Ponz: "Soy el entrenador de Unionistas para la próxima temporada y solo circunstancias extraordinarias podrían cambiar eso"
El entrenador valenciano se muestra muy atento a los playoff de ascenso a Segunda División y considera que la división de grupos será Norte - Sur
Dani Ponz atiende a SALAMANCA24HORAS para hablar sobre sus meses en Unionistas, mantiene que tiene contrato con el club y también explica el futuro a corto plazo de la Primera RFEF. El entrenador valenciano incide en la importancia de un director deportivo y advierte que los pasos deben ser acertados y buenos para prosperar en la competición.
A veces hay que dejar pasar unos días para poder valorar con perspectiva. ¿Qué sabor de boca le dejó el final de temporada con Unionistas? "Si hablamos de los últimos partidos, regular, dado que no conseguimos todas las victorias y ese tiene que ser nuestro objetivo. Nos obligamos a ganar siempre y cuando no se consigue, no estamos satisfechos. Aunque obviamente todo lo anterior suma y hace que lleguemos a lo que ya comenté, el total de todo es un notable, y la posición de Copa del Rey el justo premio a ese trabajo".
Llegó con un equipo caído y lo convirtió en un equipo con espíritu ganador. ¿Dónde estuvo su secreto? "Mis equipos siempre han sido ganadores, independientemente del presupuesto o posibilidades, ha sido mi forma de entender el juego. Conocía al equipo y sabía que esos jugadores y ese colectivo de trabajadores era bueno y corrigiendo los errores que se reproducían una y otra vez y potenciando las muchas virtudes que tenian, iban a ser capaces de ganar. En las primeras semanas, conociendo más de primera mano el potencial de todos, se lo adelanté que iba a ser como fue y efectivamente se dio así. Todo eso era fruto de muchísimas horas de trabajo pero eso hay que hacerlo y hay que estar dispuesto a ello".
Siempre ha sido una persona muy clara y concisa en sus respuestas, pero con su futuro nunca ha sido tajante. ¿Cumplirá el año de contrato restante en Unionistas? "A día de hoy, como ya dije en Fuenlabrada, soy el entrenador de Unionistas para la próxima temporada y solo circunstancias extraordinarias podrían cambiar eso, como le puede suceder a cualquier persona; las ordinarias están descartadas de plano".
Es 13 de junio y el club no tiene director deportivo. Tampoco cuerpo técnico. Y los únicos con contrato son Ramiro, Nespral y usted. ¿Es un hándicap? "La competición sigue en marcha y veo muchos equipos que están igual que nosotros con presupuestos monstruosos. Los pasos que se den han de ser acertados y buenos, casi quirúrgicos. La precipitación solo abocará al error".
Es un apasionado de la dirección deportiva y también ha ejercido en el Alzira como DD. ¿Qué características cree que debe tener un director deportivo? ¿Es clave que esté en el día a día? "En este caso en particular la persona que maneje los fichajes en verano, será la gran culpable de todo lo que pase después, ya que un club tan humilde en invierno si fallas ahora, estará KO y sin poder de reacción económica. Además ha de estar en sintonía con su cuerpo técnico para diseñar la linea deportiva del equipo y firmar en esa consonancia. Es una figura determinante. Toni no estaba en el día a dia y estaba Paz. Además de hablar horas y horas cada día, le mandábamos los entrenamientos por mail, los veía y los comentábamos, sobretodo los de miércoles y jueves, que son los de más miga. Los sábados solía estar en directo, seguramente estaba más presente que algunos que están a pie de campo y no saben ni lo que ven. Hemos funcionado muy bien".
El año pasado tenía 23 jugadores y eso es un problema para poder promocionar a los chicos de las categorías inferiores. ¿Cree que la fórmula es acortar fichas del primer equipo para poder dar cabida en el trabajo diario a los jóvenes talentos del club? "Sí, hay que acortar las fichas del primer equipo para poder sacar jugadores de abajo, pero estos han de estar cualificados. Hemos de trabajar en la misma línea todos porque si no será imposible este menester. Hay que intentar ir mejorando los registros de la cantera para poder acceder a mejores jugadores de base. Todo es colectivo y va de abajo arriba y de arriba a abajo".
Supongo que está viendo los playoff de ascenso a Segunda División. ¿Qué le han parecido? "Exagerados, buenisimos... tenemos un producto sensacional para vender, pero hay que saber hacerlo. El partido de Castalia del otro día fue de los mejores que he visto en tiempo, me divertí mucho más viendolo que con la mayoría de Primera y Segunda que veo. Partidos abiertos, electricos, alternancias… está siendo formidable".
Lo que está claro es que la Primera RFEF volverá a tener más nivel la próxima campaña. "Pues habrá que estar muy preparados para ello, porque más es mucho. Va a ser espectacular la competición. Está muy cerca de la Segunda, pero mucho mas abierta y divertida, a años luz de la Segunda RFEF con la que cada día tiene menos a ver".
Con tantos equipos en la zona de Andalucía, ¿cree posible una división Norte – Sur en la Primera RFEF? "A ver que pasa en las finales. Pero obviamente sí, se vislumbra un claro Norte-Sur. Pero para eso ya hay mentes pensantes que se han de encargar de ello".
También te puede interesar
Lo último