mucho y ha sido una película de terror, era mejor que tuviéramos un borrón y cuenta nueva. Queremos que lo que venga sea nuevo, fresco y que haya una nueva ilusión”.
Fue el año que se invirtió un millón de euros y el peor en el césped. ¿Por qué? “Primero, no hay un millón de euros invertidos en el césped. Van muchas cosas que van con el primer equipo, los arbitrajes, los viajes… pero sí, era la plantilla más cara de la historia del club. Se han cometido fallos en la confección de la plantilla. También es cierto que, sin desmerecer a Dani Llácer, por lo que sea no funciono. Y cuando no funcionan, teníamos que haberlo cortado antes. Eso también es aprendizaje. Creo que al final, en la confección de plantilla habíamos tenido que tener otro tipo de jugadores que tenían que estar más acostumbrados a lidiar con situaciones como en el final de temporada. A pesar de todo, Acciari sí ha dado un valor para levantar a los jugadores. No acertamos en la confección de plantilla”.
¿Le ha gustado más Acciari que Llácer? “Yo no he dicho eso. Creo que Dani es un buenísimo entrenador, pero llegamos a un equipo que no sabíamos a qué jugar. Con Acciari, teníamos muchas dificultades para anotar goles, sí le doy el valor de haber conseguido levantar una plantilla que estaba totalmente caída”.
Creo que aquí va a coincidir conmigo, Unionistas necesita un núcleo duro de catorce o quince jugadores y cinco o seis que lleguen con un hambre voraz desde categorías más bajas. “Esto son opiniones de cada uno. Sí que creo que este año hemos tenido muchos jugadores muy caros, en el sentido de que estaban cobrando mucho dinero en el global de la plantilla y no estaban dando el nivel deseado. Es un dinero que debíamos tener usado en otras posiciones. Coincido en que tenemos que tener una plantilla más corta y las últimas fichas sean para jugadores que puedan estar. ¿El dinero al verde? Este año vamos a romper un poco con eso, porque queremos invertir parte del poco dinero que tenemos en el crecimiento del club fuera del verde”.
¿Cuánto va a bajar el presupuesto del primer equipo? “No lo sé todavía exactamente. Dependiendo de cómo acabemos de números esta temporada, no lo sabemos exactamente. Sí va a ser algo más bajo que la temporada pasada. Hemos vivido con estos presupuestos antes”.
También está la cantera. Ya es hora de que por fin se apueste por ella no sea una frase vacía porque hay chicos muy válidos. “En el día a día sí han estado jugadores en dinámica del primer equipo toda la temporada. Nosotros como club podemos decir que queremos que se cuente con jugadores de cantera y ahora el salto ya no es tan alto. Nuestra labor tiene que ser que cuando firmemos al director deportivo y al entrenador, que la cantera sea importante. Pero cuando llega el momento del día a día, tienen que ser ellos los que realmente cuenten con los jugadores. Esta temporada se dio el paso de subir directamente a un juvenil (Steffan) y contó un principio a nivel de temporada y luego dejó de contar”.
¿Cuánto sube el presupuesto del filial y de Juvenil A? “No sabemos. Estamos hablando con coordinación de cantera para saber los gastos. Nosotros tenemos acceso a ciertas ayudas de la RFEF y son las que usarán para ese incremento de gastos. Impulso 27 para el equipo de Tercera RFEF que son 40.000 euros y una ayuda de desplazamiento que son entre cinco y ocho mil euros y en División de Honor la ayuda es en base a los kilómetros, que son unos seis mil a diez mil euros. Ojalá podamos contar con algo más de ayuda del Ayuntamiento en subvenciones, que tenemos una sola subvención para el primer equipo, filial y División de Honor”.
¿Cómo está de fuerzas Roberto Pescador? “Bien. Igual que siempre. Las críticas las acepto y ya está. Creo que mi talante siempre ha sido el mismo. Ser presidente de Unionistas es una responsabilidad con los socios y también con la ciudad de Salamanca”.
¿Y su directiva? “Están bastante orgullosos. Las críticas afectan, claro, y te ponen en una situación de aprieto. Si los socios quieren que nos vayamos, sea yo o cualquier compañero, que no tengan problema que nos iremos”.
Cuatro mil personas de media en el Reina Sofía. ¿Cuánto más se puede crecer? “Cuando tú consideras la situación del fútbol en Salamanca, antes de la desaparición de la Unión y que nosotros naciésemos como club, no se daban esos números. En Salamanca decrece la población y crecer más allá de los 4.000, me parece muy difícil. Si miras los números de asistencia, muy poquitos están por encima o cerca. Estamos a un nivel de masa social que es muy difícil de llegar”.
¿Qué grupo le gustaría tener al presidente de Unionistas la próxima temporada? “El que nos quede más cerca. Quedan por cuadrar algunos equipos porque están en playoff. También depende de quién quede, puede varias las potenciales divisiones. A mí me gusta tener Zamora y Cáceres tan cerca, aunque no sé si es posible. No me gustaría mucho una división este oeste porque Andalucía está muy lejos. Me gustaría una que cojas Cáceres, Talavera, Madrid, Galicia y Castilla y León. Y Asturias, claro. A la gente de Unionistas seguro que le gusta mucho ir allí”.
Otra vez están a vueltas en Primera RFEF con la televisión. “Estamos todavía pagando el mal hacer de hace tres temporadas. Creo que se equivocaron en la manera de hacer todo deprisa y corriendo y había una situación de enemistad profunda entre RFEF y Liga, que la pagamos los clubes. No sé qué va a pasar, pero me gustaría que esta situación se resolviese con la mejor manera posible, que es la colaboración entre RFEF y Liga. Así llegan los ingresos de televisión”.
¿Dónde cree que estará Unionistas dentro de un año? “Pues no lo sé. Esperemos que lo más arriba posible y ojalá crezcamos fuera del campo. Ya no solo socialmente, sino como estructura de club. Así podemos afrontar la adversidad de la mejor manera posible. Si hubiésemos descendido este año, lo hubiésemos afrontado mucho mejor que hace dos o tres años. Hay que hacer un club más fuerte como estructura para poder afrontar los momentos. Intentaremos hacer la mejor plantilla, con el mejor cuerpo técnico y la mejor DD posible”.
También te puede interesar
Lo último