El plan de marketing que la Unión Deportiva Salamanca elaboró para salvarse y que nunca aplicó

SALAMANCA24HORAS ofrece en exclusiva un documento en el que se recomendaba captar público universitario y facilitar el viaje de los aficionados al estadio Helmántico.

 DAFO
DAFO

En la campaña 2007-2008 la Unión Deportiva Salamanca militaba en Segunda División. La deuda que arrastraba preocupaba en el interior del club. Por eso, en dicho curso, personal de la entidad blanquinegra elaboraba un plan de marketing, al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, para proponer fórmulas con las que aliviar la maltrecha economía de la institución.

Después de realizar un estudio sobre la ciudad de Salamanca, detallar las características de los abonados de la UDS y analizar a otras formaciones futbolísticas de Castilla y León, el departamento de Comunicación y Marketing llegaba a la conclusión de que el club precisaba atraer público universitario y tratar de firmar convenios con la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca para allanar esta tarea. Además, se remarcaba que la distancia entre Salamanca y el estadio Helmántico, ubicado en Villares de la Reina, era lo suficientemente considerable como para tomar medidas que facilitaran el viaje de los abonados hasta el campo. En ese plan de marketing también constaba que la entidad sacaba poco provecho de la venta de sus productos y se proponía usar el Helmántico para otras actividades.

Este plan de marketing que SALAMANCA24HORAS ofrece en exclusiva tenía una extensión de 31 páginas y contenía gráficos para ilustrar los datos que reflejaban la situación de la Unión Deportiva Salamanca. Sin embargo, nunca se llevaba a la práctica. Eso sí, en marzo de 2008 se aceptaba una propuesta de varios comerciantes de la calle Wences Moreno consistente en recoger donativos en sus establecimientos y destinarlos a maquillar las cuentas de la UDS.

Más tarde, en la temporada 2009-2010, la entidad volvía a buscar acciones de marketing para conseguir dinero y aficionados. Así, se intentaba vincular a la Unión con las universidades a través de la creación de una peña estudiantil, pero su realización resultaba fallida. Entre las ideas que fructificaban se encuentra la personalización de un autocar con imágenes del club. Los trabajadores de la Unión elegían el diseño a usar entre tres modelos presentados.

Ya en el curso 2011-2012, el club continuaba intentando sacar adelante fórmulas para reflotar sus arcas al asumir que podía estar afrontando sus últimos meses de vida. Por eso, creaba el Día del Unionismo y convocaba dos reuniones: una con periodistas que cubrían la información de la UDS y otra con peñistas. En ambas se ponía sobre la mesa la realización de subastas y rifas para recaudar una cantidad suficiente con la que pagar a la plantilla y a los empleados, además de la organización, como reflejaba el plan de marketing desechado en la campaña 2007-2008, de actividades dentro del estadio Helmántico. La directiva determinaba que se quedaría sin acometer ninguna de ellas por proporcionar poco dinero las primeras iniciativas y suponer mucho tiempo de organización las segundas. Sí se aceptaba que las peñas asumieran hacerse cargo de eventos para el Día del Unionismo y que la prensa contactara con exjugadores del equipo para que estuvieran presentes en esa fecha en el recinto deportivo.

Ante la pasividad de los regidores y con la entidad agonizando, un grupo de hinchas creaba la Plataforma de Aficionados de la Unión en mayo de 2013. Su finalidad, conseguir fondos para poder competir en la temporada 2013-2014, implicar al abonado en la gestión de la UDS y seguir unos pasos económicos para acabar con la cantidad que se debía.

Era una idea más que añadir a los programas o colaboraciones externas propuestas por peñas, seguidores o empresas y que se quedaba en el camino. Como se aprecia, la propia Unión Deportiva Salamanca también trataba de encontrar mecanismos desde dentro para evitar desaparecer, pero la gran mayoría de las medidas a tomar ni siquiera se ponían en marcha.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído