​Las piernas de la selección española en el Mundial de Ciclismo están en manos de una salmantina

Este fin de semana los platos fuertes del Mundial de Yorkshire entran a escena. La Selección Española de ciclismo busca las medallas y así seguir escribiendo páginas en el histórico idilio de nuestro país con esta prueba. Alejandro Valverde intentará revalidar su título y las féminas buscarán conseguir un maillot que ya lució la salmantina Dori Ruano, aunque eso sí ella lo consiguió en la pista. Precisamente, otra charra, Julia Rodríguez, se encarga de mantener a punto las piernas de la actual selección femenina

 Julia Rodriguez 3
Julia Rodriguez 3

Lleva toda una vida vinculada al ciclismo. Diferentes éxitos y una gran trayectoria desde las categorías inferiores llevaron a la salmantina Julia Rodríguez a competir en la carrera de un día más importante para este deporte. En el Mundial de Ponferrada, en la prueba contrarreloj, la ex ciclista salmantina defendió los colores de la selección española.

Hoy día, ve las carreras desde otra perspectiva, o más bien, las trata con sus manos: Rodríguez es la fisioterapeuta de la selección española de ciclismo.

Julia Rodriguez 2

Julia, decidió colgar la bicicleta después de una buena trayectoria en el mundo de las dos ruedas. “Mi último año como ciclista fue cuando me dieron una beca para ir a Toledo. Entre tener clases por las mañanas, prácticas por las tardes y mucho que estudiar; sentía que estaba haciendo todo a medias y ahí fue cuando colgué”.

Su amor por el ciclismo y por la fisioterapia le han llevado hasta la selección española, un trabajo que va más allá del desarrollo ordinario que tendría esta profesión en cualquier otro ámbito: “Mi función no solo es tratar como haría cualquier otro fisioterapeuta, al final, somos auxiliares y hacemos que al ciclista no le falte de nada desde que se levanta hasta que se va a dormir (comidas, descanso...)”

70873812 2399270193680387 8930599152966959104 n

Precisamente, este sábado se disputa en Yorkshire el Campeonato Mundial femenino de ciclismo, pero para llegar en unas condiciones óptimas, toda la selección, incluidos los auxiliares, llevan a cabo una preparación previa. “Fui al europeo y hemos estado la semana pasada compitiendo en el Tour de Ardeche. Una vuelta de 7 días muy muy dura que vendrá muy bien a las chicas de cara al mundial. El equipo se vino a casa con un tercer puesto de la general y el maillot de la montaña y lo más importante, puntos para Tokyo 2020.”

Julia Rodriguez  4

Su función en estos días es de vital importancia, porque tiene que conseguir que las deportistas “lleguen a esta fecha clave al 100 %”. Sin embargo, también son momentos donde la psicología y los nervios se hacen participes del pedaleo. Los auxiliares, los médicos, los mecánicos... todos se convierten en una gran familia y en los confidentes más cercanos de los deportistas: “He estado del lado de las corredoras y sé lo que son esos nervios de antes de salir, esa tensión de si las piernas irán o no el día de antes de competir... Todo eso lo he vivido y creo que eso hace que lo vivas casi como ellos”.

Julia Rodriguez

Es la primera vez que Julia trabaja como fisioterapeuta en unos mundiales de ciclismo y su objetivo es ir cogiendo experiencia en esta laboriosa tarea. “A título personal quiero seguir aprendiendo. Es mi primer año desde este lado y no tiene nada que ver con el lado del corredor. Recuerdo cuando yo estaba en la selección que no me faltaba de nada. Sin embargo, no sabemos todo el trabajo que hay detrás para que así sea y ahora es cuando lo estoy viendo. Además, en el mundial estoy con compañeros que trabajan en equipos profesionales (Movistar, UAE, Michelton...) que llevan años en este mundillo y puedo aprender mucho de ellos”

70402321 2394078670866206 3053987064765743104 n


“Queda mucho trabajo para reducir las diferencias con el ciclismo masculino”

Desde Salamanca24horas, aprovechamos la ocasión para preguntar a Julia su opinión sobre el estado actual del ciclismo femenino: “pienso que ahora con el Movistar femenino en España las chicas pueden tener una motivación extra para llegar a ser profesionales. Es un equipo de casa, así que no hay necesidad de tener que irse fuera a buscar trabajo”

En cuanto a las diferencias con el deporte masculino, y en concreto con el ciclismo, la salmantina admite que se está trabajando para hacer que esas diferencias sean cada vez menores, “pero queda mucho trabajo por hacer. Lo primero, los premios –aunque hay que decir que este año ha sido el primero en el que se ha hecho la Clásica de San Sebastián femenina con los mismos premios para los chicos que para las chicas-; lo segundo, el calendario. Comparado con los chicos, apenas tenemos calendario nacional y eso al final lastra mucho”.

70263950 2394794314127975 8720649692565733376 oUnas diferencias deportivas que poco a poco se van paliando gracias a deportistas y personas vinculadas al deporte como Julia, que alzan la voz, aunque para ella lo que también debe cambiar es la valoración deportiva porque, según nos cuenta, no se valora igual las victorias de una mujer, que las de un hombre: “parece que como somos menos, nuestros éxitos pierden valor”.  

Valor, las que darán a sus manos las piernas de las ciclistas españolas si la selección logra conseguir las medallas. Un éxito, que si llega, tendrá también acento salmantino.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído